Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La audiencia global de MotoGP crece, pero cae en España

1 Jun. 23 | 18:30
Foto: Motogp.com

MotoGP sigue teniendo claros problemas de audiencia y alcance, al contrario que la F1

Desde que el mundial de MotoGP dejó de ofrecerse en abierto y sin necesidad de pago ha sufrido una considerable caída de las audiencias, que contribuye también a la asistencia a los circuitos. A esto se le suma la periódica subida de precios que ha tenido la plataforma principal que ofrece este contenido: DAZN.

Muchas personas se han dado de baja de la plataforma de pago con quejas hacia sus precios, cosa que ha hecho que el mundial de MotoGP sea uno de los menos vistos. Por contraposición, esta misma temporada de F1 está cosechando unos datos muy positivos con sus dos Grandes Premios en Miami y Mónaco, situándose respectivamente en la sexta y décima posición del ranking de emisiones de pago.

Pero ante esto, el deporte debe reinventarse y la incorporación del nuevo formato de las carreras sprint parece estar funcionando a niveles de audiencias globales, a pesar de que en España no se compartan estos datos.

El GP de Miami consiguió un 43,5% de cuota y el de Mónaco 47,9%, mientras que la retransmisión del Gran Premio de Le Mans de MotoGP ni siquiera se encuentra entre los 30 primeros puestos del ranking, algo bastante preocupante si consideramos y comparamos los dos grandes deportes de motor.

Fuente: Kantar. Datos con invitados + 2as residencias

DAZN F1 crece 0,6 puntos en mayo y se sitúa entre los más vistos, mientas que MotoGP se queda fuera

Estos datos hacen referencia a las audiencias de televisiones de cadenas de pago, donde el más visto por excelencia sigue siendo el fútbol, que se mantiene como dominador en la tabla de ranking. Pero con referencia a MotoGP, es preocupante el hecho de que el único Gran Premio disputado en el mes de mayo no aparezca entre los canales más vistos.

Fuente: Kantar. Datos con invitados + 2as residencias

Los niveles de audiencia de este deporte en España no llegan a consolidarse, a pesar de que a nivel mundial se encuentren al alza. Esto puede ser por dos motivos principales:  MotoGP era mucho más llamativo para todo el mundo cuando su emisión era en televisión abierta, algo que despertaba la curiosidad de muchas personas. Al pasarse a televisión de pago, solo siguieron viendo la competición los verdaderos aficionados, pero muchos de estos se han ido quedando por el camino debido a la subida de precios, buscando otras alternativas gratis o, al menos, más baratas.

TE INTERESA VER:
El manager de Pedro Acosta y Jorge Martín da claves de su futuro

Otro de los motivos que ha podido llevar a que las audiencias bajen en nuestro país son las frecuentes lesiones de Marc Márquez. Muchos aficionados se han desinteresado del mundial al no estar presente el piloto al que apoyan, motivo similar al que ocurrió con la marcha de Valentino Rossi que también llevó a una bajada significativa de las audiencias.

Esto repercute directamente en la asistencia a los circuitos en los Grandes Premios. Contra menos audiencia televisiva tiene el deporte, menos personas estarán dispuestas a asistir presencialmente al circuito para disfrutar del espectáculo. Estos datos son analizados en comparación con los de otras temporadas.

Pero ante esto, también parecen haber encontrado una solución, y es que la organización se ha propuesto acercar a los pilotos a su público con diferentes actos que se llevan a cabo en el circuito a lo largo del fin de semana, tratando de crear un vínculo más significativo. El ejemplo más cercano es el Gran Premio de Le Mans, que registró cifras de récord de asistencia al circuito.

Así pues, las audiencias a nivel global parecen estar al alza gracias al nuevo formato implementado esta temporada de MotoGP, pero falta consolidarse en España para llegar a incorporar este deporte en el ranking de los deportes de pago más vistos en el país.

Faltará terminar la presente temporada para ver si de alguna manera, el mundial de MotoGP consigue cosechar audiencias positivas respecto a las pasadas que haga crecer la afición por este deporte y como consecuencia, la asistencia también a los circuitos.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!