Tanto el director deportivo del equipo como el recién lesionado Zarco no están de acuerdo con la sanción impuesta por la FIM ante el incidente con Morbidelli. El piloto tendrá que partir el domingo desde el Pit-Lane para cumplir con la penalización, pero prefieren aceptar y asumir la situación.
Johann Zarco ha estado en boca de todo el mundo desde el Gran Premio de Brno por un incidente con Pol Espargaró hasta el Gran Premio de Austria con Franco Morbidelli. En este mismo sentido, el pilotaje del francés ha sido uno de los temas más candentes de la actualidad del Campeonato del Mundo de MotoGP. El debate acerca de si sus acciones son correctas o no ha estado sujeto a numerosas versiones, y sobre todo, a demasiadas críticas. La primera cita en el Red Bull Ring acabó totalmente dramatizada al contemplarse un fuerte accidente que podía haber acabado en una desgracia mayor. Un incidente entre Zarco y Morbidelli a altas velocidades acabó con sus motos disparadas y al borde de estrellarse con las M1 de Rossi y Viñales.
No fue hasta días después que se conoció la noticia de que, el francés, había sufrido las consecuencias de la caída con una fractura del escafoides de la mano derecha. Así pues, el pasado miércoles tuvo que pasar por quirófano. Al no transcurrir ni 48 horas desde la intervención, no pasó el reconocimiento médico llevado a cabo el jueves en Spielberg para disputar la jornada del viernes del Gran Premio de Estiria (Austria). Por lo que no ha estado presente durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.
El piloto del Esponsorama Racing ha vuelto a pasar por un chequeo médico esta misma tarde. Una revisión en la que el mismo Doctor Ángel Charte ha anunciado que está apto para disputar lo que resta de Gran Premio. Además, Johann Zarco tuvo que comparecer en la Safety Comission como uno de los involucrados de los incidentes de la pasada cita. Que, finalmente, el Panel de Comisarios ha tomado la decisión de imponer una sanción al francés por “conducción irresponsable” y deberá partir desde el Pit Lane en la carrera del domingo.
“Pienso que pudimos no tener sanción, Morbidelli también tenía la posibilidad de evitar el accidente”
El director del equipo, Rubén Xaus, no ha dudado en mostrar su opinión en desacuerdo con la sanción cargada a su piloto en los micros de DAZN: “No me parece bien cómo se ha hecho. Ducati ha hecho un buen análisis de los datos y al final parece ser que estaba delante. Es verdad que la frenada es de mayor inclinación, y ello te lleva a abrirte más en la frenada. Claramente esta maniobra por culpa de la inercia que llevas a esa velocidad hace que Morbidelli se lo coma literalmente. ¿Morbidelli podría haber aflojado? Podríamos estar en un bar así hasta durante 8 horas. La sanción está puesta y hay que respetarla. No podemos apelar, queremos olvidarlo porque se ha creado una atmósfera mediática muy fuerte y que no debería haber pasado“.
Tampoco Zarco está de acuerdo con la penalización. Teniendo en cuenta que ya durante el Gran Premio de Brno fue sancionado en carrera por el incidente con Pol Espargaró. El francés tuvo que llevar a cabo una Long Lap Penalty, aunque ello no le impidió mantener su posición y subir al podio por primera vez esta temporada. Sin embargo, discrepa en el punto del accidente de Austria para DAZN, con total sinceridad. “Pienso que pudimos no tener sanción, porque también Franco tenía la posibilidad de evitar el accidente. Yo podría apelar contra esta sanción y luchar por esa decisión. Pero si no tuviera una respuesta positiva podría ser peor, lo asumo ahora y así la historia se acaba. En este momento ninguno debería tener sanción porque es una caída que ninguno quiere tener“.
Lo que sí está claro es que el piloto francés arrastrará tanto el día de la clasificación como el domingo una reciente lesión que podría pasarle factura. Y con ello, se forja un agregado de dificultades de cara a la carrera con la sanción. Aun así, la intención de Xaus es que el piloto de Ducati pueda asistir a la próxima cita del calendario en Misano completamente limpio. Esto implica que podría salir a carrera cumpliendo la sanción, y retirarse en caso de no encontrarse bien con la moto. “Salimos, nos clasificamos y si es así, pues sacrificar esta carrera. A priori no estamos en condiciones físicas al 100%, sería un mal menor. Necesitamos llegar a Misano ilesos“.
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