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KTM: “Pedrosa nos ha hecho más fuertes”

5 May. 23 | 21:00
FOTO: motogp.com

KTM se despidió del Gran Premio de España con los deberes hechos. La presencia de Dani Pedrosa en Jerez dio el empujón que necesitaba a la marca austríaca, que logró plantar cara a las Ducati en el trazado andaluz.

KTM tuvo un fin de semana redondo en Jerez. Dani Pedrosa, piloto probador de la marca austríaca, fue el gran protagonista del GP de España con un increíble Wild Card. El catalán fue el piloto más rápido del viernes, y salió sexto en la parrilla de MotoGP. Pedrosa igualó su resultado en la carrera Sprint del sábado, y firmó la séptima plaza el domingo.

Mientras, los pilotos oficiales de KTM, Brad Binder y Jack Miller, lograron subir al podio en las dos carreras disputadas en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. El sudafricano se hizo con la victoria en la Carrera Sprint, y finalizó segundo la carrera larga, tras haber dominado durante toda la prueba. Jack Miller, por su parte, fue tercero en ambas pruebas.

Pit Beirer, director de KTM, se mostró encantado con este resultado en una entrevista concedida al medio Speedweek. “No esperábamos realmente la victoria, pero estábamos muy contentos de tener dos pilotos en el podio los dos días en condiciones difíciles con carreras muy rápidas. Teníamos la pista seca, fuimos muy fuertes durante todo el fin de semana, ni un solo piloto se cayó delante de nosotros”.

Beirer puso también en valor el trabajo realizado por Dani Pedrosa, pieza clave en el desarrollo de KTM y sus resultados.Este es un resultado sensacional de Dani. También subraya el poder de nuestro equipo de pruebas. Es genial tener un piloto de pruebas tan fuerte, que puede evaluar el material a un nivel tan alto. Eso nos ha ayudado mucho desde 2019, nos ha hecho más fuertes. Dani tuvo una actuación excelente en este Gran Premio”.

La nota polémica del domingo llegó tras una penalización a Pecco Bagnaia. El piloto de Ducati tocó a Miller en un adelantamiento, por el cual tuvo que ceder una posición algunas vueltas más tarde. Una sanción que ha sido muy criticada tanto dentro como fuera del paddock de MotoGP. Pensamos que esta penalización era demasiado dura, porque esos pequeños intentos de adelantamiento aumentan la tensión. Pero todo está bien, no tenemos motivos para quejarnos”, afirmó el alemán.

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“Casi todos los fabricantes quieren eliminar los dispositivos de altura”

Por otra parte, Dorna y los equipos de MotoGP ya están trabajando en el nuevo reglamento técnico de la categoría reina de cara a 2027. El objetivo es evitar que los costes aumenten, además de mantener la cilindrada de 1000 cc. Además, se frenará el desarrollo aerodinámico y se eliminarán algunos dispositivos; aunque no todos los equipos están de acuerdo con esta medida.

Desde KTM, sin embargo, se muestran optimistas, según contó Pit Beirer. “Tenemos un clima de discusión extremadamente bueno. Ayuda un poco que todos estemos compitiendo con los mismos hitos en este momento. Todo el mundo tiene un buen motor, todo el mundo tiene un dispositivo de altura trasera, todo el mundo tiene un dispositivo de lanzamiento y cada fábrica tiene una aerodinámica elaborada. Por eso es quizás un momento en el que se puede tener una discusión sensata sobre el desarme, aunque odio ese término”.

“En las discusiones preliminares que estamos teniendo ahora para el reglamento de 2027, hay claramente un deseo de casi todos los fabricantes de eliminar los dispositivos de altura, incluidos los de salida. Porque ahora todo el mundo tiene estos dispositivos, y se vuelve innecesariamente peligroso. Si el dispositivo de salida no se puede desactivar en la primera curva, tienes un problema como el que tuvo Jack Miller en Silverstone hace unos años”, explicaba Beirer.

Según contaba el director de KTM, todo apunta a que habrá cuatro grandes cambios en el nuevo reglamento de MotoGP.  Nos desharemos de los dos dispositivos para 2027, limitaremos la aerodinámica, dejaremos la cilindrada en 1000 cc y prescindiremos del híbrido. Estas son las cuatro condiciones generales que probablemente se acordarán”, resumió Beirer.

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