
Pit Beirer ha hecho balance de la temporada 2025 y ha hablado de lo que espera de cara a 2026.
Este martes, KTM presentó las motos con las que pelearán la próxima temporada en MotoGP. La marca austríaca espera poder hacer borrón y cuenta nueva tras un año especialmente complicado en términos económicos y de resultados. Aunque Pedro Acosta logró una positiva segunda mitad de temporada; la lesión de Maverick Viñales, el proceso de adaptación de Enea Bastianini y la falta de resultados de Brad Binder hicieron que el balance del año fuese bastante negativo. Aún así, Pit beirer, director de KTM, se muestra optimista con respecto a esta nueva temporada, según contó durante la presentación del equipo.
Beirer explicaba cómo había sido la temporada 2025. «El 2025 comenzó cuesta arriba para nosotros; pero durante la pausa veraniega conseguimos dar un gran paso adelante y empezamos a luchar por el podio. Eso nos devolvió mucha confianza con la mirada puesta directamente en el futuro, sobre todo después de un inicio de temporada tan difícil. Mirando atrás debo agradecer a Maverick, que entre los cuatro pilotos fue el primero en mostrarnos los caminos a seguir y sobre esos construimos. Recuerdo cuando en Mugello cerró 4° a medio segundo de Bagnaia, un campeón del mundo en la Ducati. Percibí las primeras señales de que nos estábamos acercando después de un inicio difícil y los demás pilotos miraron hacia él para sacar nueva energía«, recordaba.
«Para Acosta, cualquier cosa fuera de la victoria era una derrota»
«Creo que no es un secreto que para Acosta, cualquier cosa fuera de la victoria era una derrota. Lo intentó duramente y no aceptaba que no estábamos en la posición. No es un secreto que esa situación [en KTM] fue un paso atrás para el proyecto en MotoGP, pero conseguimos salir de ella y luchar nuevamente por el podio. Estoy orgulloso del equipo y de quienes permanecieron a bordo para llevarnos a la posición actual de preparar un 2026 normalmente, teniendo ya las piezas listas para Valencia y con las piezas deseadas por los pilotos para Sepang, estoy deseando verlos nuevamente en pista», ha afirmado.
El futuro de Pedro Acosta cada vez parece alejarse más de KTM; aunque el alemán espera poder arreglar también eso. «Aún no hemos hecho suficiente porque todavía tenemos que demostrar. Creo que el final del año pasado le dio confianza, pero no es un secreto que espera otro paso adelante de la moto. Tenemos un plan claro para el inicio de la temporada y para cómo afrontaremos los tests de Sepang, estoy seguro de que esos tests serán importantes para nosotros tanto como para Pedro».
«Confío en que llevaremos los resultados de este invierno y luego hablaremos con los pilotos del futuro. Prefiero no hacerlo ahora porque esperan un paso adelante de nosotros. Lo hemos prometido y hemos trabajado duro, ahora se trata de hacer buenas vueltas en los tests. Pero también será importante el feeling del piloto cuando suba a la moto, no solo los tiempos por vuelta, hay problemas que debíamos arreglar y lo hemos hecho, por eso siento que tendremos la oportunidad de hablar de futuro también con Acosta«, contaba.
«Tenemos cuatro pilotos fantásticos, y hablamos mucho de Acosta»
De cara al inicio de 2026 y los resultados de Acosta, Beirer se muestra positivo. «Sí, todavía es muy joven y aprende rápidamente. Con el regreso de Marc ahora sabemos dónde está el listón. Así que no digo que salgamos y ganemos de inmediato, pero siento que retomaremos desde donde dejamos el año pasado».
Los cambios de reglamento en 2027 aportan un reto más a este año. «El peso de tener que trabajar en dos motos lo tendrán todos y nadie se echará atrás. No espero que nuestros rivales duerman en 2026 para trabajar en la 850cc. La congelación será de ayuda para trabajar en el nuevo proyecto y la moto ya estaba en pista en diciembre. Así que la situación no es fácil de gestionar, pero también tenemos mucho compromiso por parte del nuevo propietario Bajaj».
«Tenemos cuatro pilotos fantásticos y hablamos mucho de Pedro, pensamos que podemos hacerlo mejor con él de lo que hemos hecho y lo mismo vale para los demás. Está Enea que es un piloto fantástico y en Brno nos demostró que puede estar en el podio, y Binder que nos dio la primera victoria en MotoGP. Hay más de lo que vimos el año pasado pero no quiero culpar a los pilotos, era nuestra plataforma la que no era lo suficientemente amplia y fuerte para permitirles ser competitivos», aseguraba.
«No todos son capaces de pilotar según las características de Pedrosa»
El trabajo en el equipo de pruebas. «Tenemos tanto a Dani [Pedrosa] como a Pol [Espargaró] involucrados en ambos proyectos, esto nos permite aprovechar los mismos tests y trabajar en ambas motos. Algunas cosas son muy importantes para Dani que piensa serán útiles para los chicos en pista. Y luego está Pol que a veces exprime la moto y tiene un enfoque más radical. Pero es algo que también pasa con los chicos, no todos son capaces de pilotar según las características de Pedrosa. Así que está esta combinación entre la manejabilidad y la ligereza que busca Dani pero también la conducibilidad bajo una presión fuerte, el resultado es una combinación entre estos dos aspectos. De momento aún no hemos planificado wildcards, miramos más al corto plazo», ha explicado.
Beirer terminaba hablando del espectáculo en MotoGP en los últimos años. «Mi opinión no es un secreto, estábamos en contra de la aerodinámica y los sistemas de lowering. Pensamos todos que ha hecho el deporte más costoso y ha quitado espacio a los pilotos para marcar la diferencia. Las motos son más rápidas, los espacios de frenada se han reducido, se toma curva mejor, todo ha mejorado así que el espacio para el piloto se ha reducido. Por tanto pienso que podríamos tener carreras interesantes con un poco menos de tecnología. Y para 2027 haremos algunos de estos cambios que devolverán a los pilotos las herramientas que necesitan», finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!