Juan Martínez repasaba la acción de MotoGP en 2024 con Jorge Martín como campeón.
El comentarista de DAZN y ex miembro del paddock de MotoGP ha estado como invitado en el nuevo ‘Duralavita’, el canal de Youtube sobre tertulias capitaneado por Jorge Lorenzo. Hay muchas cosas a analizar cuando el campeonato llega en juego en la última cita, además de cómo ha tenido que ser el final de este año por la DANA en Valencia. Así eran los comentarios de Juan Martínez al respecto.
El campeonato de Martín: “No había otra opción, no hay otro camino. Yo creo que hubiese sido un impacto negativo muy importante para la marca que no hubiese sido así. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que de alguna manera me parece que Tardozzi ha dicho algo como que le han prestado el número uno a Aprilia. Pero de alguna manera si te lo miras en el fondo, parcialmente es verdad que el uno corresponde al piloto, no a la moto. Él pues si decide llevar ese dorsal número uno, pues obviamente durante un año pues lo va a lucir”, dijo respecto al dorsal del ahora piloto de Aprilia.
“Si va para adelante somos familia, pero es que si van mal las cosas ni te hablo”
“Está claro que la referencia es Ducati. Te diría que el año que viene tienen una alineación un poquito más débil que hasta ahora, porque hasta ahora se unía la mejor moto con los pilotos más en forma”, comentó Martínez. “El año que viene pues tienen ahí la duda qué va a pasar con Aldeguer, ¿se adaptará, no se adaptará? Pero Morbidelli sabemos que viene de unos años complicados. Luego tienes a Alex Márquez que está ahí en la lucha de ver si se consagra o no en la categoría. Y luego tienes a Di Giannantonio, que también es una duda, que sí que es verdad que ha ganado Grandes Premios. Pero si tú me dices ‘¿pones dinero en Di Giannantonio el año que viene?’ Yo no, que puede ser que esté equivocado”, repasó los pilotos de la firma.
KTM y sus cambios para 2025. “El movimiento de Ajo a mí me gusta. No necesitas una persona agradable, necesitas una persona que respete y sea respetada. A partir de aquí tú no ni tienes que ser amigo ni tienes que ser de nada. Es verdad que luego todo el rollo que vendemos de la familia… esto va de que si va para adelante somos familia, pero es que si van mal las cosas ni te hablo. No eres ni primo, ni cercano, ni vecino”, explicaba Juan Martínez.
“Yo creo que este final de temporada, por la particularidad de lo que ha sucedido y ese cambio de circuito, es más indicativo que los otros. Valencia es un circuito poco de MotoGP; es un circuito particular pequeñito donde al final te pasas poco tiempo inclinado. Al final tan solo tienes la última curva y la curva 7, que de algún modo pues tienes que gestionar”, recordaba el trazado de Cheste frente al de Montmeló.
“El uno corresponde al piloto, no a la moto”
La pelea de Jorge Martín y Pecco Bagnaia por el título. “Cuando solemos decir que los dos se merecen el campeonato, a mí me gusta más decir que los dos se han ganado el privilegio de luchar en la última carrera por el campeonato. El término merecer es muy amplio, no todo el mundo de alguna manera merecemos algo, pero ellos se lo han ganado”, opinó Martínez.
“La cosa que puede escocer un poquito a Ducati serán los bonus de campeonato como equipo. El equipo Lenovo, que seguramente con sus patrocinadores tiene unos acuerdos y unas compensaciones por resultado, pues hacer primero o segundo, ¿les va a cambiar algo? No. Y ese ese dinero que seguramente va a Pramac y demás se llevan de sus patrocinadores, pues se lo llevan a otra escudería”, matizó Juan.
Marc Márquez se encontró cómodo por fin. “Cuando hablamos de este Mundial, el hecho de que Marc vuelva a ser competitivo -aunque todavía no sea el Marc de 2019, seguramente el Marc aquel se quedó ahí en Jerez-. Pero Marc le vuelve a dar valor al campeonato. Cuando toda la gente mira y ve a Marc posicionado en un sitio y te das cuenta que tienes a otros dos tíos por ahí encima dices ‘es que estos tíos van muy rápido'”.
“En el caso de Aleix seguramente hay una carga emocional en el título de Martín para él”
“Yo creo que ha habido dos Marc en el campeonato. Él llega a Alemania y vuelve a tener muchas caídas, llega a su sitio que dice ‘este año sí’ y se cae. A mitad del Gran Premio hace un cambio y dice ‘cuidado, que si lo sigo intentando del mismo modo voy a llevar los mismos derroteros'”, añadía Martínez. “A partir de ahí yo veo una evolución en Marc. Y a partir de ahí remata el Gran Premio de un modo excepcional, se acaba llevando la segunda posición. Pero es como una victoria para él visto lo visto como había ido. Eso le hace entender a Marc que independientemente de la moto, hace ese cambio que le ha llevado a entrar una dinámica de gestión. Viendo el mundial de Martín no hay que pensar en ganar todas las carreras”.
La despedida de Aleix Espargaró en su casa, en Montmeló. “En el caso de Aleix seguramente hay una carga emocional en el título de Martín para él. Llega llega a su última carrera donde normalmente dices ‘me lo voy a pasar bien’ y te lo pasas mejor cogiendo un poquito menos de riesgo en las dos rápidas”, destacó Juan Martínez su actuación en carrera como escudero de Jorge Martín.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!