
El cinco veces campeón del mundo analizó varios puntos de las motos y los pilotos durante los tests de Sepang.
Durante los tests de Sepang a inicios de febrero, la parrilla de MotoGP reprendió el contacto con las dos ruedas, con un Alex Márquez que lideró en los combinados. Ahí, en el circuito, también estaba presente Jorge Lorenzo, que concedió unas palabras a Mow Magazine para hablar sobre los distintos pilotos. Entre todo lo comentado, destacaba la superioridad de Marc Márquez tras volver de su lesión y el énfasis a Maverick Viñales, que podría ser la sorpresa de la temporada.
La ayuda de Jorge Lorenzo a Maverick Viñales
Jorge Lorenzo este año acompañará a Maverick Viñales, como ‘coach deportivo’. Y, ahora mismo, le ve bien y se siente orgulloso de ello. «¿El soldado Maverick? Bien, está contento. Está muy motivado, hemos empezado bien. El hombro está perfecto, que era lo más importante. Si estás bien, el resto son problemas menores: lo más importante es siempre la salud, sobre todo cuando no la tienes. Pero estoy muy orgulloso de él, de los tiempos que ha hecho. Cuando lo vi delante, sentí una descarga de adrenalina y euforia que no había experimentado en mucho tiempo».
Una sensación que se asimila un poco a ‘ser su padre. «Un poco sí, aunque un hijo es un hijo, tiene tu sangre y es como si fueras tú. Pero cuando empiezas y luego te involucras mucho en un reto, pasando mucho tiempo juntos, acabas viviéndolo como un hermano mayor. Sobre todo porque ahora mi tarea es enseñarle las cosas que he aprendido en treinta años de carrera en mi mundo, en el mundo que mejor conozco, en el que me he especializado hasta convertirme en uno de los mejores. Así que sí, la verdad es que durante el día pienso más en él que en mí. Siempre pienso en cómo hacerle mejorar, en cómo explicarle las cosas… es una situación muy bonita».
Acompañamiento en la meditación y el peso de la prensa, algo secundario
El campeón del mundo sabe tratar con la prensa, una cosa que deja de lado con el acompañamiento al piloto de KTM. «No, ya hay mucho trabajo por hacer y esto es secundario. Al final, lo importante es darlo todo y ganar». Todo ello con un pequeño documental grabado, donde también hacía dominadas en la barra. «El problema es que él hizo muchas más y prácticamente con un solo brazo. Pero claro, yo peso 10 kilos más que cuando corría… Y esos 10 kilos se notan. Pero sí, está bien».
Una grabación importante para ver el proceso. «Siempre digo que es mejor haberlo hecho que querer que sea perfecto. Tenemos nuestras cámaras, no hay una superproducción para hacer un documental espectacular a nivel visual, pero lo hemos hecho. Hemos documentado este proceso, la pretemporada… y a la gente le gusta mucho, los comentarios son muy positivos«.
Un punto clave, sin embargo, es el de la meditación, que no está siendo fácil. «Es lo que más le cuesta, principalmente porque nunca lo ha hecho y porque es hiperactivo, le resulta difícil mantener la atención en lo que le estás diciendo durante más de dos, tres… cinco segundos. Así que hacer cinco, diez minutos de meditación te ayuda a combatir esta ansiedad, esta hiperactividad, porque no tienes otra solución que estar quieto durante mucho tiempo«.
¿La importancia de ello? La energía que puede llegar a darte. «Es muy difícil para él, pero también muy positivo, porque cuando consigues no pensar en nada, entonces no tienes ningún tipo de pensamiento, ni siquiera pensamientos negativos. Mientras que cuando tienes pensamientos negativos, te pones nervioso y no te colocas en una posición ganadora. Si consigues no pensar en nada, puedes evitar perder energía en los momentos previos a la carrera. Y eso te da mucha, mucha energía».
Análisis de las motos en pista y cambios en el mercado
Para Lorenzo, la Ducati sigue estando en la cima. «Para mí, Ducati sigue siendo la moto más completa. Y a diferencia del pasado, en el que tenía cuatro o cinco puntos fuertes y otros en los que sufría mucho, han conseguido una moto sin puntos débiles. Pero va un poco mejor que las demás y es completa para todos los pilotos. Por su parte, la Aprilia tiene un nivel muy similar, aunque la moto es diferente. La veo muy fuerte con Bezzecchi. Es la que se inclina más, toma las curvas muy rápido y tiene mucho recorrido. Luego, Honda ha dado un gran paso adelante, este año da miedo. Y nosotros, o mejor dicho, KTM, estamos cerca«.
Además de sus rendimientos, hay posibles cambios en el mercado para 2027, y la pregunta es «qué haría si fuera Bagnaia». «Como dices, parece que Fabio irá a Honda, que sin duda no tiene el mismo encanto que cuando dominaban con Mick Doohan y Repsol, es un poco menos fascinante, pero sigue siendo Honda, con muchos títulos y seguro que llegarán. En cuanto a Bagnaia… realmente no sé lo que está pasando, sé lo que estoy leyendo. ¿En su lugar? Haría lo mejor posible para mí, si es seguro que Acosta se va a la roja, tendrá que buscar Yamaha, Aprilia, KTM. No lo sé».
Un futuro que es una incógnita, pero que podría pasar de todo, así como el título para Bagnaia con la Ducati. «Todo puede pasar en la vida, Pecco es un gran campeón. Dos veces campeón del mundo, el único con Ducati. Así que máximo respeto por Pecco, es un grande. Un piloto impresionante».
Un Marc Márquez que «nunca se equivoca» y el pronóstico del año
Marc Márquez, viniendo de lesión, logró ser el más rápido el primer día de test. «Da miedo, da miedo. Después de la lesión, en un circuito como Sepang, que no es uno de sus favoritos… el primer día terminó primero. Da miedo, pero también la Ducati, porque hemos visto que Di Giannantonio también va muy rápido: la combinación es increíble. Lo cierto es que, como dices, no es el Marc explosivo que se descolgaba… que parecía matarse por tomar una curva. Ahora es preciso, nunca se equivoca, ha aprendido de todos y de todo. Es un piloto muy completo«.
Más allá del vigente campeón del mundo, Jorge Lorenzo mencionaba una de las sorpresas que cree que habrá esta temporada. «¡Ah, si lo supiera, ahora sería más rico! ¡Me jugaría los números en la lotería!. No, en serio, espero que sea Maverick, me gustaría verlo ganar con KTM porque sería la cuarta marca con la que gana… nada menos. Pero me gustaría verlo entre los cinco primeros durante toda la temporada». Y, si tuviera que escoger el ‘rookie’ del año… «Uh, es difícil. Debería ganarlo Toprak, por experiencia y por edad. Pero, viendo cómo va la Honda, Diogo puede disputárselo«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!