
Tras sus escasos resultados esta temporada, KTM plantea un cambio de estrategia. La marca austríaca apostaría por ingenieros de Fórmula 1 de cara a la próxima temporada.
KTM es un imprescindible al hablar de motociclismo. La marca austríaca está presente desde las copas de promoción a la élite de MotoGP. Desde su llegada a la categoría reina en 2017, la marca ya mostraba un gran potencial. Además, en 2019 contó por primera vez con un equipo satélite, el Tech3, lo que le permitió seguir mejorando.
Tras sus increíbles resultados en la temporada 2020, las expectativas crecieron exponencialmente. La marca prometía grandes resultados, postulándose como una de las favoritas en la lucha por la corona de MotoGP. Sin embargo, esto no llegó a suceder. KTM se quedó atrás en el desarrollo de la moto, mientras que sus rivales continuaban avanzando a buen ritmo.
Las marcas europeas han dado un gran paso adelante estas últimas temporadas, al contrario de lo que ha sucedido con las japonesas. Honda, Yamaha y Suzuki están pasando por serias dificultades. Muestra de ello es la retirada de esta última del mundial de MotoGP la próxima temporada.
Mientras tanto, las Ducati se han convertido en las motos más fuertes de la parrilla, y las grandes codiciadas por los pilotos de cara a la próxima temporada. Este año, además, Aprilia ha dado un golpe sobre la mesa; logrando su primera pole, podio y victoria en la categoría reina. Aleix Espargaró, además, se encuentra luchando por el título de Campeón del Mundo de MotoGP.
Massimo Rivola, CEO de Aprilia, ha jugado un papel fundamental desde su llegada en 2019. El italiano llegó procedente de la Fórmula 1, donde ejercía como director deportivo de Ferrari; además de haber formado parte también de Toro Rosso y Minardi. Con él vinieron también ingenieros procedentes de la Fórmula 1, que fueron claves en el desarrollo de la aerodinámica y la gestión de los neumáticos.
Stefan Pierer: «Me gusta ganar a las marcas japonesas»
El CEO de KTM, Stefan Pierer, reconoció sentirse muy impresionado en declaraciones recogidas por el medio Autosport. Tanto es así, que la marca austríaca espera revertir sus malos resultados de este año imitando la estrategia de la casa de Noale. KTM se valdrá además de su vinculación con Red Bull, presente en la Fórmula 1.
«Aprilia incorporó la experiencia de la F1. El nuevo jefe [Rivola] es muy inteligente; me gusta mucho. Vino de la F1 y trajo consigo mucha experiencia a nivel de aerodinámica», contó Pierer. «Estoy muy contento de que en 2022 haya tres fabricantes europeos frente a dos japoneses, dado que Suzuki se va», añadía.
La rivalidad entre las marcas europeas y las japonesas en MotoGP es un punto más en la motivación de Pierer. «Me encanta que haya competencia entre los fabricantes europeos. Me gusta ganar a las marcas japonesas, así de simple«.
«El año que viene vamos a aumentar nuestro compromiso con el personal que viene de la F1. Por suerte, tenemos una larga relación con Red Bull, que es un equipo ganador, así que sabemos a qué puerta llamar. Red Bull tiene cientos de técnicos de aerodinámica con mucha experiencia. Esa será una de las claves en 2023″, ha afirmado. (Fuente: Autosport, Oriol Puigdemont, 29.08.2022)
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!