Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La lesión de Marc Márquez frente a otros grandes deportistas: Pedrosa, Federer, Schumacher…

18 Jul. 21 | 21:02
marc márquez, motogp
Foto: motogp.com

Marc Márquez regresó a lo más alto del podio 581 días después de su última victoria, en Valencia 2019. Con esto, el de Cervera entra en la selecta lista de deportistas que han conseguido sobreponerse sus lesiones más graves.

Tras cada gran deportista, hay una gran lesión. Y, si no, que se lo digan a Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda Team se iba al suelo en el pasado Gran Premio de España de 2020, sufriendo una fractura en el brazo derecho que, pese a probarse en su HRC cuatro días después de pasar por quirófano, le mantuvo hasta nueve meses alejado de los circuitos del Mundial de MotoGP. Y, desde ese momento, cuando protagonizaba una de sus mayores remontadas en la categoría reina, han pasado hasta tres operaciones, una infección en el brazo y una rehabilitación que, poco a poco, sigue su curso.

Y es que, pese a que en Sachsenring volvió a ganar 581 días después, la recuperación sigue siendo un proceso de días, semanas y meses, pero sobre todo, mucha paciencia. Marc Márquez espera que este parón de verano, con un mes de descanso, pueda hacerle volver a la competición en una mejor condición física, pero está claro que para volver al nivel de antes tendrá que pasar un poco más de tiempo. Por el momento, tras la cita de Alemania, ha visto que es posible y que, con el paso de los meses y el desarrollo de la Honda, ese Márquez ganador volverá a salir. Por lo pronto, el ocho veces campeón del mundo intentará volver a luchar asiduamente por los podios y, espera, que se ya a partir de la próxima cita en Austria.

Dani Pedrosa volvió a ganar 211 días después

Desde su lesión hasta su nueva victoria en Sachsenring ha pasado casi un año. De hecho, según apunta HRC, el dato exacto son 336 días desde aquel fatídico 19 de julio en Jerez. Sin embargo, desde su última victoria habían pasado 581 días: y es que la última vez que se subió a lo más alto del podio fue en Valencia, en noviembre de 2019, para cerrar la temporada ganando tras ser campeón en Tailandia. Desde ese día, Marc Márquez estuvo parado nueve meses o, con el dato exacto sobre la mesa, 265 días sin subirse a una moto para competir.

Tras este datos, Box Repsol se ha encarado de comparar la lesión de su piloto frente a otros grandes deportistas del panorama mundial. Como era evidente, entre ellos, no podía faltar un nombre tan relevante como Dani Pedrosa, quien estuvo fuera de los circuitos 211 días -54 menos que Márquez- tras su fractura en ambos tobillos. El español tuvo que decir adiós a su temporada aquel 17 de octubre de 2003, para volver en 2004 con una victoria en el Gran Premio de Sudáfrica. Aquella era la carrera inaugural de esa temporada, en 250cc y con una Honda.

TE INTERESA VER:
Joan Mir reconoce que "en cuanto al mercado, no estoy tan bien como cuando llegué a Honda"
marc márquez, motogp
Foto: Box Repsol

Doohan ganó cinco títulos tras casi perder una pierna

Y no han sido las dos únicas grandes lesiones dentro del motociclismo. Cómo olvidar el accidente de Mick Doohan aquel 26 de junio de 1992, en Assen, cuando casi pierna una pierna. Por suerte, los cuidados médicos y los doctores consiguieron salvarle la pierna y puedo volver a la competición como un héroe tan solo 56 días después, a falta de dos citas para el final de año. Sin embargo, en Sudáfrica tan solo pudo ser sexto y Wayne Rainey se llevó el título con una ventaja de cuatro puntos. Sin embargo, Doohan ganaría cinco títulos consecutivos a partir de 1994.

Tampoco se queda atrás un piloto como Valentino Rossi. Sufrió una fractura abierta de tibia y peroné en Mugello, en 2010, cuando luchaba por el título de MotoGP con Jorge Lorenzo. Como toda una leyenda viva del motociclismo, el italiano volvió a los 41 días a los circuitos, incluso todavía acompañado por sus dos muletas para subirse y bajar de la moto. Fue entonces, aquel día en Alemania, cuando muchos se dieron cuenta de la grandeza de Il Dottore.

Pero, ¿y si miramos fuera de MotoGP? Dentro del mundo del motor no nos podemos olvidar de deportistas como Niki Lauda, quien pudo hacer frente a sus heridas, causadas por un accidente en el GP de Alemania de F1 de 1976. Fue entonces cuando su monoplaza ardió en llamas y todos se pensaron ya que sería el peor de los finales para el piloto. Sin embargo, demostró su valía, su fuerza y su capacidad para sobreponerse a las adversidades y volvió a los circuitos tan solo seis semanas después, incluso con el aviso de los médicos debido a la gravedad de sus heridas. Fue subcampeón, pero ganaría su segundo título un año después, logrando su última corona mundial en 1984.

Schumacher o Federer, otras grandes leyendas del deporte

Michael Schumacher sufrió un duro accidente en el GP de Gran Bretaña en el año 1999. Un accidente en Silverstone que todavía es recordado por su gravedad: se fracturó la pierna -tibia y peroné- y, tras perderse seis carreras, el alemán tuvo que decir adiós a sus opciones de título ese año en la Fórmula 1. 95 días después volvería para hacerse con la pole en el Gran Premio de Malasia, aunque su apogeo llevó justo en los años posteriores, encadenando cinco años de éxitos para Ferrari: fue campeón del mundo desde el año 2000 hasta 2004.

TE INTERESA VER:
El mánager de Joan Mir desmiente la renovación con Honda: “Todavía no hemos firmado”

Pero si de alguien hay que hablar en cuanto a recuperaciones es, sin duda, de Roger Federer. Eso sí, sin desmerecer a Rafa Nadal. Pero es que el tenista suizo estuvo hasta 339 días fuera de las pistas por un desgarro en el menisco. Pese a todo, volvió y ganó el Open de Australia. Eso sí, sus competidores tampoco lo han tenido fácil: Nadal ha sufrido -y sigue sufriendo- constantes recaídas en su rodilla y Novak Djokovic también superó su particular martirio con el codo. Incluso Federer también lo ha pasado mal con sus dolores de espalda en los últimos años.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios