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La tecnología militar llega a MotoGP: sistema de radio sin WiFi

24 May. 22 | 10:00
Poncharal: "En junio sabremos cuándo empezará MotoGP"
Foto: motogp.com

La tecnología militar también tiene lugar en el mundo de MotoGP. Suzuki tiene un sistema de radio que no requiere WiFi ni radiofrecuencia.

El equipo Suzuki dejará el campeonato de MotoGP al final del campeonato, pero eso no significa que el equipo sea inferior a sus rivales. Joan Mir ganó el título mundial en 2020, Alex Rins hace gala de cierta constancia en los resultados y en el interior del garaje se utilizan sistemas tecnológicos de última generación. Empezando por el sistema de radio derivado del mundo militar, que no requiere WiFi ni radiofrecuencia.

Tecnología militar en MotoGP

Así lo confirmaba el ingeniero informático, Claudio Rainato, a Speedweek.com. “Este sistema tiene un alcance muy amplio, es una tecnología militar que funciona bien incluso a kilómetros de distancia y nos permite comunicarnos perfectamente”. Un sistema perfecto para un deporte fuertemente al límite como es MotoGP, donde las comunicaciones tienen que limarse hasta los milisegundos como ocurre en la pista de prototipos. La tecnología es particularmente útil en caso de cambios repentinos en el clima o accidentes en la clasificación. “Un miembro del equipo que se comunica con nosotros puede ganar importantes segundos o incluso minutos. Sabemos muy rápidamente si ha habido una caída, un problema técnico o si ha empezado a llover. De lo contrario, tendríamos que esperar a que lloviera en el pit lane o en la pantalla del televisor”, explicó Claudio Rainato. “La comunicación puede llevarnos a dar una vuelta en el momento adecuado y ser determinante para ganar o perder”.

La comunicación por radio permite a los ingenieros en Japón seguir lo que sucede en el circuito. “La base son los auriculares, la radio y una red, software y hardware específicos. Hay algunas noticias cruciales que necesitamos pronto, hay varios canales para eso. Por ejemplo, hay un grupo principal donde están conectados los mecánicos, el ingeniero jefe y el técnico en electrónica. Son las personas que se escuchan y hablan constantemente”, agregó el ingeniero de Suzuki. “Por supuesto que la parte de Joan no puede oír la de Alex y viceversa. Los jefes de equipo y los líderes de proyectos tienen la capacidad de escuchar en todas partes. Lo mismo ocurre con las personas que trabajan con datos en segundo plano. Puedes participar activamente en cosas importantes“. Lástima que a partir de la próxima temporada de MotoGP sea solo un recuerdo para todos los hombres involucrados en boxes.

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