Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La Agencia Tributaria española reclama dinero a los hermanos Espargaró

5 Nov. 23 | 17:15
Aleix Espargaró Pol MotoGP Agencia Tributaria
Foto: RRSS Aleix Espargaró

Según El Periódico de España, ambos hermanos han sido sancionados por la Agencia Tributaria.

Es de conocimiento público que muchos famosos de distintos ámbitos decidieron en su día y deciden a día de hoy marcharse a otros países a vivir, donde deben tributar igual que tributan en España las personas que viven en dicho territorio. Los hermanos Espargaró fueron en su momento dos de los corredores del Mundial de Motociclismo que decidieron poner rumbo a Andorra y tener allí su hogar, como muchos otros han hecho (aunque hay otros que deciden permanecer viviendo en España, es de libre elección como es obvio).

En este caso, se ha sabido que la Agencia Tributaria ha descubierto que ambos hermanos figuraban como residentes fiscales en España y no en Andorra durante un determinado periodo de tiempo, por lo que ahí viene el motivo de sanción. Al parecer, se ha intentado que fueran notificados en varias ocasiones pero sin éxito, intentándose contactar incluso en persona en pleno circuito y en distintos años.

Por ahora se ha determinado que el tema sólo sigue en contra de Aleix, el mayor de los Espargaró, mediante una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña. La cifra que debe pagar el piloto de Aprilia es de 586.590 euros, que es lo que le reclama la Agencia Tributaria, pues Aleix pasó en España 204 días en 2014; 206 días en 2015; 189 días en 2016 y 219 días en 2017 (siendo la fórmula básica de 183 días por año). Sin embargo, está por ver ya que entra en juego el Tribunal Económico Administrativo Central. 

La propia defensa de Aleix

“Aleix y su familia son felices en Andorra, han hecho su vida allí. Respetamos el trabajo de Hacienda, pero no estamos de acuerdo con sus conclusiones”, han sido palabras de personas allegadas al corredor.

Aleix Espargaró, por su parte, afirmó: “Es obvio que se generan debates, aunque más morales que legales, porque no estoy haciendo nada ilegal. La gente se cree que no, pero en Andorra también se pagan impuestos, y los pago aquí porque es donde vivo. No voy a volver a España. Aquí mi familia está segura, es algo que valoro mucho, esa sensación de tranquilidad no la teníamos abajo. Este país es impresionante, puedes caminar tranquilamente por la calle sin miedo alguno”.

Este tema es una vez más uno de conversación alrededor del Mundial de MotoGP, pues Aleix Espargaró no es el primero en ser investigado por la Agencia Tributaria. En otras ocasiones otros pilotos pasaron por el mismo trámite, tales como Jorge Lorenzo o incluso Dani Pedrosa. No obstante, el TEARC “pone de manifiesto una conducta evasiva y poco ejemplarizante en flagrante incumplimiento del deber jurisprudencialmente reconocido de colaboración diligente y de buena fe” respecto a la notificación para Pol y Aleix.

TE INTERESA VER:
Pernat: “Marc Márquez dejó Honda para ir a un equipo privado y lo consiguió todo”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!