
Aki Ajo habló de los planes de KTM para 2026, haciendo especial foco en la colaboración de Viñales y Lorenzo y la situación de Pedro Acosta
En la presentación oficial de la KTM RC16 2026, el director del equipo Aki Ajo hizo un repaso detallado de la situación deportiva de la marca tras la complicada temporada 2025, el desarrollo de los pilotos y los planes de cara al año que está a punto de comenzar. La honestidad del finlandés destacó en varios puntos, especialmente sobre la gestión de la presión en el box, entre ellos, de Pedro Acosta. Según informa GPone.com tras el evento de presentación, Ajo no rehuyó ningún tema.
Antes de hablar de pilotos, Ajo explicó cómo enfocan la preparación de la RC16 para la nueva temporada y el papel de los equipos oficiales y de pruebas: “Como de costumbre, para el shakedown tendremos un mix de personal entre el equipo oficial y el test team. Es un buen método que usamos desde hace tiempo. Aunque alineemos a los probadores, el material a probar implica el involucramiento también del team factory.”
Sobre cómo se vive y trabaja en MotoGP respecto a otras categorías, Ajo lo puso en contexto: “Cada categoría tiene sus peculiaridades. En la top class la diferencia principal es que cada constructor realiza su moto… personalmente llevo 16 meses trabajando 24 horas al día en la máxima categoría.”
Ajo fue franco al analizar lo que fue un año difícil para KTM, pero con una progresión visible: “Hubo mejoras, a pesar de las dificultades del inicio. Todo se ha mantenido bajo control. Diría que el punto de inflexión fue en verano, específicamente desde Brno.”
Al hablar de Brad Binder tras una campaña complicada, el director puso énfasis en la importancia del invierno para recuperar confianza: “Creo que este invierno ha sido muy importante para él. Cuando uno está en dificultades, la presión aumenta mucho. Él sabe que tiene mucha experiencia y la está usando para reconstruir la confianza.”
Rumores de mercado y enfoque de 2026
Sobre las constantes especulaciones que acompañan a pilotos como Pedro Acosta de cara a 2027 y los movimientos de mercado: “Para 2027 habrá un gran cambio que va desde los neumáticos al motor, pero en cuanto al mercado de pilotos, de momento no creo que se haya encendido. Sí, hay voces sobre el futuro, pero el foco está en la temporada que está por comenzar y en los test.”
Ajo también dedicó palabras a la evolución de Acosta dentro del equipo, resaltando los cambios en su actitud y madurez: “Los grandes atletas a menudo tienen grandes expectativas… Después del fin de semana en Assen lo vi más sereno y enfocado en el presente y menos en el futuro. La experiencia lo ha hecho más profesional.”
Respecto a la reciente transición de Tech3 tras cambiar de propiedad, Ajo aseguró que la continuidad en el método de trabajo será clave: “A nivel operativo las personas son las mismas y así es nuestro método de trabajo. Es como si hubiera dos equipos oficiales en pista. Todos deben concentrarse en los puntos a mejorar, recoger información y compartirla.”
Viñales y Lorenzo, dos piezas clave en KTM este 2026
Sobre la mejora de Maverick Viñales, Ajo fue claro y elogioso respecto a su enfoque actual: “Creo que estamos viendo la mejor versión de Maverick. Antes era muy impulsivo… Ahora sabe reconocer los errores y aprender. Es un gran trabajador y cuida muchísimo los detalles. Con la colaboración de Lorenzo quiere subir aún más el listón.”
Consultado sobre lo que aún separa a KTM de los dominadores de la categoría, Ajo puso el foco en la consistencia: “Nos falta constancia en las victorias aunque estamos muy cerca de la cima. Hoy la top class es muy diferente de hace diez años… Ahora todos estamos ahí, por lo que es difícil marcar la diferencia.”
Uno de los momentos más comentados en la presentación fue la explicación de Ajo sobre lo que realmente ocurrió con Acosta y la presión que vivió en 2025: “No me parece que haya sido tan duro con él como para hacerlo llorar, aunque ciertamente fui estricto cuando corría en Moto3 y Moto2. Incluso en la primera parte de 2025 tuvo problemas para gestionar la presión y hubo discusiones para motivarlo… A mi juicio, la comunicación es esencial para gestionar las situaciones. Incluso las lágrimas pueden ser una forma de controlar las emociones.”
Para cerrar, Ajo también valoró la llegada de nuevos talentos que podrían influir en la categoría: “Hay chicos de gran talento que llegarán en los próximos años no solo desde Moto2, sino también desde Moto3… Creo que la nueva generación que está por venir puede expresarse a alto nivel.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!