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Las marcas se echan sobre KTM en MotoGP: “Ellos van a poder abrir y retocar el motor sin ninguna limitación”

1 Sep. 20 | 10:00
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Foto: MotoGP

El resto de fabricantes de MotoGP se quejan de que, pese a perder las concesiones tras sus últimos resultados, KTM pueda seguir evolucionando su motor de cara a la próxima temporada.

Una de las medidas que se tuvo que tomar por culpa del coronavirus fue la contener cualquier posible gasto que las fábricas pudiesen tener en el mundial de MotoGP. Por ello, los miembros de la Asociación de Fabricantes (MSMA) pactaron congelar los motores de las motos hasta finales del próximo año. Una regla de la cual se ausentaban KTM y Aprilia, que en ese momento gozaban de concesiones y que iban a poder abrir sus propulsores una vez completado el primer gran premio del curso que viene. Mientras tanto, Dorna y la FIM se centraba en elaborar un calendario que se ajustase a las necesidades de la situación que actualmente vive el mundo.

La pérdida de concesiones

Sin embargo, el enorme paso dado por la marca austriaca que sentenciaban con dos victorias de Brad Binder y Miguel Oliveira ha hecho que perdiese todas las concesiones de las que gozaba por falta de palmarés en MotoGP. De esta forma, se pasaría de siete a cinco motores en una temporada con 14 carreras y de nueve a siete en una temporada completa. Además, la perdida de concesiones prohibe a las marcas realizar test con sus pilotos titulares. Sin duda, una ley que limitaría en gran medida el desarrollo de los austriacos.

Según confirmó Motorsport.com, en el pasado fin de semana en Austria, la MSMA mantuvo una reunión en el trazado austriaco donde se determinó que KTM pudiera desprecintar su propulsor con vistas a 2021. Desde los despachos de Mattighofen se hizo saber al resto de marcas que sus actuales unidades de potencia probablemente no soportarían el incremento en el kilometraje con el que se les cargaría una vez perdieran esas dos unidades.

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Foto: KTM1

El malestar del resto de marcas

Tal y como confirmaba Motorsport.com un asistente a esas reuniones, los rivales de la marca ofrecieron a KTM la posibilidad de seguir con esos dos motores extra en 2021, a pesar de haberse quedado sin las concesiones, un hecho que los austriacos decidieron descartar. “Creemos que KTM prepara un súper motor para 2021. A diferencia del resto, ellos van a poder abrir y retocar el motor sin ninguna limitación. De hecho, pueden hacerlo entero si quieren”, añade esta voz autorizada.

Sin duda, el gran paso adelante dado por KTM ha sido una sorpresa para el resto de fábricas. Por el momento, KTM se encuentra tercero en la clasificación general de equipos y suma el mismo número de victorias que Yamaha. De este modo, queda la incógnita acerca del por qué la MSMA decidió dar luz verde a la descongelación de los motores de KTM si varios de sus miembros se posicionaron en contra. La respuesta la se recoge en el área ejecutiva de la Comisión de Grandes Premios (Dorna, IRTA y FIM)

Aquel fabricante que disponga de concesiones en 2020 y que empiece 2021 sin ellas, estará sujeto al reglamento de homologación de su motor desde el primer evento de 2021, donde esa especificación (la de 2021) tendrá que ser presentada al Director Técnico (del campeonato)”, se lee en el anexo, marcado en color rojo. Una decisión que ha creado un malestar entre el resto de constructores quienes ven una ventaja en que KTM pueda seguir evolucionando su propulsor mientras el resto se encuentran limitados en el desarrollo.

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