
Jorge Martín tendrá que pasar por la Q1 del sábado en Montmeló.
Las cosas no han sido fáciles para Jorge Martín este viernes en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras llegar de un fin de semana muy positivo en Balaton Park, donde cruzó la línea de meta en cuarta posición, el madrileño no ha tenido buenas sensaciones en el trazado catalán; terminando la Practice en décimo octava posición. El piloto es consciente de que aún debe trabajar sobre su Aprilia; según nos trasladaba nuestra compañera Judit Sol desde el paddock catalán.
Su balance del viernes. «Bueno, realmente esperaba tener esta sensación, al menos en el time attack. Siempre, por el momento me resulta difícil juntar todo, como siempre. Así que creo que hoy dimos un gran paso en términos de time attack, porque en el primer stint que estuve solo me sentí bien, y luego en el segundo cuando traté de forzar un poco más la moto, todo se vuelve más difícil. Estoy entendiendo que cuando trato de hacer un poco más de lo que puedo, entonces es un desastre. Así que tengo que estar más tranquilo».
A pesar de todo, sus sensaciones son positivas. «Pero la sensación es buena, estoy llegando ahí. Creo que esta pista es particularmente difícil en términos de agarre, así que no creo que para mi progreso general tengamos que enfocarnos en esta pista, no para el progreso general. Así que sí, tenemos que poner aquí un paréntesis, solo trabajar en esta pista, y luego la próxima carrera volveré al setup de Hungría. Pero hoy, desde la mañana hasta la tarde di un gran paso, espero que de hoy a mañana otro más. Comparándolo con Marco [Bezzecchi] es un poco como un maratón, estoy súper cerca de él, solo faltan pequeños detalles. Así que supongo que es más el modo time attack lo que necesito mejorar, pero en términos de ritmo ya no estoy mal. Así que es solo continuar aprendiendo y continuar haciendo vueltas en la moto».
«Cada vuelta cambio un poco mi estilo»
Martín ya esperaba este resultado. «Sí, porque esta pista es realmente complicada y realmente extraña. También corrí con Ducati en esta pista, así que todavía tengo algunas referencias del pasado que no son buenas para esta moto. Por eso cada vuelta cambio un poco mi estilo para pilotar mejor la Aprilia. Así que solo necesito tiempo con la moto y continuar haciendo mi trabajo. Siento que soy rápido y soy competitivo, así que esto es lo más importante. Es solo entender, analizar ahora en el box cómo cambiar un poco más mi estilo para ser un poco más rápido».
El piloto probó la Aprilia en Montmeló la pasada temporada, donde había bastantes problemas con las vibraciones. «Está un poco mejor, pero tengo que cambiar muchas cosas. No es solo enfocarse en la configuración, sino que la electrónica es una gran diferencia comparada con los tests. El freno motor es realmente diferente a los tests o a la Ducati, así que hay muchas cosas. Ahora tenemos más horas para tratar de analizar, tratar de entender. Así que mañana cuando salga, todo será más fácil, digamos. Hoy estaba forzando un poco y tratando de esforzarme, pero lo importante es que sabemos dónde mejorar. Sabemos cuáles son los puntos más débiles, y eso es lo más importante».
«Oliveira sería una opción realmente buena para Aprilia»
Sin embargo, Martín ha reconocido que el trazado de Montmeló le complica la adaptación. «Hay dos cosas. Una, que es más difícil pilotar en una pista así, todo se vuelve más difícil. Pero por otro lado, puedo ver más los problemas. Así que esto es bueno. Así que tal vez esta pista es más complicada o la diferencia es mayor, pero puedo ver mejor los problemas y enfocarme en eso».
El Campeón del Mundo también hablaba sobre la posibilidad de que Oliveira se convierta en test rider de Aprilia. «No sé si es verdad o no. Siendo honesto, realmente no lo sé. Pero creo que tener dos pilotos de pruebas podría ser bueno para el proyecto de Aprilia. Marco [Bezzecchi] estaba haciendo todo el trabajo, pero estaba solo. Cuando llegué yo, entonces pudimos empezar a comparar los datos y comparar las opiniones. Así que supongo que en los tests también es lo mismo. Pueden probar ambos y tratar de mejorar la moto juntos. Así que ojalá Aprilia pueda coger otro piloto de pruebas, uno competitivo. Lorenzo [Savadori] está haciendo un trabajo increíble, tengo que decir. Pero Miguel todavía está corriendo, todavía activo. También ha pilotado motos diferentes, así que tal vez sea una opción realmente buena conseguirle».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!