Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín pasa su temporada más difícil; lesiones, neumotórax y proyectos de futuro en Aprilia

20 Jun. 25 | 07:30

Jorge Martín está viviendo uno de los momentos más complicados de su carrera en una temporada que, según afirma él mismo, empezaba con mucha ilusión. Su prioridad no es la de conseguir grandes títulos, sino la de adaptarse a la nueva moto y a todo el equipo de Aprilia.

Jorge Martín está viviendo uno de los momentos más complicados de su carrera en una temporada que, según afirma él mismo, empezaba con mucha ilusión. Su prioridad no era la de conseguir grandes títulos, sino la de adaptarse a la nueva moto y al equipo Aprilia.

El piloto español, campeón del mundo de MotoGP en 2024, se enfrenta ahora a su golpe más duro: tras su paso por Aprilia y ahora un neumotórax traumático, once costillas rotas, la incertidumbre que rodea su contrato, recuperación y continuidad en MotoGP son, por ahora, cuestiones muy inciertas. Esto ha sido un giro radical que no ha afectado solo al piloto ya que, si echamos la vista atrás, su nombre se situaba entre los favoritos del campeonato. Esto se podía ver en muchas plataformas de apuestas deportivas que, tras un análisis técnico de sus acciones pasadas, siempre ha sido visto como una de las figuras principales a seguir.

Pero todo empezó en los test de pretemporada en Malasia, donde Martín sufrió una caída muy fuerte. Se rompió el radio, el escafoides (una parte de la muñeca) y el calcáneo (hueso situado en el talón). Esto lo llevó a pasar por una operación que le hizo perder las tres primeras carreras del calendario.

El esperado debut con Aprilia fue en Catar, aunque otra vez, la mala suerte se cruzó en su camino. Durante la carrera terminó en el suelo y golpeado por la moto de otro piloto. El resultado fue serio: neumotórax (aire en el pulmón), hemoneumotórax (sangre en el pulmón) y once costillas rotas. Una situación que, según aseguran fuentes médicas, es muy seria. Tras el accidente fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Doha, donde estuvo en la UCI varios días, con oxígeno, drenajes en el pecho y dolor constante. Más tarde fue trasladado a España en un avión medicalizado porque su estado de salud no le permitía volar en un vuelo comercial.

TE INTERESA VER:
Viñales: “Si consigo salir en primera línea, puedo pelear por el podio”

La rehabilitación y su evolución

Tras esa dura caída, Jorge Martín comenzó un largo proceso de recuperación. Los médicos confirmaron que su pulmón ya estaba bien, pero el proceso no sería el mismo para las costillas y la muñeca, que necesitaban más tiempo. A finales de abril, se encontraba en Madrid empezando con fisioterapia respiratoria y algo de ejercicio suave, y eso nos dio algo de alivio a quienes lo seguimos de cerca.

A finales de mayo, el propio piloto publicó un vídeo en redes sociales donde se le veía entrenando de nuevo, con el mensaje: “This comeback is personal. Day 1”. Mediante esta frase el jóven reflejaba sus ganas de volver a las pistas.

Actualmente, el pasado 3 de junio acudió a una nueva revisión médica y aunque ya está mejor, todavía no tiene la luz verde para subirse nuevamente a una moto. La próxima evaluación será en julio, después del Gran Premio de Assen.

El doctor Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, ha sido muy claro con sus palabras, asegurando que Jorge no volverá a correr hasta que esté al 100%. “Tiene una lesión pulmonar seria, con muchas costillas rotas. No hablamos de semanas, sino de meses”, dijo en una entrevista reciente. Mientras tanto, el equipo Aprilia sigue sin su fichaje estrella. En su lugar, pero, ha corrido el piloto probador Lorenzo Savadori y, aunque, los resultados no han sido los mismos, se tiene mucha fe en él. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Martín es considerado uno de los más rápidos del mundo, y su ausencia se nota en la pista.

Y, ¿qué hay de su contrato con Aprilia?

Este es otro problema, aunque mucho menor respecto a los explicados anteriormente. Jorge Martín firmó con un contrato con Aprilia hasta 2026, pero con una cláusula especial: si no puede luchar por el campeonato en las primeras carreras, tiene derecho a romper el contrato y buscar otro equipo para 2026.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "El contacto con Márquez fue un lance de carrera"

Y, teniendo en cuenta la situación actual, eso es justo lo que podría pasar. Jorge apenas ha tenido la oportunidad de disputar una sola carrera este año ya que, con tantas lesiones encima, no ha tenido el tiempo de demostrar lo qué es capaz de hacer con esta moto. Aunque, según varios medios, ya hay otros equipos interesados en ficharlo, entre ellos Honda y KTM.

Desde Aprilia aseguran que el contrato es válido y que están contentos con Jorge. “Nuestra moto puede ganar, y Jorge tiene todo nuestro apoyo. Pero también entendemos su situación”, dijeron desde el equipo.