
El GP de Aragón era un punto importante para mirar las audiencias de MotoGP.
Como ocurre cuando hay Grandes Premios en España, siempre hay algún canal de televisión que ofrece las clasificaciones y carreras en abierto, pero últimamente es cierto que los frutos no están siendo los esperados. Las audiencias cada vez pegan más bajones, siendo algo que desalienta en este caso, puesto que las carreras en abierto en España no llegan a ser ni cinco al año, puesto que los derechos de MotoGP los tiene DAZN exclusivamente.
‘El señor de los medios’ siempre tiene un ojo puesto a las audiencias, y como informó recientemente pasado el Gran Premio de Aragón, dicha cita emitida por LaSexta ha tenido menos audiencia que el anterior Gran Premio emitido en abierto. Aunque MotoGP siempre tenga un millón de espectadores -1.050.000 en Aragón este año-, en esta ocasión casi no es así: el GP de Aragón ha sido la primera vez que casi se baja de esa cifra. Además, no ayudaba en absoluto que el mismo fin de semana compitiera también la Formula 1.
A pesar del gran ‘show’ una vez más por parte de Marc Márquez ganando el domingo, las audiencias no estuvieron a favor. Pero también preocupa el hecho de que en cada retransmisión en abierto que ha hecho LaSexta, la cifra de espectadores ha ido en descenso, y tampoco tiene pinta de que mejore. Atresmedia comenzó a retransmitir en abierto en Jerez 2024 con 1,6 millones de espectadores, luego Cataluña 2024 con 1,3 millones (también en el GP Solidario a finales de año).
Las victorias de Márquez no sirven
A pesar de que este año se supiera que Marc Márquez iba a estar en una Ducati oficial, las audiencias han ido disminuyendo: 1,2 millones de espectadores en Jerez, el primer GP español del calendario, cifra que luego ha bajado en el segundo GP español que fue el pasado GP de Aragón con sólo 1 millón de espectadores. Sin lugar a dudas se nota mucho el descenso, que seguramente seguirá siendo así a no ser que en Valencia -próximo GP en abierto en España- el campeonato llegue vivo y se juegue todo en la última cita.
En porcentajes, estamos hablando que la bajada de espectadores es un 14%, teniendo en cuenta también a la gente que vio las carreras en Aragón TV o DAZN. Pero además no ayuda nada el hecho de que la Formula 1 coincida con el fin de semana de MotoGP: Telecinco emitió el GP de F1 en abierto, cuyas visualizaciones en conjunto con DAZN son de aproximadamente 2,2 millones. Un 59% de ventaja para Formula 1 respecto a MotoGP. A pesar de que Marc Márquez lo gane todo, en España no se está reteniendo al público por algún factor indeterminado de momento.
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