
Jorge Martín: “He sabido gestionar una situación complicada y sacar lo positivo”
Lo que debía ser una simple vuelta de formación antes de comenzar la carrera, se convirtió en un contratiempo enorme para Jorge Martín. El madrileño explicaba para nuestro colaborador Manuel Pecino que estaba utilizando el collapse, un sistema diseñado para ahorrar combustible, cuando la moto se detuvo sin previo aviso. «Yo iba haciendo mi vuelta tranquilo, y de repente se ha parado la moto. He intentado arrancarla ahí en un momento, pero cuando ha pasado digo, bueno, no puede ser, ya me he dado cuenta que no iba a arrancar», relataba.
Sin otra opción, entregó la moto a los comisarios y salió corriendo hacia el box. «La verdad que el marshal que me ha llevado tenía talento, me ha llevado rápido, y luego me he pegado un sprint, yo que no puedo correr, y justo llegué a tiempo para intentar salir».
Dos long laps que lo cambiaron todo
La sanción de dos long laps condicionó por completo la carrera de Martín, aunque él quiso quedarse con la manera en la que supo manejar la situación. «No ha sido fácil afrontar esa situación, pero estoy contento de cómo lo he gestionado. Estaba concentrado en el box y, aunque estaba ahí, sabía que podía hacer una buena carrera y quería dar el máximo independientemente de tener dos long laps».
El madrileño arrancó bien, incluso mejor que en la jornada anterior, situándose en torno a la octava o novena posición. Pero tras cumplir las penalizaciones cayó al último puesto y necesitó varias vueltas para recuperar ritmo: «Después de las dos penalizaciones, la rueda estaba bastante sucia y tardé tres o cuatro vueltas en entrar en ritmo de carrera».
Un balance con sabor agridulce
Aunque la situación le impidió luchar en condiciones normales, Jorge prefirió quedarse con lo positivo. «Creo que fue medio positivo porque he visto dónde mejorar. Necesito una moto un poco más estable en ciertas curvas y más ágil, porque me notaba pesado. Aun así, físicamente he aguantado muy bien las 27 vueltas, incluso pensaba que, si tenía que hacer diez más, podría hacerlas», reconocía.
Pensando en el futuro inmediato
Martín se centró rápidamente en lo que viene, especialmente en el test oficial que le permitirá trabajar a fondo con Aprilia. «Mañana será muy importante, es mi primer test oficial con la marca, donde podré probar, jugar y ver hasta qué punto podemos modificar el setup y la posición en la moto para acercarnos a Marco».
Su compañero Bezzecchi completó una carrera soberbia y está mostrando una gran solidez, algo que Jorge interpreta como una motivación más que como un problema. «Puedes verlo de dos formas, o dices “mi compañero me está ganando”, o puedes verlo como que la moto funciona, Marco ha encontrado cómo hacerla funcionar, y yo también puedo hacerlo. Estoy tranquilo, confío en mi trabajo y sé que puedo dar ese paso adelante».
Detalles técnicos y obsesión física
Más allá de la carrera, el piloto madrileño habló de otros aspectos técnicos, como la sensibilidad con el manillar: «Soy muy sensible con cualquier milímetro en el manillar. Desde que llegué a MotoGP siempre noto diferencias entre motos, aunque en teoría sean iguales».
En cuanto a la preparación física, Martín se mostró casi obsesivo: «Estoy muy obsesionado, veo cada caloría que como porque quiero estar en el mejor nivel posible».
Inspiración también fuera de MotoGP
El de San Sebastián de los Reyes incluso mencionó a Lando Norris, piloto de Fórmula 1 y buen amigo suyo, con quien comparte charlas técnicas. Lo que más le sorprendió fue la diferencia de exigencia física entre ambos deportes: «Él me decía que solo necesita entrenar un poco de cardio, mientras que nosotros estamos a 200 pulsaciones por minuto. Es otro mundo».
Aunque frustrado por no poder pelear en igualdad de condiciones, Jorge Martín prefiere ver lo ocurrido como una oportunidad de aprendizaje: «Prefiero que me pase ahora y no el año que viene. Hoy he entendido cosas que me harán más fuerte y tengo claro dónde debo mejorar».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!