Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las ‘9R’ de la FIM que buscan proteger a los pilotos en caso de conmoción cerebral

12 Ene. 26 | 15:01
FOTO: Michelin

La FIM ha compartido las nuevas directrices de actuación en caso de conmoción cerebral en pilotos a todos los niveles del motociclismo.

En los últimos años se ha trabajado de forma incansable para aumentar la seguridad en los circuitos. A través de la creación de la Safety Comission, se han adoptado nuevas medidas destinadas a salvaguardar la integridad de los pilotos. Ahora, la FIM ha creado un dossier en el que se actualizan las directrices de actuación en caso de conmoción cerebral.

Estas medidas se crearon en el marco de la primera Cumbre Médica de la FIM, que tuvo lugar el pasado 2024 en Lyon, Francia. Allí se reunieron los principales expertos internacionales, representantes del motociclismo y colaboradores. Como resultado, se redactó la Declaración de Consenso Internacional sobre la Conmoción Cerebral en el deporte. Posteriormente, el pasado mes de diciembre, fueron validadas en la cuarta reunión anual del Consejo Directivo de la FIM.

Jorge Viegas, director de la FIM, destacó la importancia de estas medidas. «Dar prioridad a la seguridad es esencial para el desarrollo sostenible del motociclismo. Con la introducción de estas directrices sobre conmociones cerebrales, la FIM da un paso decisivo para garantizar que la salud y el bienestar de los pilotos sigan siendo el centro de todo lo que hacemos. Esta iniciativa refleja nuestra responsabilidad de hacer evolucionar el deporte de forma segura, estructurada y con base científica, protegiendo a los pilotos de hoy y construyendo al mismo tiempo un futuro más sólido y sostenible para el motociclismo a nivel mundial».

Así, estas directrices proporcionan información sobre los procedimientos a seguir en cualquier disciplina y a todos los niveles del motociclismo; destacando las ‘9R’ en la gestión de las conmociones cerebrales. Este documento también establece períodos mínimos de exclusión de la actividad; así como diferenciación entre las actuaciones en caso de adultos o niños. Además, introduce un programa gradual de regreso al motociclismo.

TE INTERESA VER:
Ojo a los sueldos de los pilotos de MotoGP 2026, ¿Lo veis bien repartido?

Las ‘9 R’

1. Reducir (Reduce). La prevención es clave a la hora de evitar una conmoción cerebral. Es por ello que los pilotos deberán contar con equipo homologado; especialmente en el caso del casco.

2. Reconocer (Recognise). Tras un accidente, los síntomas de una conmoción cerebral pueden aparecer de forma inmediata o durante los minutos u horas posteriores; y dependiendo de su gravedad pueden tardar entre varios días o años en desaparecer. Por tanto, es esencial que exista una respuesta rápida en la evaluación del estado del piloto.

3. Retirar (Remove). En caso de duda, el piloto debe ser retirado de la competición hasta haberse sometido a las pruebas pertinentes. Esto será obligatorio en caso de observar síntomas como pérdida de consciencia, confusión, desorientación, deterioro de la memoria o amnesia, o falta de coordinación motora, entre otros.

4. Derivar (Refer). El piloto será derivado para una evaluación posterior, más detallada, por parte de un equipo médico cualificado.

5. Descanso (Rest). Se recomienda reposo relativo y reducir el tiempo frente a pantallas durante las primeras 48 horas. Ya no se recomienda el reposo estricto, la habitación a oscuras y la restricción total del uso de pantallas. Se recomienda realizar actividad física ligera, incluso si exacerba ligeramente los síntomas. Si se producen síntomas de moderados a graves, se debe reducir la actividad.

6. Recuperación (Recover). La recuperación y la rehabilitación deben ser supervisadas y coordinadas por equipos interdisciplinarios que incluyan médicos y fisioterapeutas, así como especialistas en conmociones cerebrales , según sea necesario.

7. Rehabilitación. Si los síntomas duran más de diez días, el piloto será remitido a un especialista para una evaluación detallada y se someterá a un programa de rehabilitación específico.

8. Reincorporación al deporte (Return-to-sport). Se trata de un programa de reincorporación gradual a las carreras. No obstante, ningún competidor podrá volver a competir sin la autorización de un médico tras completar el programa de reincorporación al deporte.

9. Revisión (Review). Las consecuencias de una conmoción cerebral, sobre todo si son repetidas, pueden tener efectos a largo plazo en la salud. Es por eso que se recomienda la consulta con un especialista; que pasará a ser obligatoria en caso de conmociones cerebrales repetidas.

TE INTERESA VER:
Dall'Igna se rinde a Marc Márquez: "Es muy difícil luchar contra él"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!