Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín: “Con Marc Márquez y conmigo en equipos satélite, ven amenazas para 2024”

2 Ene. 24 | 17:15
jorge-martin-valencia
Foto: motogp.com

El subcampeón del Mundo de MotoGP 2023, Jorge Martín, resume su temporada y detalla sus objetivos tanto para la siguiente en 2024 y también para 2025.

En pleno parón y meses de descanso entre temporada de temporada, Jorge Martín atiende al medio Europa Press para analizar su temporada, así como ya pensar en la de 2024 y tener ciertas cosas claras para la de 2025. Son muchos detalles los que tiene ya ‘Martinator’ en su cabeza para el futuro y quiere explicarlos.

Resumen de la temporada 2023

De primeras, Jorge quiere hacer balance sobre su temporada y comenta: “Estoy satisfecho, muy contento. Ha sido un año para enmarcar. Obviamente, no ha sido el resultado que hubiese deseado, teniéndolo tan cerca, pero estoy muy orgulloso del año que hemos hecho, me pongo una nota alta, porque quedar segundo hoy en día en MotoGP no es nada fácil. Aunque quedar segundo duele más seguramente por tenerlo tan cerca. Pero comenzando el año teniendo un objetivo de ‘top 3’ o ‘top 4’, hacer segundo está dentro del objetivo. El año que viene el objetivo no será ese, será ganar”.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Si tiene paciencia, Marc puede llegar muy arriba a final de año; que no se caliente"

Martín reconoce sus errores y añade: “Es verdad que cuando he podido estar líder, cuando he tenido oportunidades muy buenas, he fallado, entonces te afecta más, pero estoy feliz de lo que he conseguido. Al principio de año perdimos muchos puntos y dejamos que Pecco hiciese esa base de puntos que luego solo tenía que gestionar. En cambio yo tenía que ir al ataque. Empezar bien será importante en el año 2024”.

El aviso a Michelin

Sobre la polémica del neumático en Qatar, esto contesta el ‘89’: “Nunca he atacado a Michelin en ese sentido, en Valencia tuvimos algunas reuniones y me dijeron que tenía algo, no estaba al 100%. Pero bueno, al final se tienen que cubrir las espaldas y yo tampoco puedo opinar mucho. Durante todo el año la parrilla se quejaba de que los neumáticos eran defectuosos, por lo que se pidió mejorar. Da igual lo que te gastes, si tú tienes un neumático que no funciona, el proyecto no funciona. Tienen que mejorar el control de calidad”.

TE INTERESA VER:
Jordi Torres, en la presentación del Aspar Team de MotoE: "Hay que hacer uso de la tenacidad y no fallar"

El piloto madrileño quiere destacar algo del Subcampeonato conseguido, explicando cuándo se dio cuenta de las opciones a él: “No me esperaba que fuese tan positivo para mí. Sí que todo el mundo me ponía como favorito ya desde el principio y ya pensaban que iba a ganar un montón. Pero yo no sabía cómo podía ir, aunque me ha sorprendido para bien. Desde Misano ha ido cogiendo forma, sabía que tenía posibilidades. Soy uno de los mejores y tenía posibilidades. En Italia dije ‘vale, sí que puedo pelear por este Mundial’. Me vi muy superior al resto en cuanto a velocidad y me vi candidato al título. Además he estado cerca de convertirme en leyenda, aunque creo que he dejado ahí mi nombre. Me reconocen como una persona que lo da todo, que no se deja nada nunca en el tintero. Ese carácter a la gente le atrae. Espero poder ganar el Mundial de MotoGP antes de retirarme para pasar a la historia”.

TE INTERESA VER:
Ricard Jové: "Bagnaia, Márquez, Bastianini y Martín para mí son los cuatro jinetes del apocalipsis"

El nuevo formato y calendario ‘destruye’

Por supuesto, el piloto del Primac Pramac también comenta lo que ha supuesto para él el nuevo formato (la Sprint) junto al Calendario con 22 GP: “El calendario es un poco complicado. Este es un deporte que requiere mucho esfuerzo físico, pero también mental. Sobre todo los viajes tan lejos de casa y muchos días fuera, es difícil, yo no lo puedo controlar. Pero si tuviera que mejorar algo para el futuro, sería esto. El deporte de élite, en cualquier deporte, en cualquier ámbito, no es sano, porque al final sufres lesiones, sufres mucho estrés a nivel muscular, a nivel mental. Ha habido momentos en los que lo he pasado mal, no dormía, al final dices ‘te quita la salud’. Pero hay que intentar aprender de las experiencias y mejorar para el futuro”.

Continúa exponiendo sobre lo que hace ‘sufrir’ el Motociclismo: “2023 me ha dado mucha experiencia, he sabido ganar. Por ejemplo, en Tailandia, en situaciones difíciles, con mucha presión, pero no lo he pasado bien, no he disfrutado del deporte, ese es un punto a cambiar para el futuro. No te diría que no disfruto de ir en moto, pero para mí es un sacrificio increíble, tener mucha disciplina, entrenar cada día para luego poder disfrutar de los resultados. Pero es complicado disfrutar”.

TE INTERESA VER:
ÚLTIMA HORA | El Pramac Ducati presenta las nuevas motos de Jorge Martín y Franco Morbidelli

¿Qué debe tener un piloto para luchar por el título?

Respecto a llegar a luchar por el título, Jorge sabe por qué ha llegado hasta ahí y explica qué debe tener un piloto para ello: “Es muy difícil ganar si no tienes ese talento. En MotoGP estamos los mejores del mundo, eso está clarísimo, pero si no pones trabajo diario, horas y horas, de entrenamiento físico también, y luego horas detrás del ordenador viendo todos los datos, intentando mejorar, solo con talento harías el 15. Entonces, lo importante es el trabajo diario y constante para llegar a ser de los mejores”.

Ducati Oficial en 2025 como objetivo

El tema de Martín al oficial, que desde 2022 se barajó la opción, este año ha sucedido lo siguiente que nos cuenta el piloto de Ducati: “En ningún momento durante el año pensé en la posibilidad de ir al equipo oficial en 2024, aunque sí se empezó a mover la opción a final de temporada, pero por X razones no se pudo cerrar. Te puedo decir que conmigo en un equipo satélite, y con Márquez, ven amenazas para 2024. Igualmente, estoy contento de seguir en Pramac, es el mejor sitio para pelear por un Mundial”.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

Martín ya tiene claro su objetivo para el final de la temporada 2024, de cara ya al 2025: “Mi objetivo principal es ir al oficial de Ducati, pero si no se puede, tendré que buscar otras opciones, hay muchas fábricas que están dando grandes pasos, ya miraremos cuál es la mejor opción”.

Marc Márquez, rival y protagonista junto a Pecco Bagnaia en Ducati

Y para finalizar Jorge Martín detalla cómo ve a uno de sus máximos rivales, Marc Márquez, al pilotar también una Ducati en 2024: “Nada de miedo, me da motivación. El poder compararme con Marc, uno de los mejores de la historia, va a ser guay, bonito. Si consigo ganarle con la misma moto, me consagré como uno de los mejores pilotos que hay. Creo que puedo hacerlo”.

TE INTERESA VER:
Morbidelli presenta su nueva Ducati: "Estoy haciendo lo necesario para volver lo antes posible"

Y termina concluyendo: “A Marc Márquez le veo compitiendo por el Mundial. La lucha será parecida a este año, con la guerra Ducati de nuevo como protagonista. Marc y Pecco Bagnaia seguro que están para ganar y a ver si otras fábricas mejoran, como Honda o Yamaha, pero sino será esa historia repetida, pero con el aliciente de Marc”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!