Johann Zarco salía desde la pole este domingo en el Gran Premio de Portugal y finalmente cruzó segundo por detrás de su compatriota, Fabio Quartararo.
El francés Johann Zarco, el sábado consiguió el mejor tiempo de las sesiones clasificatorias después de varias caídas en la Q1 por el estado de la pista. Zarco logró terminar segundo en el trazado portugués, por detrás de un inalcanzable Fabio Quartararo, que impuso su ritmo desde el inicio de la carrera. Ahora, el piloto del Pramac es quinto en la clasificación con 51 puntos, 10 puntos por detrás de Enea Bastianini, lo que demuestra la igualdad y los constantes cambios en el Campeonato.
El piloto contaba que no había sido una carrea fácil, “aunque salí desde la primera fila“. Además, le costó mantener y seguir el ritmo tan fuerte de Quartararo: “traté de seguir el ritmo de Fabio, pero no tuve suficiente“. “Hice un último intento también en la última vuelta, pero estoy satisfechos con estos 20 puntos“, dice el francés.
La opinión generalizada de los pilotos en parrilla es que son los circuitos europeos los que consolidan más claramente el nivel y el potencial de sus motos. No obstante, en Portimao hubo unas condiciones difíciles y diferentes a las habituales que derivaron en una carrera muy particular. “Por un lado es cierto que en las carreras europeas probablemente empezaremos a ver quiénes serán los pilotos más consistentes en cuanto a resultados, pero por otro lado creo que este es un campeonato muy especial, muy competitivo, en el que todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo bien, y además las motos están a un nivel técnico muy alto este año“, reafirma Zarco.
Zarco y Quartararo, los únicos franceses en parrilla
El ‘5’ confiesa que no pensaba que conseguiría este resultado en estas condiciones, pero al final si fue posible, “así que creo que en las próximas carreras seguiremos viendo este nivel de competitividad“. Johann resalta las cualidades de su compatriota, Fabio Quartararo: “supo demostrar que tiene las cualidades del piloto que ya habíamos visto el año pasado, la capacidad de imponerse y mantener el ritmo firme, en la carrera la tuvo más que todos“. Por lo que hace al resultado conseguido, el francés comenta que “el año pasado obtuvimos un buen resultado aquí en Portimao, un éxito que logramos replicar este año“. “Además, creo que carrera tras carrera, cruzando los datos entre las distintas Ducati, ya que hay ocho en pista, empezaremos a ver cada vez más Ducati en el podio“, destaca.
Es la segunda vez esta temporada que dos pilotos franceses terminan juntos en el podio, la primera ocasión fue en Qatar y como bien dice Zarco, “es lindo compartir el podio con un amigo además de con un rival“, y en cualquier caso “el segundo lugar es un resultado excelente“. “Hay que reconocer, sin embargo, que es más gracias a Fabio que a mí, normalmente es él quién es elogiado por los medios franceses, y yo lo acompaño, ¡pero sigue siendo algo de lo que estar orgulloso para nuestra nación, sin duda!“, comenta el piloto del Pramac.
La Ducati y sus mejoras
“Como dije el año pasado, tenemos diez años de diferencia, y ver ganar a un francés, aunque no sea yo, dar un paso atrás y mirarlo en perspectiva es una muy buena señal para Francia. Al final de la parrilla estamos nosotros dos solos, ante una avalancha de pilotos españoles e italianos. Entonces, cuando obtenemos tal resultado, debemos ser aún más felices. Fabio tuvo un ritmo increíble hoy, por lo que incluso cuando no obtengo el mismo resultado, si él lo logra, solo puedo sentirme parcialmente satisfecho también“, cuenta el francés en unas declaraciones recogidas por GPOne.
Johann suele decir el análisis de datos de otras Ducati le está mejorando como piloto. “Ahora mismo estoy intentando mejorar mucho la frenada, el punto fuerte de la Ducati de Bagnaia el año pasado, y siento que estoy mejorando. Analizando los datos, parece una mejora marginal, pero si lo multiplicas por quince curvas y por cada vuelta, se convierte en un margen de mejora que no se debe subestimar“, concluye Johann Zarco.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!