
Obligatorios a partir de esta temporada 2022 en MotoGP, los paneles luminosos que muestran las banderas ondeadas por los comisarios aparecen en los Grandes Premios desde Portimão el año pasado.
Al igual que la F1, su objetivo es hacer más visibles las señales emitidas por la Dirección de Carrera o los comisarios, la mayoría de las cuales atañen directamente a la seguridad de los pilotos, por lo que es tanto más bueno que ‘no sustituyen a las indicaciones banderas, pero se añaden a ellos.
Para responder a esta solicitud reiterada de los pilotos, en particular para aumentar la visibilidad de las banderas amarillas que cancelan las vueltas de calificación, la temporada 2021 fue, por lo tanto, un período de transición y permitió, por ejemplo, resaltar una pequeña brecha en el sistema. No estamos hablando aquí de la tecnología LED utilizada, sino del significado de los mensajes que se muestran. De hecho, si los paneles son una ventaja indiscutible, todavía tienen un defecto: a diferencia de las banderas, no se pueden poner en acción dos al mismo tiempo, ya que solo hay uno por zona en cuestión.
Nuevo reglamento
Así que el año pasado cualquier cambio de agarre se indicaba con un cartel amarillo con rayas verticales rojas, ya fuera por lluvia intensa, aceite, grava o cualquier otro motivo, manteniéndose el indicador blanco con una cruz roja solo por la aparición de gotas de lluvia. Y eso, a los pilotos no les gustó mucho, y con razón. El miércoles en Losail, durante el briefing de los pilotos del primer Gran Premio 2022, estos, Aleix Espargaró, Fabio Quartararo y Marc Márquez en cabeza, pidieron por tanto que se separase por completo la lluvia, gotas o aguaceros fuertes, además, generalmente mucho más peligroso.
La FIM los escuchó e inmediatamente adaptó el significado de los tableros de luces y banderas en consecuencia, una decisión aprobada durante la Comisión del Gran Premio celebrada el viernes 4 de marzo. A partir de ahora, la bandera amarilla con franjas rojas significa «El agarre en este tramo de la pista puede verse modificado por cualquier motivo que no sea la lluvia (aceite, grava, hierba u otros desechos)«, mientras que la bandera blanca con una cruz diagonal roja significa «Gotas de lluvia, incluso lluvia afectando la superficie de la pista en esta parte del circuito”.
Este nuevo reglamento es válido para todos los eventos gestionados por la FIM (MotoGP, WorldSBK, Endurance, Sidecar, JuniorGP, MotoE, Red Bull Rookies Cup, MiniGP World Series). Además, recomienda encarecidamente que también sea aplicado por las federaciones nacionales e insiste en la necesidad de formación de los comisarios.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!