
Jorge Martín terminó el test en la décimo sexta plaza; tras una temporada prácticamente inexistente con Aprilia.
Jorge Martín apenas pudo disfrutar el #1 sobre su Aprilia esta temporada. El piloto fue encadenando lesiones que le obligaron a mantenerse alejado de la competición, participando en apenas seis Grandes Premios esta temporada. Uno de ellos fue el de Valencia, la última cita del año; con el objetivo de volver a subirse a la moto para los test de este martes. Su trabajo no ha sido el de hacer un buen tiempo; sino el de recuperar buenas sensaciones sobre las que seguir trabajando durante el invierno. Por tanto, no le preocupa haber terminado décimo sexto, según contaba a la prensa tras el día de pruebas en Cheste.
El balance del día. «Ha ido bien, ha sido un buen día. Sin duda, para mí, pilotar cada vez más con Aprilia siempre es bueno. Me da confianza, pero a veces me siento como un novato con esta moto, porque me cuesta entender algunas cosas o cuando cambiamos cosas, como el carenado».
Los de Noale también han traído algunas novedades. «Para mí, el mayor avance fue el chasis, que fue realmente bueno. Empezamos a utilizarlo desde el principio y sentí que las curvas eran más naturales, que se adaptaba mejor a mi estilo, así que está bien. Y luego, en cuanto al carenado, sí, es difícil de entender. Todavía tenemos que reunirnos para ver qué probamos en Malasia. Porque con la moto 25, terminamos la temporada con muy buenas sensaciones y mejorar eso es realmente difícil. Así que hacer un cambio tan grande como el carenado es una decisión muy importante, creo».
«Hubo aspectos positivos, pero también una gran confusión»
El madrileño también estuvo haciendo pruebas con distintas piezas ergonómicas. «También probé mucha ergonomía, probé diferentes depósitos, diferentes reposapiés. Hubo algunos aspectos positivos, pero también fue una gran confusión para el estilo de conducción y el tiempo para probar fue muy corto, así que volvimos a lo estándar. Pero creo que en Malasia ya cambiaré los reposapiés para ayudarme a mejorar mi estilo con la Aprilia, porque la conducción sigue siendo un gran problema para mí cuando salgo de las curvas para ganar metros. Normalmente, es mi punto fuerte, pero no puedo sacar todo el potencial de la Aprilia, así que es en lo que quiero centrarme realmente».
Su trabajo durante el invierno. «Sin duda hay mucho trabajo. En el aspecto físico, ya he pilotado, está bien, pero no me siento al cien por cien. También mentalmente, como dije durante el fin de semana, cuando pilotas con este margen para no caer, no puedo tener confianza. Creo que realmente he mejorado mis tiempos por vuelta con el neumático medio de hoy, desde el fin de semana, así que este es un gran paso. No he puesto ninguno blando, seguro que con uno blando estaría entre los cinco primeros, pero hoy el objetivo era otro. Espero que este invierno me ayude a limpiar la temporada, cerrarla y tener la mente despejada de cara a la próxima temporada y poder darlo todo».
«He aprendido a no hacer más de lo que tengo que hacer»
Martín hablaba de otras piezas además del chasis. «Quizá había algo en la parte trasera de la moto, en el carenado, que ayudaba un poco. La parte delantera no notaba mucha diferencia, funcionaba bien, pero sí, estaba bien, pero no había una gran diferencia, pero había una de las especificaciones en la parte trasera que, sin duda, no puedo decir cuál es, pero me funcionaba un poco mejor, para esa conducción, para salir de las curvas, así que sí, espero que la traigan para febrero».
Su situación tras las lesiones.
«Mentalmente estoy bien, solo necesito recuperarme, no sentir dolor, eso es lo principal. Todavía cuando corro siento dolor en la espalda, en las costillas, en la mano, en la clavícula, en los hombros, así que correr así es realmente difícil. Para mí fue mucho más de lo que esperaba, en términos de ritmo. Sin duda, sigo sintiendo que me faltan 6-5 décimas que ganar, así que solo necesito entender un poco más la moto y, en cuanto me sienta al cien por cien con mi cuerpo, podré pilotar y arriesgar más».
Aunque apenas ha podido pilotar este año, le ha servido como aprendizaje. «Para mí, quizá no hacer más de lo que tengo que hacer. A veces, aún no conocía la moto e intentaba forzar más de lo que debía, y por eso me caí. Así que sí, creo que eso es lo principal. Este fin de semana no gané, no quedé entre los 10 primeros, pero creo que hice lo que tenía que hacer. Creo que tengo que centrarme en eso y seguir así».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!