La comisión de seguridad de MotoGP ha llegado a un acuerdo para cambiar las reglas con respecto a las banderas amarillas tras el fin de semana en Jerez.
A lo largo del pasado fin de semana se pudieron ver distintas acciones que pusieron en tela de juicio la función de las banderas amarillas en MotoGP. Una de esas acciones sucedió durante la FP3 del pasado Gran Premio de España cuando Marc Márquez y Álex Rins se encontraron en pista, el de Cervera iba lento y frenó al de Suzuki que venía en vuelta rápida. El incidente fue investigado, pero Márquez fue absuelto de cualquier irregularidad ya que estaba reaccionando a las banderas amarillas en el sector por el accidente de Iker Lecuona en la curva dos del circuito.
Durante la sesión clasificatoria también se dio un hecho que causó polémica y es que, varios pilotos entre los que se encontraba el después vencedor de la carrera, mejoraron sus tiempos de vuelta justo al final de la sesión a pesar de los choques de Jack Miller y Rins en el rápido giro a la derecha de la curva 11. Volviendo a provocar un debate alrededor del reglamento acerca de las banderas amarillas, su uso y normas.
Finalmente, fue Franco Morbidelli quien resolvió las dudas acerca de todo este tema. El italiano declaró que el jueves se celebró una reunión donde se llegó a la conclusión de que la regla de la bandera amarilla necesitaba ser alterada. A partir de ahora, un piloto automáticamente debe reducir la velocidad independientemente de si se está ondeando una bandera amarilla de una o dos ondas en un sector o se enfrentará a una penalización.
La visión de los pilotos en contra
Hoy durante la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio, los pilotos han dado distintas visiones y opiniones acerca de esta nueva regulación. “Ya veremos esta nueva norma. No estoy de acuerdo al 100%, debería haber mas sentido común en todos estos asuntos y el eliminar vueltas inmediatamente, con el neumático limitado que tenemos, creo que no es la manera adecuada. Y sobretodo si puedes adelantar bien. Pero bueno, el domingo se debatirá más en la ‘Safety Comission'”, eran las palabras de Jack Miller, uno de los protagonistas por este tema.
Álex Rins, otro de los involucrados en una de las polémicas también opinaba al respecto. “Pienso que la norma estaba ya ahí antes. No se porque no se penalizaba pero ahora dicen que si alguien se cae durante la clasificación cancelarán esa vuelta durante los entrenamientos. Sin embargo, lo que hay que hacer es tener cuidado. Hay algunos pilotos que pueden dar la vuelta, pueden pasar la moto, sacan la bandera amarilla y entonces no hay más vueltas para el resto. Es una situación difícil de controlar si estas cortando gas con una bandera amarilla“.
A favor de las nuevas normas
“Es difícil, todas las normas al final implican quejas. Está mal perder una vuelta si la bandera no es muy peligrosa. Lo han decidido por cuestiones de seguridad, seguro que si todos reducen la velocidad mejora en ese aspecto, pero hay que separar las cosas. Si el piloto está en medio de la pista, está bien, pero si alguien se sale y no está en medio, es mejor que el resto sigan empujando. Si lo separamos así sería mejor. Pero ha cambiado la norma y hay que aceptarla”, valoraba el propio Dovizioso.
“Estoy de acuerdo con esta regla porque aumenta la seguridad. Esto es lo que será a partir de ahora para las sesiones de entrenamientos y para las carreras será lo mismo de siempre. Sí [la Dirección de carrera controlará los tiempos del sector]. Debes reducir la velocidad y comprobarán los tiempos del sector. Y si mejoras, recibirás una penalización, así que esta es la regla ahora“, fueron las palabras de Franco Morbidelli acerca del tema.
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