Tras hacer la vuelta más rápida en la Q2, Marc Márquez se ha visto sancionado por el Panel de Comisarios.
Sábado de pole y Sprint en Motegi. De madrugada en España, mereció la pena el madrugón para vivir un emocionante clasificatorio. La Q2 empezaba con una lluvia suave, en la que Marc Márquez decidió, pleno de confianza, adelantar a Bagnaia y tirar de todo el grupo principal de pilotos. Su primer ataque le colocaba en primer lugar tras dos vueltas atacando. Entonces paraba en boxes y era superado por algunos pilotos que intentaban una tercera vuelta con ese primer neumático.
En ese segundo ataque al crono, Marc Márquez hacía una estratosférica, siendo el primer piloto durante todo el fin de semana en bajar del 1.43, con un tiempo de 1:42.868, construido con dos últimos parciales claramente mejor que sus rivales. La pole parecía segura viendo el tiempo de sus rivales, donde Pedro Acosta era el único que se acercaba, con 1:43.018, mientras Jorge Martín se iba al suelo. Pero entonces, con el cronómetro a cero, sin opciones de atacar, saltaba la noticia.
El Panel de Comisarios decidía arbitrariamente anular la vuelta a Marc Márquez por en esa gran vuelta en la que había bajado en al 1.42, había sobrepasado los límites de pista en la vuelta cuatro. Viendo las repeticiones se ve que pisa el verde, aunque no se haya salido totalmente del límite. Se echaban la mano a la cabeza en su equipo ante la decisión.
El gran problema es que han tardado más de tres minutos en sancionar a Marc Márquez, impidiendo la posibilidad de que el piloto pudiera volver a intentar una vuelta más para mejorar su posición de parrilla, que ha ido a parar hasta la 9ª posición, dilapidando gran parte de sus opciones para un fin de semana que con la pole se habría arreglado bastante.
El propio Marc Márquez ha ido a hablar con el Panel de Comisarios para aclarar la situación, aunque lo único que han podido argumentarle es que ha habido un fallo técnico y que por eso se ha tardado en decidir. Una vez más este panel influye en el devenir del campeonato, cuando en MotoGP siempre se ha decidido todo en pista.
La imagen del momento en que Marc Márquez tocó el verde 🔎
Por esta acción fue cancelada su vuelta rápida#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Lo3dxD5Dw7
— DAZN España (@DAZN_ES) October 5, 2024
Una vez vista las imágenes, el propio Marc Márquez reconoce que toca el verde pero que encima de la moto es imposible saberlo cuando es tan leve. Asume que debían quitarle la vuelta, pero no las formas ya que no le han dado las opciones que deberían. Debieron anularle la vuelta de inmediato, para poder hacer un nuevo ataque al crono, no varios minutos después con el tiempo ya finalizado.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!