Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín enfermo: “Estoy con fiebre y antibióticos, a ver si me recupero”

14 Abr. 23 | 09:00
Jorge Martín Pramac Racing Ducati MotoGP
Foto: motogp.com

El piloto del Prima Pramac Racing, Jorge Martín, llega a Austin un poco perjudicado, por un pequeño tema de salud. Pero analiza con detalle su Ducati y opina sobre las Sprint de los sábados.

Como nos traslada Manuel Pecino desde el Circuito de las Américas, Martín se encuentra algo mal, pero es positivo, confía en que la medicación le haga estar ya bien el fin de semana: “Llevo toda la noche con fiebre, estoy bastante débil, a ver si me recupero. Ayer tenía anginas, ósea me duele la garganta. Estoy con antibiótico, a ver si me recupero para el finde. Austin es una pista complicada, una pista muy física, con la Ducati obviamente se puede ir muy muy rápido, pero en los cambios de dirección es una moto un pelín más lenta, hay que trabajar en ese ‘setup’ para esto”.

Analizando la Ducati

Así explica Jorge qué opciones tiene Ducati para conseguir la mejor moto: “Pero no es fácil trabajar mucho el ‘setup’. Es una moto ágil porque tienes los baches. Entonces tienes que elegir, es un balance, es una cosa o la otra y no hay mucho tiempo. Eliges o una moto ágil y manejable que puedas hacer rápido los cambios de dirección, o una moto estable que absorba bien los baches, al final tienes que elegir, o girar y tener baches o no tener baches pero una moto más física”.

El ’89’ habla en concreto de su moto: “Yo siempre estoy pilotando con la misma moto, ósea que no me preocupa a nivel de ‘setup’, simplemente muevo a veces un poco la altura para que gire mejor, pero poco más”. Y la compara con la que tuvo en la temporada 2022: “El año pasado tenia una moto muy estable pero quizá muy lenta en los cambios de dirección, muy física y aparte perdía mucho en la recta el año pasado, no se por qué y después de 10 vueltas no podía mantener el ritmo que llevábamos”.

Cambio de planes tras el primer Gran Premio

Martín relata qué decisión ha tomado tras iniciar la temporada, porque correr en Portimão con el nuevo ‘planning’ le hizo cambiar la táctica en Termas de Río Hondo: “Para realizar una vuelta rápida la mejor opción es tener una moto estable, pero quizá en carrera se va a hacer larga. En Argentina ya empecé a plantearme hacer ‘setup’, ‘setup’ qualy, ‘setup’ carrera porque cambia mucho y porque a veces te haces un ‘setup’ para carrera pero luego en la qualy no tienes ese extra, entonces quizá plantearse eso a una vuelta”.

TE INTERESA VER:
Viñales cara al título: "Podemos hacerlo si aprovechamos al 100% nuestra moto"

La Sprint: La ‘jungla’ de MotoGP

Es el momento de dar un punto de vista personalizado sobre la carrera Sprint, porque según muchos pilotos se sale ‘a tope’ y con un poco a la locura. Pero es que en este trazado está la primera curva bastante cerrada y puede proporcionar algo de caos. Jorge opina en general, sobre todos los circuitos y dice: “Da igual las curvas, yo creo que en cualquier sitio depende un poco de los pilotos y al final estamos siendo todos muy agresivos, se está convirtiendo un poco (la Sprint) en la jungla, como decía Luca (Marini), pero al final si te meten la moto, pues tu tienes que hacer un poco lo mismo”.

El piloto español tiene claro que la nueva distribución de horarios y pruebas en el fin de semana lo transforma todo, desde el viernes hay que plantearse llegar a lo más alto en la clasificación, la P2 ya es un paso a la Q2, por ello destaca: “Es super importante la qualy, es un punto que hay que replantearse”.

Cómo sobrevivir a Austin y al nuevo formato

Analizando el circuito de Austin, Jorge comenta: “A nivel muscular es la peor carga, sin duda, al final suele ser el brazo izquierdo el que sufre muchísimo y todas las frenadas a izquierdas se hacen largas, así que hay que guardar mucho mañana y quizá algo en la mañana (del sábado)”.

Para finalizar con sus declaraciones, Jorge Martín especifica los cambios que ha vivido en MotoGP desde que llegó a esta categoría, cree que la novedad de este año ha hecho cambiar a todos los pilotos, así concluye: “Desde que yo llegué, que yo llegaba de Moto2 y decía ostras, estos en las primeras vueltas van tranquilos y quizá yo era un pelín más agresivo que aprovechaba esas vueltas, pero al final todos han ido a buscar esos adelantamientos al principio y se ha generado este show”.

TE INTERESA VER:
Kocinski: "La huella de los americanos en MotoGP ha desaparecido"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!