
Jorge Martín tomó una arriesgada decisión al dejar Ducati por Aprilia la pasada temporada; y tras un año marcado por las lesiones se plantea qué habría pasado si su decisión hubiese sido diferente.
Jorge Martín estaba llamado a ser uno de los pilotos más fuertes de la parrilla de MotoGP en 2025, tras haber conquistado la corona de Campeón del Mundo. La mayor incógnita, no obstante, era si la Aprilia estaría a la altura; y si el piloto podría adaptarse bien a su nueva moto. Por desgracia, las lesiones no han dejado ver nada de eso.
Martín apenas ha podido disputar ocho Grandes Premios esta temporada, terminando tan sólo cuatro carreras. Su pesadilla comenzó ya en pretemporada, cuando una lesión en Sepang durante el primer test del año le obligó a perderse los entrenamientos previos. Posteriormente, mientras entrenaba para el inicio de año en Tailandia, sugrió una nueva lesión; perdiéndose las tres primeras carreras del año.
El piloto pudo regresar en Qatar, donde sufrió la lesión más grave. El de Aprilia se fue al suelo, siendo golpeado poco después por la Ducati de Di Giannantonio. Este accidente le causó once fracturas en las costillas, además de un neumotórax. Como consecuencia, se perdió siete Grandes Premios, regresando para el GP de Brno tras el parón veraniego.
Sin embargo, durante el GP de Japón, se fue al suelo provocando además la caída de su compañero Marco Bezzecchi. El resultado: una fractura de clavícula y el adiós a la gira asiática. En Valencia, Martín volvió a subirse de nuevo a la moto, con el objetivo de cumplir la sanción que se le impuso tras el incidente con Bezzecchi en Japón. De esta forma, no la arrastraría hasta la próxima temporada. Tras cumplirlo, se retiró del Gran Premio con la vista puesta en los test oficiales en Cheste.
«Lo que ha hecho Márquez este año es algo desorbitado»
El piloto habló de todos estos problemas en una entrevista concedida al medio Motorsport.com durante la cita en Misano. En vista del año de Martín, uno de los ‘¿Y si…?’ más repetidos ha sido el de qué hubiera pasado si el madrileño se hubiese quedado en Ducati. Su única opción, tras el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial, era continuar en el Pramac; algo que descartó.
Sin embargo, de no haberse subido a la Aprilia, y por tanto no haber sufrido esas lesiones, quizá la situación sería muy distinta. «Nunca lo sabremos. Pero viendo la temporada de Alex Márquez y viendo los tiempos de las carreras de este año respecto a las de 2024, yo creo que podría haberlo peleado [el título]«, contaba.
«Evidentemente, yo hubiese dado mi cien por cien, y creo que ese cien por cien me hubiera dado para pelear. No digo para ganar a Marc, porque eso es imposible de saber ahora, quizá lo sepamos más adelante. Porque lo que ha hecho Marc este año es algo desorbitado. Pero me considero fuerte y creo que, manteniendo otro año la misma moto y con más experiencia, podría haber peleado seguro. Pero eso es algo que no podremos saber nunca», ha afirmado.
«El mejor Márquez a mi me va a hacer mejor piloto»
El madrileño hablaba de Márquez no sólo como rival en pista, también como un personaje mediático. «Creo que Marc es un rival más difícil en pista, es una bestia competitiva y siempre intenta ganarte, aunque se juegue caerse y perder el mundial con ello. Siempre va a intentar ganarte la carrera. A nivel mediático, lo que dice Marc siempre tiene mucho valor, mucha potencia, tiene a mucha gente detrás que le apoya. Pero más que su fuerza en las redes es cómo a ti te puede afectar lo que él diga en una rueda de prensa. Para luchar contra el mejor Marc hay que estar muy bien preparado«, explicaba.
No obstante, Martín no le tiene miedo a Márquez, y se siente más que preparado. «El mejor Marc a mí me va a hacer mejor piloto. Cuanto mejor sea él, mejor voy a tener que ser yo, porque voy a ir siguiendo sus pasos y aprendiendo de él. Así que ojalá podamos pelear en el futuro», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!