
La alineación de pilotos de KTM seguirá igual para 2026, pero ha habido ciertos cambios internos con el objetivo de mejorar y poder pelear por victorias con esa moto
Pedro Acosta y Brad Binder para el Red Bull KTM Factory. Enea Bastianini y Maverick Viñales para el Res Bull KTM Tech3. Esta será la disposición de pilotos para la fábrica austriaca, al igual que esta pasada temporada. Sin embargo, ha habido ciertos cambios dentro de la marca que no se pueden pasar por alto.
Brad Binder contará ahora con Phil Marron como jefe de equipo, ya que Andrés Madres, quien ocupaba este puesto, se ha mudado al otro lado del box con Enea Bastianini, porque recordemos que su jefe -Alberto Giribuola- dejó KTM Tec3. Tras diversos movimientos en esta posición, Beirer afirmaba: «El tema de los ‘Jefes de Equipo’ ya está resuelto. No todos estaban contentos, pero eso es inevitable en una organización grande» declaraba, según informan desde el medio Speedweek.
«Llegamos a la conclusión de que necesitábamos un cambio con Brad porque seguíamos cometiendo los mismos errores. No en cuanto a la tecnología ni a la moto en sí, sino en la estrategia. Cuándo salgo, detrás de quién voy y con qué neumático; estos también son puntos importantes. Brad y Andrés se han hecho buenos amigos en los últimos años; forman un equipo perfecto. Pero eso también significó que muchas cosas ya no se discutían. Nunca hubo discusiones, había mucha rutina, y queríamos romper con eso».
Un cambio con objetivos claros
Sobre la salida de Andrés y la sustitución en el equipo de Brad. aseguraba: “Apreciamos enormemente a Andrés y su trabajo, pero con Brad, la colaboración ha sido tal que, en general, Brad ha tenido la mejor moto del fin de semana en la carrera del domingo. Sin embargo, la realidad es que ya es demasiado tarde. Creemos que Phil puede hacer un buen trabajo aquí, poniendo a Brad en su sitio en el momento justo y dándole más confianza”, dijo Pit Beirer.
Beirer lo tiene claro, y KTM necesitaba esos cambios, aunque no todos ellos a la vez: «Definitivamente no queríamos lanzar una bomba y reorganizar todo por completo. Las tripulaciones debían permanecer juntas, pero necesitaban capitanes diferentes para un nuevo impulso».
KTM no vio la necesidad de actuar con respecto a los demás equipos. Beirer: «La combinación de Pedro Acosta y Paul Trevathan, en cambio, siempre ha sido un hecho. Desde luego, no necesitan un nuevo impulso. Ambos tienen exactamente el mismo programa: juntos harían cualquier cosa por la victoria».
KTM confía en Pedro Acosta para 2026
El piloto murciano ha tenido una muy buena segunda mitad de temporada, donde ya ha cogido sensaciones con la moto y parece entenderse al 100% con su KTM. Con diez podios, la dupla KTM/Acosta ascendió al cuarto puesto en la clasificación del Campeonato Mundial en la última carrera en Valencia.
Pedro Acosta, quien, al igual que Jorge Martín, es representado por Albert Valera, ya se perfila como una de las figuras clave de la nueva era de MotoGP. Y una cosa es segura: si el piloto de Red Bull no consigue una moto ganadora, la larga relación que ha perdurado desde su llegada a la Red Bull Rookies Cup llegará a su fin.
KTM Racing es consciente de que el proceso de toma de decisiones ya ha comenzado. Pit Beirer: «2027 es una cosa, pero para Pedro, 2026 es crucial. Es exigente y lo da todo. No podemos simplemente pasar la próxima temporada con la esperanza de que llegue 2027. Tenemos que ofrecer un rendimiento brutal el año que viene; 2026 también determinará nuestro futuro en este paddock».
«Tenemos que trabajar en paralelo, apoyando constantemente a Pedro con mejoras a la vez que impulsamos el proyecto para 2027. Por eso también decidimos seguir confiando plenamente en nuestro equipo de pruebas de dos personas. Estamos encantados de contar con Dani y Pol, dos personas de primer nivel que se complementan a la perfección en su trabajo. Aunque sería más fácil y económico trabajar con un solo probador, como hacen otros fabricantes, para nosotros este es el plan adecuado para seguir avanzando en ambos proyectos».
En términos de futuro, Beirer es claro: «Queremos mantener a los cuatro pilotos para 2027. La situación actual de nuestra estructura de pruebas y el punto de partida de la moto de 850 cc nos ayudará un poco. Quizás no por mucho tiempo, pero los mejores pilotos tardarán un tiempo en familiarizarse con el estado de los nuevos proyectos.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!