Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las claves del éxito de Marc Márquez con la Ducati GP23

21 May. 24 | 11:37
FOTO: Michelin

Michael Laverty ha explicado los detalles técnicos de la moto de Marc Márquez.

Esta temporada, Ducati continúa a la cabeza de la clasificación general de MotoGP. No obstante, de los cuatro pilotos que encabezan la tabla, tan sólo tres lo hacen con la GP24. Estos son Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini. Mientras, Marc Márquez, que ocupa la tercera posición del Campeonato, pilota una GP23 de la mano del Gresini Racing.

En un reportaje para TNT Sport, Michael Laverty, ex piloto de MotoGP, ha explicado los detalles técnicos que permiten a Márquez estar delante a pesar de pilotar una moto ‘antigua’. “Es una máquina de hace un año. ¿Sería más rápida con el nuevo carenado de efecto suelo? Probablemente. Entonces, ¿qué haces si estás en desventaja técnica? Bueno, para empezar, tienes a Márquez a bordo. Estás a mitad de camino, contaba.

El reto del piloto era aún mayor, teniendo en cuenta que únicamente pilotó una Honda en su etapa en MotoGP durante más de una década. Es por ello que Laverty asegura que “el trabajo del equipo ha sido conseguir que Marc se sienta cómodo”. Entre algunos de los aspectos destacados por el norirlandés, se encuentran la altura del asiento, el manillar y el freno delantero.

“A Márquez no le asusta ir apretado en la moto”

“En primer lugar, la ergonomía, la altura del asiento a los reposapiés. ¿Subes el asiento para poner su peso en la parte delantera? ¿O lo bajas para que apoye en la frenada?”, explicaba. “No conocemos esos detalles, pero tendrán subchasis de diferente altura. La distancia entre el asiento y el reposapiés será de unos 400 mm. Marc es un poco atleta. Es muy flexible; no se asusta si está apretado en la moto.

Por otra parte, está el manillar. “Bastante ancho, un poco como el de una moto de cross. A Marc le gusta mucho ponerse delante de la moto, manejarla, así que los manillares son bastante anchos. Eso le permite frenar fuerte, utilizar su estructura esquelética para poner toda la fuerza en la parte delantera de la máquina”.

Esto beneficia mucho al estilo de pilotaje de Márquez. “Mirando la altura del manillar, el manillar está por debajo de la horquilla unos 10mm. Ahora eso no suena mucho, pero en realidad es enorme: mantiene el peso en el neumático delantero un poco más. Eso ayuda a enganchar, ayuda a girar”, ha explicado.

TE INTERESA VER:
KTM: "El compromiso de Viñales para unirse a nosotros fue muy fuerte desde el principio"

“Márquez frena con un solo dedo y le gusta que muerda mucho”

Siguiendo con la parte delantera de la moto y el estilo de pilotaje del piloto, destacaba también el freno delantero. “Después del GP de Texas, Marc tuvo problemas intermitentes con su freno delantero. No estaba ahí cuando lo necesitaba. Y a él le gusta mucho el mordiente de su freno delantero. Así que han diseñado una nueva maneta de freno delantero”, contaba Laverty.

“Marc frena con un solo dedo y le gusta que muerda mucho. No le gusta el juego libre. Así que la respuesta del freno delantero es instantánea. Le gusta morder, pero también le gusta la potencia. Cuando Marc tiene ese mordiente y puede frenar más rápido que nadie, puede entrar en la curva. La belleza de la habilidad de Marc es que puede frenar todo el camino a través de la curva con un solo dedo, finalizaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!