
Jorge Martín confía en su capacidad para volver a su nivel.
Tras regresar a Valencia para disputar el último GP de la temporada y también los primerizos tests invernales, Jorge Martín deja atrás una temporada para el olvido, siendo muy dolorosa. El campeón del mundo del año 2024, debido a tres parones por lesión y prácticamente romperse todos los huesos habidos y por haber, ha tenido que ver desde la barrera como Marc Márquez se llevaba al saco el mundial, habiendo barrido a todos sus rivales. Sin embargo, en una entrevista a Jorge Martín desde el medio italiano GP One, el piloto de Aprilia se ha sincerado. Ha compartido las expectativas que tiene para la próxima temporada, en la que espera estar recuperado y sus pensamientos durante el calvario de lesiones que desafortunadamente ha tenido que pasar.
Jorge Martín abanadona el dorsal número 1, que lo ha acompañado este año intermitentemente en las pocas carreras que ha disputado, «¡Vuelve el 89!«, exclama Martín: «El dorsal que he llevado los últimos cuatro años en MotoGP, la verdad es que estaba deseando ponérmelo, porque aunque lo merecía plenamente, no me sentí representado por cómo fue la temporada. Así que volvamos con la garra del 89, con eso no hay error«. «Ahora volvemos a las pruebas, el objetivo era estar aquí en Vaencia, aunque todavía no estoy al 100%, ni siquiera al 80%. Sigo luchando por mantener un buen ritmo, era importante porbar algunas cosas y dar feedback para estar mejor preparados para Malasia«, asegura el piloto madrileño sobre sus sensaciones actuales. De hecho, cabe destacar que los médicos le dijeron a Martín que tenía el cuerpo prácticamente destrozado, una sensación fuerte, difícil de llevar: «Eres fuerte y te da un poco de miedo. Sobre todo, estás bien, te sientes bien, pero el problema es que si te caes, te rompes… y tu cuerpo es frágil, por así decirlo. Ahora necesitas tiempo para parar, para no hacer nada y que todo vuelva a la normalidad, y el año que viene estaré al cien por cien«.
Durante la rehabilitación de todo su cuerpo, Martín ha observado y analizado a los pilotos desde fuera, admitiendo que veía las carreras aburridas y sin mucho aliciente: «No sufrí, salvo por mi condición, pero disfruto viendo las carreras. A principios de año, cuando no estaba allí, veía las carreras, pero me parecían aburridas, no vi esa pelea ni esa trifulca. Quizás desde dentro sea diferente, pero desde fuera, se echaba en falta ese espectáculo, así que esperemos que algo de esa lucha vuelva en el futuro. Era un gran fan de Marco, vi su crecimiento y pensé que si a él le iba bien, también sería positivo para mí, porque significaba que la moto era competitiva. Así que ahora estamos aquí, listos y con una moto muy competitiva«. De hecho, Jorge no esperaba que las Aprilias se volvieran tan fuertes a mitad de temporada: «La verdad es que no, no me lo esperaba. Sabía que era un proyecto con la vista puesta en 2026, pero no esperaba victorias consecutivas, no tantos podios en 2025. La verdad es que es increíble, significa que mi decisión del año pasado, cunado todo pasó, fue la correcta«.
De la cima al fondo del pozo en solo unos meses de diferencia
Jorge Martín se ha enfrentado a algo muy habitual de los deportistas, cuando ganan son los más aclamados, pero por lesiones o por falta de rendimiento, ya nadie se acuerda, aunque él reivindica su trabajo y sus logros conseguidos el año pasado: «Quienes lo olvidaron son los que no saben nada de motos, así que me da igual si lo recordaron. Fue difícil, sí, pero soy muy competitivo. Pase lo que pase, intento ponerme en forma lo antes posible para poder volver a subirme a la moto, y eso es lo que seguiré haciendo hasta el final de mi carrera, uno de mis valores será no rendirme nunca«. Además, también ha hablado de las expectativas que se tenían este año con la puesta en escena de una batalla a tres: Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Martín, sin embargo, ni él por las lesiones ni Pecco han logrado algo parecido. «Todos en su equipo saben lo que pasa, sin duda esperaba que Pecco luchara por el campeonato. A principios de año, estaba listo, pero luego no sé qué pasó, tendrás que preguntárselo a él. Pero Pecco no se rendirá, como yo, podrá volver a estar en plena forma«, afirma Martín sobre la complicada situación de Bagnaia.
Volviendo al tema de Aprilia, cabe recalcar que a principios de año, tanto la fábrica de Noale como el piloto tuvieron ciertas desavenencias, incluso Martín llegó a asegurar que se marcharía de la formación a final de año, sin embargo, algo le hizo cambiar de opinión: «Cuando volví, todavía había algo de caos. No era algo que deseara, quería volver a concentrarme. Al final, llegamos a un acuerdo con Aprilia, todos estábamos contentos y ahora estoy muy contento porque Aprilia va viento en popa«. Sin embargo, no se ha querido mojar sobre la situación de su contrato para el futuro: «Aún no hemos empezado, pero hablaremos de ello pronto. Ahora mismo, todavía tengo que recuperarme y estoy centrado en hacer una buena pretemporada. Luego veremos qué pasa en 2027, pero para mí aún es pronto«. De hecho, Aprilia ha terminado muy bien el año y Martín espera poder batir a Ducati: «Los resultados hablan por sí solos, están haciendo un trabajo increíble y todavía hay margen de mejora. Sabemos que tenemos algunas debilidades, recuerdo que antes era difícil entender cuáles eran. Ahora sientes que la moto aún tiene margen de mejora, así que si podemos mirar de mejorar estos aspectos, la moto será muy fuerte el año que viene«.
Sin embargo, no se debe olvidar que para la temporada de 2027 cambia totalmente el reglamento, algo que tiene a Jorge Martín un tanto confundido: «Me resulta extraño, por un lado, la verdad es que parece que estamos retrocediendo. Tecnológicamente, creo que las motos de MotoGP son cada vez mejores, pero para el espectáculo, no son mucho mejores. En definitiva, son motos un poco más pequeñas con las que puedes luchar, no será tan importante ir detrás ni estar bajo presión. Creo que serán motos donde el talento brillará más, será mejor, porque ahora es muy difícil adelantar, es muy arriesgado, así que habrá más espectáculo«. En cuanto a los pilotos, Martín ha asegurado que su compañero Bezzecchi ha sido quien más le ha sorprendido: «Marco me sorprendió, la verdad. Llevo luchando con él desde Moto3, donde luchamos por el título, luego en Moto2 e incluso en MotoGP en 2023, donde luchamos un poco por el campeonato. Verlo ahora acostumbrándose a la Aprilia y ganando carreras, me ha sorprendido«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!