La temporada de debutante de Jorge Martín en MotoGP está siendo de ensueño, habiendo ya conseguido incluso la victoria.
Como bien dice Izaskun Ruiz en esta entrevista a Jorge Martín con DAZN, el piloto madrileño ha podido vivir lo peor y lo mejor que tiene MotoGP: las lesiones y las victorias. Y es que probablemente al verle lesionado después de la caída en Portimao poca gente se esperaba que ganara alguna carrera este año, y más contando con todos los pilotos competitivos que hay este año en el campeonato. A pesar de eso, Martín es alguien al que se le veía el potencial desde categorías pequeñas como Moto3 donde fue campeón del mundo en 2018 y en Moto2.
Primera pole, primer podio y de éste la victoria en MotoGP en su temporada de rookie, algo que pocos pilotos han conseguido. “Es algo increíble, no me lo esperaba ni mucho menos ganar, porque viendo los ritmos se veía a otros pilotos más fuertes que yo. Al final mantuve el mismo ritmo y fui capaz de marcar la diferencia. Pero lo que más me impresiona no es que sea mi sexta carrera, sino que es la tercera en la que estoy en una forma física decente. Cuando volví en Montmeló muy mal, tampoco me encontraba bien en Holanda y Alemania. Entonces ser solo la tercera carrera que estoy bien y hacer estos números me impresiona a mí mismo. Creo que tengo que confiar más en mí, porque a veces mi equipo, Fonsi o mi jefe de mecánicos me ven capaz de ganar pero a mí me cuesta creérmelo. Espero aprender de esto y seguir creciendo”.
“Ser campeón de MotoGP es mi gran sueño y después de esta victoria lo veo más cerquita”
“Muchas veces, al ser MotoGP, todavía hablaba con mi padre: ‘Es que estamos en MotoGP, papá’, como diciéndole que todavía no me lo creo. El hecho de ganar, estar aquí es increíble. Ves a Márquez, a Rossi, pilotos con mucha experiencia que todavía los veo muy lejos y por eso creo que no acabo de creérmelo”.
En MotoGP ha ganado mucho antes que en otras cilindradas. “Creo que tengo mucha progresión ascendente, aprendo muy rápido. Este año me he impresionado mucho por cómo aprendo, mi técnico me lo dice. Soy super sensible a todos los cambios, consigo adaptarlo a mi estilo también y creo que esto lo he aprendido durante todos los cambios de moto en distintas categorías”.
La mala experiencia de estar lesionado es muy dura para un piloto que quiere intentar ganar, como bien expresa Jorge Martín. “El dolor que sufres en una caída así es algo inexplicable, no podría decir ‘siento esto’ porque es muy difícil de explicar, pero sí te digo que, cuando llegué a Barcelona, quería dejar las motos. más que acostumbrarte es que se te olvida el dolor. He aprendido que tengo que tomarme las cosas con mucha calma, no voy a volver a salir a un entreno a jugarme el pellejo”.
El triunfo obtenido en el GP de Estiria. “Este resultado no me lo va a quitar nadie, he hecho ya el trabajo del año, me puedo ir a casa y todos contentos, pero está claro que somos pilotos y siempre queremos más. Ser campeón de MotoGP es mi gran sueño y después de esta victoria lo veo más cerquita, me da mucha confianza de cara al futuro”.
“Este año me he impresionado mucho por cómo aprendo”
Jorge está encantado con su moto del Pramac Racing. “La Ducati, por suerte, es una moto que no he tenido que hacer nada del otro mundo para adaptarme, es una moto que está hecha para mí. Desde el primer momento me encontré muy cómodo. A veces puedo sacar esa parte agresiva cuando la necesito, como el otro día en carrera puedo ser fino y gestionar muy bien las gomas, mi físico y pensar mucho encima de la moto. No creo que sea la mejor moto para un ‘rookie’, pero sí la mejor moto para mí”.
Conseguir el título de mejor debutante al final de la temporada 2021. “Nunca he conseguido el rookie del año y eso me haría mucha ilusión, está claro que todos los pilotos tenemos algo en mente que es ser campeón de MotoGP algún día”.
El apoyo externo al circuito es muy importante, sobre todo en casos de lesión. “Cuando llegué a Barcelona, quería dejar las motos, ha habido dos ocasiones en las que estuvimos a punto de dejarlo, pero gracias a la ayuda de mi familia, mis abuelos y mi tío íbamos saliendo adelante. Hemos sabido sacarlo y sobre todo mis padres con todo su esfuerzo”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios