Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Lorenzo: “Cuando Marc Márquez coja la experiencia y vengan otros circuitos, que se preparen sus rivales”

9 Mar. 24 | 18:43
Foto: Michelin

Jorge Martín se lleva la victoria de la primera carrera al sprint de la temporada, con un Márquez que ha ‘enseñado los dientes’.

La primera carrera de la temporada, en esta ocasión al sprint, ha concluido con la victoria de Jorge Martín. Al podio de Qatar han subido el piloto madrileño junto a Brad Binder y Aleix Espargaró. A las puertas de este, sin embargo, en la quinta posición, se ha encontrado la Ducati de Marc Márquez, que ha terminado detrás del vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia. Jorge Lorenzo analiza la carrera y habla sobre distintos pilotos en los micrófonos de DAZN.

La carrera se ha caracterizado por no tener ningún accidente, excepto la única caída individual de Di Giannantonio. Para Jorge Lorenzo, todo se trataba de no cometer errores. “Tiene este dilema. El dilema de ‘quiero hacerlo muy bien desde la primera carrera’, pero tampoco quieren cometer errores. Entonces, todos van un poco con los seis sentidos puestos en la pista, para que no pase nada extraño. Por fortuna, no sucedió en esa primera-segunda curva, y a partir de ahí la carrera no se estiró mucho, pero es verdad que Jorge [Martín] ha pilotado con mucha consistencia y con mucha solidez y lo tenía bastante controlado”.

Además, la carrera se ha caracterizado por el hecho que el ganador, Jorge Martín, ha corrido once segundos más rápido que su propio tiempo la temporada pasada. Esto, es debido a distintos factores, destacando las mejoras en la nueva Ducati. “Asfalto nuevo, neumático Michelin delantero mejorado, una aerodinámica mejor, de las 2024 sobre todo… Por eso el gran mérito de Marc Márquez, que ha estado peleando con esas 2024 con la 2023 y ha quedado por delante de Bastianini”.

La primera actuación de Márquez en Ducati: ‘Tiene que estar contento’

Marc Márquez ha terminado en la quinta posición en su primer Gran Premio junto a Ducati y Jorge Lorenzo lo valora positivamente. “Él mismo dijo que estaba a unas tres o cuatro décimas, pero estas se han convertido en dos. Sobre todo, a la parte final de la carrera, que sí que ha ido perdiendo un poco y quizá la inexperiencia con la moto le ha ido pasando factura. Pero bueno, el único piloto de Ducati con esa 2023 ha quedado delante de Bastianini, ha enseñado ya los dientes a algunos pilotos, a parte de Martín, y gran debut. Tiene que estar contento, como demostraba con esa sonrisa que hacía tiempo que no veíamos, cuando vestía de naranja”.

Esa sonrisa de la que habla el expiloto mallorquín, es sinónimo de un Marc Márquez que irá a por todas cuando tenga todas las herramientas preparadas. “Esa sonrisa tanto de boca como de ojos. Se le nota feliz y eso es una gran señal. Porque cuando coja la experiencia y venga en circuitos más de Marc Márquez, que se preparen sus rivales.

En una ocasión, pero, Márquez se ha ido largo y ese hecho le ha perjudicado el resultado en la carrera, según apunta el expiloto de MotoGP. “Ha sido una salida de pista rara, porque no ha tenido previamente un susto que le ha hecho salirse de la pista o de la trazada. Simplemente, se ha ido un poco largo en la curva y eso ha impedido, seguramente, que luchara por el podio en la carrera de hoy.

Las razones de ello, para el mallorquín, son la inexperiencia, entre otros factores. “Seguramente porque ya iba un poco forzado para mantener el ritmo de grupo y, entonces, cuando vas forzado, pueden suceder estas cosas. En cambio Martín iba un poco más relajado y tenía un poco más controlada la situación y no ha cometido ningún error. Márquez todavía es novato con la moto y tiene que pasar este proceso. Además, el hecho de estar en un circuito de derechas como Qatar, que tan solo te ha llevado una victoria en el pasado, no ayudaba. Pero, para mí, un excelente papel. Tiene que estar contento y es un gran comienzo.

Sorpresa de Bagnaia y un Martín sin ningún tipo de error

Por un lado, el vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia, no ha terminado como se esperaba, quedando fuera del podio. Ha sabido a poco, porque ha dominado la pretemporada, y todos pensábamos que Bagnaia iba a empezar más fuerte, pero ha sido vital el qualifying. No ha tenido una vuelta súper exclusiva, al contrario de Martín, y salir en segunda línea le ha perjudicado”.

Aún así, tal como apunta Jorge Lorenzo, no cabe olvidar quien es el piloto italiano en los domingos. Con ello, el expiloto mallorquín reconoce que no se esperaba del todo ese podio en la carrera al sprint en Qatar. Quizá no Binder, pero sí que Aleix [Espargaró] estaba muy fuerte antes de la carrera y Martín también. Me esperaba un poco más de Bagnaia, pero mañana hay que meterlo en la quiniela, porque es un piloto de carreras.

Por otro lado, el vigente subcampeón del mundo, Jorge Martín, ha hecho los deberes y se ha llevado los doce puntos. No era fácil, porque los demás también iban muy rápido, sobre todo Binder, que estaba muy agresivo en ese casi adelantamiento que le realizó en la primera curva, que se juntó muchísimo. Los tuvo bastante controlados, se empezó a escapar poco a poco a partir de mitad de carrera, pero nunca tuvo una ventaja suficiente para estar totalmente relajado. Pero sí que Jorge Martín cada vez está más maduro, más templado y más seguro de sus posibilidades.

Un Pedro Acosta que no se conforma y un Aleix Espargaró confiado

Uno de los pilotos más grandes de la parrilla, Aleix Espargaró, se ha subido al podio junto a su Aprilia y mañana podría volver a hacerlo. “Aleix lo veo muy confiado, muy contento con la moto y hablando maravillas de ella. Quejándose un poco de la velocidad, pero seguramente no tendrá la potencia de la Ducati, pero tampoco ha perdido tanto viéndolo con Bagnaia, como yo esperaba. Así que como dice Aleix [Espargaró], creo que la Aprilia puede ser que gaste un poco menos la rueda trasera y que mañana veamos a un Aleix [Espargaró] todavía más competitivo.

En comparación, se encuentra la cara más joven de la parrilla, que ha terminado octavo y no se conforma de ello: Pedro Acosta. Jorge Lorenzo habla maravillas de él. Una de las cosas que más me maravillan de Pedro [Acosta] es esa insatisfacción permanente que siente cuando no gana, sea la categoría que sea. El año pasado vimos que cuando terminaba segundo no estaba satisfecho y hoy tampoco lo está, con esta octava posición. Yo creo que puede estar contento, porque MotoGP es MotoGP. Con tantos botones, tanta gestión de neumáticos, tanta preparación de los adelantamientos… no nada fácil y Acosta lo ha gestionado muy bien”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Marquez: "Aún no he llegado a los límites de la moto"