Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La tragedia de Anthoine Hubert aleja a MotoGP de Spa por falta de seguridad

4 Sep. 19 | 14:08
Márquez Rossi MotoGP
Foto: Motogp.com

La tragedia sucedida este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica aleja el proyecto de MotoGP para correr en el calendario del mundial en 2024 por falta de seguridad.

Hace unos meses saltó la noticia según recogía Motorsport, de la posible llegada del mundial de MotoGP al circuito belga de Spa-Francorchamps donde el vicepresidente de la región de Valonia reveló que estaban llevando a cabo un plan que superaba los 50 millones de euros. Sin embargo, tras la tragedia sucedida en el trazado belga este fin de semana, el proyecto parece haber perdido fuerza.

La inversión total de la pista sería de 79,9 millones de euros. Sin embargo, el paso necesario para tener éxito en las negociaciones era principalmente adaptar el circuito, que está bastante anticuado respecto a las normas actuales de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Hay numerosos detalles que arreglar y en mi opinión es peor que un solo fallo importante"

Una propuesta en duda

Tras propuesta mía, el gobierno aprobó la participación de la región en un plan de inversión (con un préstamo de SOGEPA) con el ambicioso objetivo de celebrar los mejores eventos de motos junto con la F1 en el mejor circuito del mundo“, dijo Jeholet en su Twitter al confirmarse las negociaciones del circuito belga con los directivos de Dorna. Lo que aprobó el gobierno local fue un préstamo de 30 millones de SOGEPA, una empresa de inversión y administración de fondos, con sede en la región donde se encuentra el circuito. Spa-Francorchamps celebró una carrera de MotoGP por última vez en 1990.

Foto: MICHELIN

Los primeros indicios iban orientados a que el circuito llegase al calendario del mundial en 2024. Sin embargo, la muerte de Anthoine Hubert en F2 puede atrasar la llegada de este circuito e incluso eliminarlo de los proyectos futuros. A pesar de ello, la CEO del trazado belga Nathalie Maillet, ha confirmado que no se cambiará el trazado de la curva pero que se añadirá grava a la altura del Raidillon.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro sobre el choque de Márquez y Bagnaia: "Tiene que haber estas cosas, esto son carreras de motos"

La pista en el Raidillon no se verá afectada, pero volveremos a poner grava. Actualmente se está discutiendo dónde debería estar la grava y cómo de profunda debería ser. Lo que sucedió fue desafortunado y nos recuerda que no existe un riesgo cero. El circuito siempre ha trabajado de la mano de la FIA en beneficio de la seguridad. Ahora esperaremos los resultados de la investigación de la FIA sobre las causas exactas del accidente“.

La seguridad un punto clave en MotoGP

Dada la importancia que en los últimos años se ha dado a la seguridad en MotoGP, debido al gran número de accidentes mortales producidos en el pasado, Spa tiene difícil regresar. Más aún con este punto negro tan mítico (Eau rouge – Raidillon), el cual no puede resolverse al no poder ampliar la escapatoria, la participación de MotoGP en Spa se vuelve casi imposible. Con los nuevos acontecimientos y el gran número de circuitos que se encuentran a la espera de entrar en el calendario del MotoGP, el circuito de Spa podría perder todas las posibilidades de acoger el Gran Premio de Bélgica. Diferente caso de Fórmula 1.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Yo admiro a Márquez, pero no va a ganar el mundial fácilmente"
Foto: Michelin

Estas actuaciones no están afectadas por la llegada de la F1 a Spa, lo que pasó es una carrera que nos ha afectado a todos, pero tenemos que seguir mejorando el circuito y desarrollar el centro de extracción“, explicaba Maillet ante los micrófonos de AS.

Con estas nuevas actualizaciones vuelve a estar en duda cómo cambiará el calendario del mundial en los próximos años. De esta manera, ya empiezan a sonar nombres como Kazajistán, México, Chile o Brasil. De tal forma, algunos de los Grandes Premios españoles quedarían en duda a pesar de que Dorna ha mostrado que quiere seguir contando con los cuatro circuitos españoles que hoy en día forman parte del mundial pero con la condición de que roten entre ellos.

TE INTERESA VER:
Subida en los precios para ver MotoGP

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!