Julián Simón atendía a Relevo en una entrevista hablando sobre su trayectoria mundialista y sus inicios.
Entrar en el Mundial de Motociclismo es algo muy complicado y duro, y Julián Simón ha sido de esos pilotos españoles que han llegado y cuenta a día de hoy cómo fue el proceso. El factor económico es complicado para muchas familias, pero con mucho esfuerzo, talento, y algún patrocinador que ayude, como fue su caso, llegó a competir en Moto2.
“Ha sido duro, ha sido duro. Pero gracias al buen talento que he tenido, a haberlo pasado también mal, porque venir del motocross desde pequeñito te curte mucho, te curte, porque te tienes que buscar la vida, es sacrificado, tienes que entrenar mucho, pude llegar”, cuenta Simón.
Su situación era difícil también por su procedencia, la provincia de Toledo. “Haber empezado ahí y haber vivido todas esas experiencias de dormir en tiendas de campaña, de ir arrastrado con lo que había cada domingo… Me ayudó con 12 añitos encontrar un patrocinador en esos buenos momentos que había en España económicamente hablando, en mi pueblo, Puertas Artevi, tuve esa suerte, porque si no hubiera sido imposible”, afirmó.
“Aprilia era infinitamente mejor y ahí vino mi momento”
Pero una vez llegó no todo era color rosa. “Hubo un momento en mi carrera en que me dije: ‘o bajo a 125 y gano y lo hago bien, o me quedo en dos y medio a verlas venir, o a casa’. Porque no tenía más remedio. Afortunadamente apareció Jorge Martínez Aspar, junto con Gino Borsoi”, mencionaba a estas caras conocidas del Mundial de MotoGP incluso a día de hoy.
“Y junto al gran técnico que he tenido en mi carrera deportiva, que es Enrique Peris, que me dieron esa fuerza que se necesita y ese ámbito y ese núcleo familiar que se necesita en el ‘paddock’ y en el mundo del motociclismo para completar tus objetivos”, añadía. “Tener un buen equipo, una buena familia y un buen material. Ahí entendí lo importante y la diferencia que había de moto en ese momento. Aprilia era infinitamente mejor y ahí vino mi momento”, definió Simón las claves en aquel instante.
“Me ayudó con 12 añitos encontrar un patrocinador”
Sin embargo, otro revés le esperaba a Julián Simón: “Dejé el equipo Aspar, que fue una decisión muy difícil para mí, y de la que me lamento. Fue la peor decisión que tomé en mi carrera porque, como te he explicado antes, ese núcleo familiar en el ‘paddock’ es muy importante, y perdí eso. Y desde ese momento fue difícil, fue difícil moralmente volver a tener ese espíritu de ganador”, comentaba.
“La lesión tampoco acababa de desaparecer”, recordaba aquella lesión en un incidente con Kenan Sofuoglu. “Pero, afortunadamente, con mi trayectoria profesional y con los resultados que he tenido, y con la profesionalidad que siempre he querido tener, he tenido la oportunidad de seguir vinculado al motociclismo, y en un equipo oficial de MotoGP, que hubiera sido mi sueño como piloto”, afirmó Simón.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!