Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín apto, Aprilia gana el duelo: «Seguiré en 2026; no soy idiota y veo que juntos tenemos mucho potencial»

17 Jul. 25 | 17:08
FOTO: MotoGP

Jorge Martín ha sido declarado ‘apto’ para participar en el GP de Brno.

Este jueves, en Brno, todos los ojos han estado puestos en Jorge Martín. El madrileño puede volver por fin a subirse a la MotoGP, después de haber estado alejado de la competición las últimas semanas debido a su grave lesión en el Gran Premio de Qatar. El de Aprilia, no obstante, ha recibido por fin el ‘apto’ de los médicos, y saldrá a pista este viernes en la primera sesión de entrenamientos libres. Además, Martín ha atendido a los medios en una rueda de prensa individual previa al Gran Premio de la República Checa, en la que ha hablado de su recuperación y la situación con Aprilia.

Martín confirma su futuro en Aprilia. «Estoy muy contento de volver a estar aquí. Sin duda ha sido un periodo de unos seis o siete meses muy ificiles para mi, sufriendo mucho, con muchas lesiones. Pero al final contento de estar aquí, de volver a subirme a mi MotoGP, y de anunciar que voy a continuar con Aprilia en 2026».

Su versión de lo sucedido. «Quiero explicar un poco lo que ha ocurrido; porque creo que si lo explico desde el principio será más fácil. Después de la tercera o cuarta lesión, de menos importante a más importante, cobrando más severidad las lesiones, empecé a tener muchas dudas. No solo sobre mi futuro, sino también sobre mí mismo, sobre diversos aspectos, así que en ese momento, es verdad que tenía que adoptar una decisión sobre mi futuro. Y esa decisión era o probar la Aprilia durante unas carreras más, o activar esta cláusula, de la que todos sabemos, así que ambas lo negaban».

«Aprilia, lo respeto, luchaba por sus derechos. Y yo tenía que luchar por lo que era mejor para mí; que era tratar de avanzar a otro proyecto. Pero luego empezamos con esta lucha. Yo querría haber continuado a lo mejor en esta pelea, pero en la vida a veces tenemos que tomar decisiones. Y ahora la decisión es quedarme aquí en Aprilia durante una temporada más. Podíamos ver a Marco [Bezzecchi] y a Aprilia, que están haciendo un trabajo fantástico. Y no soy idiota, y veo que, de manera conjunta, tenemos mucho potencial. Podemos conseguir buenos resultados y espero estar preparado para lo que llegue».

«Me siento preparado, mejor que nunca en mi vida»

Su test en Misano y la evolución de Aprilia. «Me siento preparado, a nivel de condición física me siento mejor que nunca antes en mi vida. Necesito muchas horas de rodaje en la moto. Pero a nivel físico y mental he trabajado muchísimo. Me he valido de este tiempo fuera de la pista para trabajar sobre mí; y considero que soy un piloto mejor y más preparado. El test fue fantástico. Estábamos trabajando muchísimo a nivel de la posición sobre la moto, porque no podíamos hacerlo en Qatar. Creo que ahora aquí en Brno aún tenemos mucho trabajo que realizar en este sentido, pero me siento bien. Siento el potencial de la moto comparado con lo que probé en Qatar. Es muy distinto, así que enhorabuena y gracias a Marco y Aprilia por todo el trabajo y los resultados».

El piloto no lamenta lo sucedido en estas semanas. «Bueno, no lamento nada. Creo que todo lo que he hecho, durante estos meses, era lo que yo consideraba que era mejor para mi futuro y para mí. Creo que nadie puede entender exactamente lo que sientes cuando estás ahí en el hospital con 12 costillas rotas, que no puedes dormir en una semana, y nadie puede entender lo que me pasa por la mente en ese momento. Así que lo que he hecho, lo he hecho porque era lo que pensaba que era mejor para el futuro, igual que ahora que he decidido quedarme aquí».

«Antes de volver quería que estuviese todo cerrado»

El piloto ha explicado por qué pensó en Honda, y cuál espera que sea la relación en el box. «Creo que Honda era una opción, pero no la única. Creo que en las relaciones hay como una montaña rusa, te enamoras, después puedes tener pues a lo mejor algunas peleillas, pero al final, si te gusta a la otra persona, al final trabajas arduamente para estar juntos y luchar por tus objetivos. Y este es el punto en el que estamos ahora mismo. No puedo decir que no haya pasado nada, sin duda hemos tenido una gran pelea con Aprilia, pero ahora es el momento de empezar a construir juntos, porque ambas partes queremos estar por el momento juntas y queremos ganar en el futuro. Así que, bueno, pues esto es lo importante y creo que es posible volver a reenamorarse».

Lo que le hizo plantearse su futuro. «Cuando firmé el contrato yo quería mantener ese margen de seguridad en este sentido, por eso introduje esa cláusula, como decía antes. No podía pilotar la moto y entonces quería hacer test, porque podía ver los resultados del resto de pilotos, pero yo quería probarlo yo mismo y no tenía la oportunidad, por eso la solicité. Tenía que adoptar la decisión y la decisión fue aquella. Sin duda creo que estar en el hospital no ayudaba, porque quizás si hubiese arrancado la temporada como una temporada normal no habría ocurrido, nunca lo sabremos. Pero lo importante es que ahora estamos aquí y todo está ya cerrado».

Su ‘gran pelea’ con Aprilia y el cambio en la relación. «Yo creo que, sin duda ha sido una mezcla de factores. Primero, antes de volver a la competición, quería que todo estuviese cerrado. Quería cerrarlo rápido y dejarlo finiquitado. No podía entrar en pista con tantas preocupaciones. Y también he visto la mejora. Mi primera sensación con respecto a lo que vi en los test de Monmeló, Malasia y Qatar, eran siempre muy negativos. Porque me caí, tuve lesiones, por eso dudaba tantísimo. Pero ahora puedo ver también en los test, también en el ‘All Stars’, he visto cómo Aprilia me ha rodeado, me ha acogido, me ha ayudado a estar en este lugar seguro; y he cambiado un poco mi mentalidad».

«Creo que nunca estás preparado para estar a punto de morir»

Su relación con el equipo. «Cuando llegas al paddock después de estas situaciones puedes sentir un poco esa tensión. Pero lo más importante es comunicarse y hablar. No me he disculpado porque siento que no tengo que disculparme por nada. He hecho lo que creía mejor para mi carrera. Y ahora estamos juntos; con lo cual comenzaremos juntos, hablaremos de manera conjunta. Y después, si ellos sienten que yo tengo que hacer algo para mejorar la relación, lo haré. Para mí es súper importante tener esa familia en el paddock, así que trabajaré mucho para crear esa familia, estamos preparados para lo que llegue».

El golpe psicológico de la lesión en Qatar. «Creo que nunca estás preparado para estar cercano a la muerte, nunca estás preparado para estar a punto de morir. En la vida siempre tienes distintas situaciones, pero hay situaciones para las que no estás preparado, no te las esperas. Luego llegan y es súper duro aceptarlas, en algunas ocasiones. Qatar fue una de ellas. Estaba en una situación muy cruda, creo que solo mi padre y mi novia son conscientes de lo que me estaba pasando por la mente y por el cuerpo. Para mí,  conseguir estar aquí, me demuestra el coraje que tengo. Y si puede, me da aún más motivación».

La reacción de Aprilia a su intención de marcharse. «No quiero continuar hablando de esta cláusula. Como he dicho, no soy un idiota, no haría todo esto si la cláusula no hubiera estado en el contrato, no habría tenido ningún sentido. Yo lo he entendido de una manera, ellos de otra manera distinta y por eso tuvimos esas conversaciones durante estos meses. Pero lo importante es que estoy aquí con Aprilia y ya he explicado lo que ha ocurrido y ya está».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Márquez "clava" el 60% de podios en sus 200 carreras en MotoGP