Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La adaptación de Jorge Martín a la Aprilia pasa por un detalle muy específico

20 Dic. 25 | 18:30
jorge martin
FOTO: Michelin

La temporada 2025 de Jorge Martín ha sido un ejercicio de resistencia. Las lesiones le han impedido tener continuidad y han retrasado una adaptación que ya de por sí exigía un cambio profundo tras su salida de Ducati. Pero el madrileño ha identificado con claridad el punto que condiciona su rendimiento y el que tendrá que mejorar el año que viene: la frenada.

Está claro que 2025 será un año para olvidar para Jorge Martín. Ha sido una temporada marcada por las graves lesiones, en la que apenas ha podido rodar con la Aprilia. Sin embargo, los buenos resultados de Marco Bezzecchi, su compañero de equipo, sobre todo en la parte final del año, dan esperanza al piloto madrileño, que aún sigue adaptándose a su nueva moto.

En una charla con Marca, el piloto ha hablado sobre estos temas, centrándose en la frenada. Este es uno de los aspectos en los que más nota la diferencia entre Aprilia y Ducati. «Cada moto está hecha diferente, cada una te da unas sensaciones o trabaja diferente con la goma delantera. Esto afecta totalmente a la frenada. Creo que es el punto donde más tengo que trabajar para el futuro«, ha explicado el de San Sebastián de los Reyes. Además, ha especificado que no se refiere «tanto a la frenada en concreto, sino el primer toque del freno». 

Martín ha explicado que es aquí donde encuentra una de las mayores diferencias entre ambas motos. «En Ducati yo era muy agresivo en esa parte y con la Aprilia tienes que ir con más cuidado en ese sentido. Ahí es donde estoy trabajando, o quiero trabajar, para mejorar la frenada. Luego, una vez que ya tienes la rueda trasera en el suelo, es uno de los puntos fuertes de la Aprilia, el tren delantero en la frenada», ha dicho el piloto.

Después de un año marcado por las lesiones, Jorge Martín explica que «no he tenido el tiempo suficiente para adaptarme a esta moto, piloto muy similar a como pilotaba la Ducati.» En este sentido, reconoce que no cree que «sea la manera idónea de llevar la Aprilia», pero se lo toma con calma. «Es cuestión de tiempo. Es complicado cuando llevas tantos años o te has habituado a hacerlo de una forma, el volver hacia atrás. Sí que es verdad que la Aprilia acepta un pelín menos el freno trasero. Pero es cuestión de rodar y ver cómo funciona.»

La referencia de Marco Bezzecchi

En la tarea de adaptarse a la Aprilia, Jorge Martín tiene una buen referencia en su compañero de equipo, Marco Bezzecchi. El italiano ha cosechado muy buenos resultados, sobre todo en la parte final de la temporada. Y esto puede ayudar a Martín a hacerse con la Aprilia. «Al final, siempre te miras en el mejor piloto de la fábrica, que hasta ahora era Marco.«

Centrándose en la frenada, el punto en el que quiere mejorar, ha reconocido que ha comparado sus datos con los de su compañero de equipo. «Pero la frenada envuelve tantas cosas que incluye setting, freno motor, el ángulo con el que estás entrando en la curva… son muchas cosas. Con Marco podemos ver eso, que yo, con el primer toque de freno soy más agresivo. Y luego, quizá, me freno peor que cuando freno recto, que la moto es más estable y está haciendo más efecto el freno. Cada uno tiene su estilo y es cuestión de tiempo que cada uno encuentre su forma de llevar la moto.»

Eso sí, a pesar de haber pasado poco tiempo sobre la Aprilia, reconoce que «la frenada ha sido uno de los puntos más mejorados por Aprilia durante el año». Martín ha explicado que esta ha sido el área en el que más cambio ha encontrado. «De la pretemporada o Qatar, a la moto que luego me encontré en Misano parecía otra moto completamente. Creo que está desapareciendo un poco la idea de: ‘Esta moto es stop ando go o va bien aquí y allá’, como era antes como Honda o Yamaha. Era: circuito ‘stop and go’, pues Honda; circuito de paso por curva, Yamaha. Creo que eso ha desaparecido. Ahora, simplemente, cuando una moto llega, llega en todos los circuitos. Es lo que está haciendo Aprilia ahora.«

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El jefe de prensa de Ducati: "Entiendo que el equipo defienda a Márquez, y no solo por ir de rojo..."