
Jorge Martín llega a Motegi y por fin tiene su foto de campeón del mundo
Este mismo fin de semana tendremos una parrilla al completo con los veintidós pilotos sobre sus motos. Es por eso que MotoGP ha aprovechado para repetir la foto que suele hacerse al inicio de temporada, pero recordemos que Jorge Martín no pudo estar presente debido a su lesión de pretemporada. Ahora, el de Aprilia llega a Motegi con ganas de seguir conociendo su moto, y así lo trasladaba a nuestro colaborador Manuel Pecino.
Hablamos de la foto donde estáis todos. En Tailandia se hizo, pero tú no pudiste estar. Y ahora, después de 16 GP se ha podido hacer. Sí, ya era hora, ya era hora, ya era hora. Es curioso que hagan falta 16 carreras para que, porque la última estábamos todos, pero no se pudo hacer la foto, para que estemos todos los pilotos en la parrilla. Porque está claro que estamos en una era donde vamos muy rápido, es mucho peligro y es muy fácil lesionarse, pero sí, tengo ganas de tener esa foto, es un buen recuerdo de por vida. Y antes de todo que se proclamase Marc, si no ya no tenía mucho sentido tampoco esa foto.
Y va a durar tres días, ¿no? Bueno… me va a durar toda la vida, la voy a tener, seguramente me haré un buen cuadro porque eso no me lo quita nadie.

Jorge, ¿por qué estás, dices que estás cansado? Del jet lag? No, todo, sí, de entrenar, de jet lag, se me acumula un poco todo, pero nada, mañana veremos. Bueno, es mi estilo de vida, sí, el entreno habitual, pero hoy estoy cansado, hay días que estoy mejor, peor, mañana espero estar bien.
“Mi próximo objetivo será conseguir otro mundial para entrar en el Hall of Fame”
Jorge, ese uno que vas a perder, me imagino que tienes ambición de recuperarlo, ¿no? Hombre, está claro, yo estoy aquí por eso, si no, no estaría. Aparte, justo escuchaba que necesitas tener dos mundiales para entrar en el Hall of Fame, así que ese va a ser mi próximo objetivo. Siempre estoy intentando encontrar el sentido a por qué corro, por qué quiero volver a ganar, por qué me la juego. Y ese puede ser un buen sentido, el querer volver a ganar para entrar ahí, pero está claro que voy a darlo todo para poder pelar por mundiales.
También te valen 25 victorias. También, bueno, es otra opción, pero prefiero a por otro mundial que por 25 victorias.
Decías en el comunicado oficial que venías aquí con sensaciones positivas, habías encontrado cosas en el test de Misano que te fue útil. Aparte, tú hablabas de que en realidad era el primer test de pretemporada real que ibas a poder hacer. No, no, muy útil, muy útil el test. Pude dar muchas vueltas que no había dado en pretemporada. Llevaba cuatro carreras probando cosas, pero no acabas de tener esa libertad de cambiar. Y por ejemplo, unos manillares que probé en el test que me gustaron al primer momento ya los había probado en Austria, pero no era capaz de pilotar. En cambio era un test con la mente más abierta, con tiempo para probar, cambia mucho. Y bueno, todas las pruebas que hice, de electrónica, de setting, de manillares, fueron positivas y creo que podemos todo traerlo aquí. Así que será muy interesante ver cómo reacciona la moto.
“Aún no estoy al 100%, tengo dolores que me están mermando”
Jorge, ¿físicamente estás ya 100%? No, al 100% no estoy. Tengo dolores en la mano aún que me están mermando, depende cuándo. Sí que en la moto no lo noto tanto, pero el post carrera sí que he estado dos, tres días con dolor y no pude entrenar a mi 100%. Pero bueno, ahora sí me encuentro bien y veremos estas cuatro carreras tan seguidas como lo puedo solventar.
¿Se nota eso sobre todo cuando acumulas, o también en Misano? No, creo que Misano especialmente fue igual, no sé, mucha frenada izquierda, fuerte, que me molestaba. Y el test, sobre todo fue el test, que fueron muchas, muchas vueltas y eso fue lo que más me cansó.
El Ride Height Device aquí es muy importante, saliendo de las curvas que hay muchas aceleraciones, ¿verdad? ¿Cómo funciona el vuestro comparado con el de la moto que tenías antes? ¿Estás satisfecho? ¿Es mejorable? Bueno, el nuestro se activa manualmente, o sea, todo se activa manualmente, pero algunos funcionan de manera automática, el nuestro no. Obviamente es un punto donde tenemos que hacer un paso para el año que viene, ya está en marcha. Creo que con eso habrá pistas donde ganemos más de una décima por vuelta. Pero sí que otras veces tienes la ventaja que lo puedes activar antes que lo haría la moto automáticamente. Así que, bueno, aún me estoy habituando, la última carrera aún estuve cambiando el dispositivo de pulgar a índice y aún estoy decidiendo dónde lo voy a llevar. O sea que no estoy del todo convencido, pero es parte del proceso.
Oye, ¿algún piloto ha explicado que a pesar de esos sistemas aquí sale wheelie saliendo de curvas? Sí, o sea, el wheelie está siempre, hay circuitos donde va, circuitos donde menos. Pero sí que es verdad que aquí cuando levantas la moto, luego es directamente recto, ¿no? Entonces ahí es donde la moto más sufre, o sea, más sufre, donde se libera más peso. Y es una pista donde tienes que estar muy hábil con las potencias, con anti-wheelie, para que cuadre todo perfecto.
¿Echas peso hacia adelante, lógicamente? Sí, claro, eso es siempre parte del pilotaje, ya te sale automático. Así que en el test trabajé mucho con Aprilia, cambié un par de cosas de trazadas, ¿no? Porque yo soy un piloto que levanta la moto muy rápido y hago ahí el tiempo, pero con Aprilia no se hace ahí el tiempo, porque hace bastante wheelie. Entonces probé un par de cosas de trazadas que creo que aquí me pueden venir muy bien.
«A mí en Misano me costaba, y Bezzecchi marcaba la diferencia»
¿Y has visto otra de la carrera del otro día de Misano? Tu ves, aunque tú no ganas una carrera, o sea, ¿te la viste? ¿Qué viste de la carrera de Marco que te pueda servir? Porque estuvo apretando a Marco hasta el final. Sí, bueno, verdad que impresionante, sobre todo el ritmo. El ritmo de final de carrera es brutal. Es lo que se rodaba el año anterior, también no es nada del otro mundo, pero me comparo con lo que yo estaba haciendo y me parece impresionante, ¿no? Por cómo estaba el viento, era un día difícil. Y bueno, el nivel siempre sube, crece. Yo al final tengo los datos de Marco y puedo ir comparando. Pero en este caso en Misano donde más sufría era el primer sector, no era capaz. A mi dirección me costaba mucho y Marco pues ahí era donde marcaba la diferencia.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!