Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El director de KTM manda un mensaje de tranquilidad

9 Ene. 25 | 17:15
FOTO: KTM

Pit Beirer ha hablado sobre la situación que atraviesa KTM y sus consecuencias en la competición.

En las últimas semanas, todos los ojos están puestos en KTM. La marca austríaca atraviesa un momento de profunda crisis que les ha llevado a declararse en concurso de acreedores y llevar a cabo una serie de medidas de reestructuración. Los de Mattighofen ya han anunciado recortes en distintos ámbitos, por lo que es imposible no preguntarse qué sucederá con MotoGP. En una entrevista concedida al medio MotorSport Aktuell, Pit Beirer ha respondido a todas estas incógnitas.

El director de KTM ha negado rotundamente que la marca vaya a abandonar MotoGP en 2026, calificándolo de “tontería”. “Ahora estamos totalmente centrados en la temporada 2025. Por supuesto, ahora tenemos que superar algunos obstáculos adicionales para sacar a toda la empresa de esta situación”, explicaba Beirer. No obstante, el alemán es optimista con respecto a la salida de la crisis.

Aún así, Beirer reconocía que algunos consultores externos han recomendado reducir el presupuesto deportivo, de cara a ahorrar en costes. “Es lógico que existan este tipo de recomendaciones, pero estaríamos poniendo patas arriba toda la empresa y el modelo de negocio de los últimos 30 años. El lema “Ready to Race” nos ha inspirado durante estos 30 años y nos ha traído éxito económico. La empresa vive “Ready to Race” y eso no sólo nos ha diferenciado de la competencia, sino que también nos ha hecho mejores. El deporte del motor es el buque insignia número uno de las marcas, ha afirmado.

“Si nos quedáramos quietos un año, caeríamos del segundo mejor fabricante al último lugar”

Para la marca, la competición es esencial, también como un escaparate a posibles clientes. “Con Toni Cairoli presentamos el 350 MX y ganamos cinco títulos. La replica fue la moto más vendida del grupo durante años. El siguiente hito en el deporte fue ingresar a MotoGP. Seis años después, las ventas de KTM se habían duplicado. Por supuesto, no sólo por MotoGP, sino que MotoGP nos ha dado a conocer en países donde antes la marca KTM era desconocida. En MotoGP presentamos la marca KTM como en ningún otro escenario. Vincular el éxito en el deporte del motor con el éxito en las ventas fue y es nuestro modelo de negocio”, contaba Beirer.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Bagnaia quiere redimirse de la derrota del año pasado"

No obstante, con la igualdad que existe en MotoGP en los últimos años, KTM no puede reducir la inversión en desarrollo. Si nos quedáramos quietos un año, caeríamos del segundo mejor fabricante al último lugar. A pesar de todas las medidas extremas de reducción de costes, y no sólo en MotoGP, intentamos invertir el dinero que tenemos en la moto. Nuestro dinero sigue fluyendo hacia el desarrollo de motocicletas. Esta es la tarea principal de la empresa”, ha explicado.

“No queremos renunciar a la Red Bull Rookies Cup; pero tenemos que dejar de pagar la factura solos”

El cambio en el reglamento de MotoGP de cara a 2027 también ha supuesto un respiro para los austríacos. “El desarrollo del motor se congeló para 2025 y 26 para no tener un doble desarrollo con la fórmula de 2027. Esto es por lo que Ducati y KTM lucharon en primera línea. Cuando discutimos las regulaciones, no sabíamos qué esperar, pero ahora es muy útil que no necesitemos dinero para material nuevo para el motor”, afirmaba el alemán.

No obstante, donde sí se esperan cambios importantes es en la Red Bull Rookies Cup. Beirer afirma que KTM no podrá gestionar la competición en solitario. Y, dado que otros equipos también ‘se benefician’ de sus pilotos; no es justo que tan sólo KTM invierta en ellos. “Hablaremos con nuestros colegas de la industria y con Dorna. Cada año hay 30 nuevos novatos en el paddock y nunca podemos acomodar a más de uno o dos de ellos en nuestros equipos. No queremos renunciar a ello porque es un componente brillante del tema de MotoGP, pero tenemos que dejar de pagar la factura solos”, finalizaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!