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La historia de Loris Capirossi

25 Abr. 22 | 17:54
Foto motogp.com

El motociclismo es un deporte que levanta pasiones desde hace ya muchos años, un deporte que libera adrenalina y que crea afición entre la gente.

Grandes pilotos han ido dando forma al Campeonato del Mundo y han aportado su granito de arena a la historia de las dos ruedas. En los años del gran Giacomo Agostini o Ángel Nieto no había un seguimiento masivo de las carreras ya que tampoco los medios ponían especial énfasis en las carreras, sin embargo, esto comenzó a cambiar cuando llegaron pilotos como Alex Crivillé o el inolvidable Mick Doohan. Hoy los medios dan una cobertura muy intensa de las pruebas, incluso los periódicos tanto en papel como en versión digital ofrecen todas las estadísticas y reportajes sobre los pilotos, entrevistas, etc.

Loris Capirossi fue uno de los pilotos que ha contribuido cómo decíamos con anterioridad a cimentar la historia de este deporte. El italiano concretamente nacido en Bolonia logró conquistar en tres ocasiones el Campeonato del Mundo, dos veces en 125cc y una en 250cc. Pero a pesar de la llegada de grandes pilotos jóvenes, ganadores y talentosos como Jorge Lorenzo, Marc Márquez o el aplastante dominio de Valentino Rossi, es Loris el piloto que hasta hoy sigue siendo el más joven en obtener un título mundial.

Con tan solo 17 años y 5 meses lograría en 1990 su primer título al primer intento en el circuito de Phillip Island, repitiendo al año siguiente aunque en esta segunda ocasión siendo claramente superior a todos sus rivales, entonces dio el salto al cuarto de litro.

Ya en la segunda temporada en 250cc fue uno de los mejores del año, tan sólo cuatro puntos le separaban del título mundial finalmente conquistado por Harada, un entorchado que parecía ya ganado y que se desvaneció en la última carrera del Jarama.

El año 95 fue un año complicado por el indiscutible dominio de Doohan y Loris se quedó siempre cerca del podio hasta que finalmente lo consiguió en Barcelona. Para la siguiente temporada pasó a la Yamaha del equipo de Wayne Rainey: otra temporada difícil, que le hará retirarse a menudo, pero que le dará la primera victoria en la clase 500 en Eastern Creek, una vez más una buena actuación en la última carrera de la estación.

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En 1997, sin embargo, Capirossi opta por volver a 250cc como piloto líder de la escuadra Aprilia, pese a lo cual Biaggi, que pasó a Honda, vuelve a conquistar el título. La consagración de Loris llegará al año siguiente proclamándose campeón del mundo al término de la atrevida carrera final en Argentina; Loris gana en la última curva, con una maniobra de deslinde sobre su compañero Harada que le costará la destitución por parte de la Casa de Noale.

Tras la conquista del Mundial Capirossi volvió en el año 2000 a la categoría reina de la que ya no se movería hasta su retiro. La patrulla italiana que, hasta el año anterior, reinó en el “dos y medio” se reunió así en la clase reina. Con Max Biaggi en Yamaha, Valentino Rossi debutó sobre la Honda NSR, la misma moto que Loris y así comenzar la epopeya de los tres italianos; en ese año, sin embargo, Kenny Roberts ganó el título con Suzuki, pero los cimientos del gran motociclismo italiano estaban asentados: Valentino toma las medidas, Biaggi está ahí y Capirossi no se rinde, ganando en Mugello, después de un emocionante desafío con sus dos rivales.

Al año siguiente llegó el primer mundial de Rossi y comenzó su era de dominio absoluto y la aparición de las motos de 4 tiempos. Loris tiene la antigua NSR de dos del equipo de Sito Pons y con eso se defiende llegando muchas veces al podio, aunque ahora está claro que la 500 no aguanta la comparación con MotoGP.

Sin embargo, 2002 es muy importante para Loris Capirossi. Durante el fin de semana de Mugello, Ducati presenta la Desmosedici. Con él, en Borgo Panigale se decidió dar el gran salto, debutando entre los prototipos. En la sala de presentaciones, Loris es el único corredor presente, en su momento aún no se había hecho oficial, pero será uno de los corredores que la llevará a la carrera del año siguiente; el otro es Troy Bayliss. Finalmente en 2006 logró el tercer puesto de la general del mundial, siendo su mejor actuación en la máxima categoría. Puso fin a su carrera deportiva en el año 2011.

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