Jorge Martín arranca con fuerza su debut en MotoGP. Con una pole y un primer podio, habla con Jorge Lorenzo en su canal ’99Seconds’ de cuáles son sus sensaciones hasta ahora con la Ducati, aunque manteniendo los pies en el suelo.
Continúa la actividad en el nuevo canal de Youtube de Jorge Lorenzo, 99Seconds, con la inauguración de una nueva sección. Esta estará formada por diversas entrevistas, y el primer protagonista que ha mantenido una larga conversación con el mallorquín ha sido uno de los debutantes en MotoGP, Jorge Martín. Después de lucirse con su Ducati, el piloto del Pramac Racing habla sobre su nueva experiencia en la categoría reina. Así como de sus dos primeras carreras, y el aprendizaje que se lleva de Qatar.
El cinco veces campeón del mundo define a Jorge Martín como “talentoso, gran frenador, explosivo y con mucha confianza en sí mismo”. Algo que ha demostrado con creces durante el arranque de la temporada. Después de ver una impresionante salida en el Gran Premio de Qatar, en la segunda prueba del calendario nos sorprendió con su primera pole position en MotoGP. Y, si no es para menos, el domingo se hizo con su primer podio liderando prácticamente el completo de la carrera.
“He rodado muy poco con la moto pero desde el principio me he sentido muy cómodo. Me he dado cuenta de que puedo hacer casi lo que quiera con la moto. Es una moto que permite muchísimo. Y tú lo sabes. Si al principio haces una pole es porque llegas al límite y controlas ese límite. Cuando hice la pole pensaba que seguramente haría sexto o séptimo. No me esperaba estar tan delante, pongo el listón un poco más bajo y si sale mejor pues eso que me llevo”, respondía Martín en esta primera parte de la entrevista ante la pregunta de Lorenzo sobre cómo tener los pies en el suelo tras este éxito tan repentino.
Liderar su primera carrera en MotoGP durante tantas vueltas. “Es difícil de explicar. Me esperaba liderar unas tres o cuatro vueltas pero cuando llegaba a seis o siete y veía que no intentaban adelantarme estaba un poco en shock. Mi ritmo era bueno pero mi objetivo era siempre guardar las gomas. Cuando empecé a escuchar alguna moto por detrás, yo aceleraba e intentaba liderar porque me sentía cómodo. Cuando ya llevaba 16 vueltas dije ‘se puede pensar en la victoria incluso’. Me centraba en pilotar y en no tener fallos”.
Jorge Martín vio cerca su primera victoria en la categoría reina, en su segunda carrera. “Cuando faltaban cinco vueltas y vi que el ritmo lo mantenía en 55 bajos pensé que como siguiera así cerraría huecos. Y aunque los de atrás vinieran rápido era muy difícil que me pasaran. Y que, si me pasaran en la recta podía volver a pasarles. En ese momento fue increíble, pero ya cuando me pasó Fabio vi que estaba apretando mucho. Conseguí volver a pasarle, pero ahí pequé un poco de experiencia. En la curva 3 seguí guardando goma cuando tenía que haber tirado”.
Su compañero de equipo en el Pramac Racing, Johann Zarco, le escoltó durante todo el transcurso de las vueltas. Para, finalmente, arrebatarle el segundo cajón del podio. “Zarco llevaba 21 vueltas detrás mía. Si hubiese sido otro piloto en la última curva había entrado. Pero creo que en este momento él tiene un papel diferente en el equipo y a veces me lo han dicho que vaya con ojo. Así que en ese momento no podía tirar un podio a la basura. Un podio en la segunda carrera es increíble. Lo único que no cerré mucho para no perderlo”.
Puntos débiles de la Ducati. “Cuando queremos girar con gas, ahí sufrimos un poco. Con mi estilo intento descolgarme el máximo para que la moto gire, y en carrera, incluso con Fabio yo conseguí hacer las curvas más cerradas. Cuando vas detrás de él y ves que gira un poco más, te tienes que esforzar más y acabas fatigado. A Gigi, más que impresionarle que estuviera Zarco delante porque tiene una fuerza brutal y más con la Ducati, le ha impresionado que yo estuviera en el podio. Me acuerdo que le dije después de la carrera que la moto es increíble, y él me contesto que no, que yo soy increíble. Estaba muy contento y creo que estoy trabajando bien”.
Los pies en el suelo. “Trabajaré para que la primera victoria llegue pronto. Tengo circuitos muy buenos como Austria, donde puedo ir muy bien. He ganado allí y de momento es mi mejor circuito. Pero creo que circuitos como Mugello o Montmeló que tú ganaste también, son buenos para la Ducati. Donde no tenga que guardar tanto neumático podré exprimirme más. Hasta la vuelta 18 en la curva 11 no abrí full gas, iba a medio gas. Sé que ahora llegan circuitos complicados como Portimao o Jerez. Y yo soy rookie, mi objetivo es el top 10. Tengo que aprender”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios