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Las fábricas de MotoGP se quejan de la nueva centralita de electrónica

1 Mar. 23 | 11:41
MotoGP centralita electrónica Magneti Marelli ECU
Foto: MotoGP

MotoGP no tiene suficientes unidades de la actualización de la centralita.

Hace no muchos años (exactamente en 2018), el Mundial de MotoGP quiso innovar e introducir una nueva centralita de electrónica. Como a mucha gente le sonará, el nombre del proveedor es Magneti Marelli. Pues bien, esta centralita ha recibido una actualización recientemente pero sólo les ha llegado a los equipos oficiales, un problema al que prestar atención.

La raíz del problema está en que el proveedor no tenía suficientes piezas como para enviar a todos los equipos de MotoGP. Es por ese mismo motivo que solo tienen la actualización los equipos oficiales de la categoría reina. Motorsport ha hablado con varios miembros de las fábricas para ver qué opinan respecto a esta novedad que ya probaron en los test de Sepang. Para los test de Portimao (11-12 de marzo) se prevé que ya lleguen centralitas para los equipos satélite.

MotoGP centralita electrónica Magneti Marelli ECU
Foto: MotoGP

Ducati: “La nueva centralita no es radicalmente diferente, es un evolución, más potente”

Un técnico de Ducati habló: “El proveedor no tiene semiconductores suficientes para suministrar a todos los equipos, de momento sólo lo han recibido los de fábrica. La nueva centralita no es radicalmente diferente, es un evolución, más potente. El problema es que no está desarrollada y, de momento, no se aprecia ninguna ventaja respecto a la vieja, solo que tiene más memoria y una mayor velocidad para procesar, subir y descargar la información”, contaba.

Desde Honda también están al tanto. “Es más una actualización de seguridad de la temperatura y aunque pueda ser una mejora, el software es el mismo. Nosotros hemos hecho pruebas comparando las dos y el resultado es que para los pilotos no cambia nada, no han notado diferencia”.

MotoGP centralita electrónica Magneti Marelli ECU
Foto: MotoGP

Aprilia: “A nosotros nos ha dado un poco de problemas la nueva centralita”

A su vez, desde Aprilia un ingeniero se posiciona: “A nosotros nos ha dado un poco de problemas la nueva centralita. La montamos en Sepang y falta mucho desarrollo, básicamente es un cambio del hardware, no del software, el diseño de la caja de la centralita“, dijo convencido.

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Massimo Rivola se posicionó al hablar con Speedweek. “Consideramos que las propuestas de Dorna son una buena base de discusión. Por el momento existe la idea de prohibir todos los dispositivos, incluido el dispositivo de inicio. También estamos de acuerdo en que se habla de límites en el desarrollo aerodinámico”.

Lo cierto es que el reglamento de MotoGP da a entender que todos los equipos tienen que llevar la misma ECU, pero en este caso no pasaría nada ya que no necesitaba aprobación de los fabricantes. Ya que en Portimao llega el resto de piezas, habrá que ver qué notan en los equipos y cómo se desenvuelven.

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