
Ducati llega a la línea de salida de la nueva temporada de MotoGP con un dato: la Desmosedici GP es el prototipo más potente de las rectas.
Al final de la pretemporada de MotoGP 2021 hay un hecho que afecta a todos: la velocidad máxima de la Ducati. Aunque la velocidad máxima no es la única carta de triunfo para el éxito en el campeonato mundial, en algunos circuitos podría resultar un ganador. Y muestra cómo los técnicos de Borgo Panigale continúan centrándose en una filosofía de motor que representa una prioridad, en las motos de carrera y de carretera. Durante años la primacía en cuanto a potencia se ha ido alternando entre la marca Emilian y Honda, esta vez la Roja parece no tener competencia.
En un campeonato marcado por la congelación de los motores, todos los fabricantes tendrán que convivir con este hueco. En los cinco días de test de MotoGP en Losail, en el ranking especial de velocidades máximas encontramos nada menos que cinco Desmosedici. Johann Zarco marcó un récord absoluto al alcanzar los 357,6 km/h, seguido de Jorge Martín a 354,0 km/h y de Jack Miller a 351,7 km/h. Del podio imaginario Pecco Bagnaia a 350,6 km/h y Luca Marini a 349,5 km/h. El ex piloto de Ducati Andrea Dovizioso sigue manteniendo el récord de velocidad máxima en la categoría de MotoGP con 356,7 km/h alcanzados en el GP de Mugello 2019, porque los récords oficiales se establecen solo durante los fines de semana del GP.

El último paso aerodinámico
Dijimos, la velocidad máxima ciertamente no es el arma ganadora, pero ciertamente un arma más para luchar por la victoria. Los oponentes miran estas cifras con cierto alarmismo: “Johann Zarco fue más rápido en casi 14 kilómetros por hora. Esto debería asustarnos”, admitió el campeón defensor Joan Mir. Ducati ha dado un paso más en esta área al “jugar” mucho con la aerodinámica como de costumbre. “ Tenemos una sola ficha para gastar y queremos que se gaste bien ”, explicó Gigi Dall’Igna. De hecho, el reglamento para esta temporada de MotoGP, aún marcada por la emergencia Covid-19, requiere solo un cambio en el Aero-pack.
En las pruebas de MotoGP en Qatar vimos otra innovación a bordo de la GP21 con un desviador de flujo delante de la rueda delantera. El objetivo no es solo lograr una mayor estabilidad y reducir el caballito, sino también mejorar el comportamiento de la bicicleta en la mitad de la curva, en el máximo ángulo de inclinación. “Estamos en la dirección correcta, pero esperamos a que se verifiquen los datos antes de decidir con qué casco comenzaremos. La velocidad punta es un aspecto que siempre me interesa, porque es más fácil adelantar en las rectas que en las curvas. En la gestión de la carrera ayuda mucho ”.