Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín toma a Bagnaia como referencia: “Lleva la frenada casi al límite de la curva”

2 Jun. 23 | 18:00
FOTO: Manuel Pecino

Jorge Martín participó ayer en el Ducati Scrambler Next Generation Tour en Madrid. Allí, el piloto del Pramac Ducati analizó cómo está siendo su temporada en MotoGP.

Jorge Martín está siendo uno de los pilotos más regulares esta temporada. El madrileño se fue de Le Mans con un gran sabor de boca, tras una victoria en la carrera Sprint y un segundo puesto en la carrera larga del domingo. Sus resultados en este inicio de año le han valido para situarse en el cuarto puesto de la clasificación general; a tan sólo catorce puntos del líder actual Pecco Bagnaia.

En medio del parón primaveral de MotoGP, Jorge Martín estuvo en Madrid participando en el evento Ducati Scrambler Next Generation Tour; donde habló con nuestro colaborador Manuel Pecino sobre cómo ha sido su temporada y su planteamiento de cara a los próximos grandes premios del calendario.

El piloto se ha mostrado satisfecho de los resultados cosechados hasta este momento, fruto del trabajo de varios meses. Desde el principio he sido uno de los más fuertes; tanto en pretemporada como en cada carrera, cada carrera estoy peleando ahí. Portimao y Austin, han sido los únicos momentos en los que he fallado o me han hecho fallar. Pero el resto, estoy siendo súper contundente. Quizá no tan explosivo a una vuelta, pero trabajando mucho para ser fuerte en cuanto a ritmo; que era mi punto un poco más débil”, contaba.

El piloto ha reconocido sentirse fuerte en las Sprint, aunque no se limita únicamente a los sábados.Creo que es un punto a favor. Pero, independientemente de las Sprint, en Jerez hice cuarto y cuarto; en Le Mans primero y segundo; incluso igual en Argentina me vino peor la Sprint. Osea que al final, si vas rápido y puedes hacer un buen ‘qualy’, puedes prepararte bien tanto el sábado como el domingo”.

“Intento ser más inteligente y entender mis posibilidades”

Este ‘parón’ tras Le Mans, sin embargo, puede complicar un poco las cosas para Martín. “Yo soy un piloto que creo que me va mejor coger ritmo, hacer varias carreras seguidas. Cuando hay un parón largo me cuesta coger otra vez el ritmo. Aunque tenga que hacerlo, porque no hay otra. Pero normalmente, por ejemplo, a final de temporada me va mucho mejor porque es todo más hilado, coges más confianza con la moto, y creo que siempre me va mucho mejor”.

Martín no sólo está demostrando ser más fuerte sobre la moto, también en su forma de afrontar las carreras. Intento ser más inteligente, obviamente, y entender mis posibilidades. Porque si un día hay que acabar, pues se acaba; y si un día por ejemplo en la Sprint tienes que correr un poco pensando en el domingo, pues coger puntos y preparar el domingo”.

“Al final creo que correr con cabeza es importante. Pero creo que si llego a mitad de temporada entre los cinco primeros o cuatro primeros, la segunda parte es mi punto más fuerte. Y creo que no sólo las pistas de final de año me van mejor, sino que también coger ritmo y poder correr fin de semana tras fin de semana me va mucho mejor. Podría hacer la diferencia ahí”, explicaba el madrileño.

TE INTERESA VER:
Horarios y dónde ver MotoGP gratis los entrenamientos libres del GP de las Américas en Austin 2024
FOTO: Manuel Pecino

“No puedo negar que tengo una moto ‘full’ de fábrica”

El piloto del Pramac ha explicado también cómo es su trabajo en un equipo satélite de Ducati. “A mí sí que me dan todo el material en pretemporada. Obviamente no tengo dos motos para probar, quizá tengo que probar un día una cosa y otro día otra, y eso a veces te condiciona un poco. Y hay cosas que me piden que pruebe. Pero me dan todo lo que quiero, basculantes, chasis, carenados, por ejemplo. Yo decidí llevar el carenado que llevo. Al final me dan ‘banda ancha’. Quizá no se evoluciona en la dirección que yo querría a veces, pero no puedo negar que tengo una moto ‘full’ de fábrica.

Martín ha dado un gran paso adelante con respecto al pasado año, admitiendo que tiene muy buenas sensaciones con la moto de este año. Ahora mismo ya tengo una base que no pienso tocar. Es una moto que me gusta, el motor me gusta. La electrónica aún estoy entendiéndola; porque al final ellos llevan varios años con el mismo motor y yo el año pasado tuve este motor que era diferente y fue un caos. Y ahora estoy un poco adaptándome otra vez a esta electrónica, entendiendo qué me hace falta a final de carrera. Pero bueno, parece que estamos pillando el ritmo”, explicaba.

“No me quiero centrar mucho en Bagnaia para no perder mis puntos fuertes”

Actualmente, Pecco Bagnaia no sólo es el Campeón del Mundo, y el líder actual del campeonato; también la referencia para los pilotos de Ducati, “Sí. Pecco es la referencia ahora mismo. Es en quien me fijo para mejorar. En quien me fijo sobre todo en las frenadas, que es el punto donde sufría. No miro telemetría de otros pilotos, simplemente la suya“, ha contado.

Sin embargo, matizaba. Tampoco me quiero centrar mucho en Pecco porque al final acabas pilotando como él, y no puedo perder mis puntos fuertes, que son el paso por curva y la aceleración. Pero está claro que es la referencia en frenada de todos los pilotos de Ducati. Pecco es la frenada, absolutamente, es increíble. El año pasado había pistas que me metía hasta treinta metros en frenada; pero este año ya hay frenadas que incluso freno más tarde. Sacrifica en la segunda parte pero llevaba la frenada a un punto casi al límite de la curva”.

La próxima cita en el calendario es Mugello; un circuito donde en los últimos años no ha tenido demasiada suerte. Martín recordaba lo sucedido la pasada temporada, en la que terminó el Gran Premio de Italia décimo tercero. “Terrible, terrible. Creo que el motor no me ayudó para nada. Creo que en ese momento estábamos muy perdidos a nivel de setup también. No encontré una base hasta Silverstone o Austria. Era una moto baja, corta, que no es mi estilo. Yo necesitaba una moto con confianza delante y era imposible. No tenía confianza, no sabía dónde estaba la rueda delantera y estaba a un segundo casi de ritmo”, finalizaba.

TE INTERESA VER:
Dorna rechazó una oferta mayor por la compra de MotoGP

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!