Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las primeras impresiones de Marc Márquez: “Yo miro los de delante, los de atrás me dan igual”

9 Mar. 24 | 20:15
Foto: Michelin

El piloto de Cervera ha terminado en la quinta posición en su debut con Ducati, en la carrera al sprint de Qatar.

MotoGP ha vuelto y eso va de la mano con el debut de Marc Márquez con la Ducati. Este evento, además, ha concluido con un resultado positivo: una quinta plaza. El piloto de Cervera, que aún le falta un poco de confianza con la moto italiana, se muestra contento y con los pies en el suelo con su posición en la carrera al sprint de Qatar, tal como declara, entre otras cosas, a nuestro colaborador Manuel Pecino.

El factor clave que le ha faltado al de Cervera para estar más arriba ha sido la confianza. Falta de confianza. Salen todas las motos y todos los pilotos, aún no tienes por la mano los gestos o cómo va a reaccionar la moto, y me ha faltado atacar la primera vuelta. He entrado en esa batalla con Di Giannantonio un poco absurda y hemos perdido mucho tiempo allí y los de delante se han escapado”.

Sin embargo, pese a ese percance al inicio de la carrera, Marc Márquez ha sabido salvar la situación. Lo positivo es que hemos podido hacer la vuelta rápida, que hemos podido alcanzarles”. Aunque esa ‘salvada’ también le ha perjudicado. Pero haciendo todas esas vueltas consecutivas tan rápidas hemos usado los neumáticos más que los demás y cuando he llegado allí la temperatura estaba por las nubes. Ha hecho un poco el ‘efecto goma’, pero al final volví a llegar. Así que a ver si mañana podemos gestionar un poquito diferente esas primeras vueltas y tener una mejor salida”.

Buen debut: con el punto de mira a delante, con indiferencia con los de atrás

En términos generales, el debut de Márquez en Ducati ha sido positivo, atendiendo a unos objetivos más realistas. Para mi mentalidad ha sido un buen debut. Lógicamente es un quinto [lugar]. Se puede debutar mucho mejor, ganando, pero ha sido un quinto. Ha sido una ‘sprint race’ y hemos estado donde preveíamos y donde dije. Hay cuatro o cinco pilotos más rápidos que nosotros y ahora toca pelear por esa cuarta-quinta-sexta posición. Veremos si en el futuro podemos estar un poco más cerca.

Ha terminado quinto, con pilotos detrás como Bastianini. Sin embargo, el piloto de Gresini solo se fija en quien tiene delante. “Hay gente detrás, pero hay gente delante, y al final yo miro los de delante, los de atrás me dan igual. Miro los de delante, que han quedado dos Ducati, Martín y Bagnaia, y es con ellos lo que tenemos que comparar ahora. Álex [Márquez] venía muy fuerte a final de carrera también, cosa que tenemos que entender y analizar”.

Un error en la vuelta ocho determinado por el sobreesfuerzo

El piloto de Cervera ha perdido tiempo en un error donde se ha ido del trazado y expone el motivo de ello. “Es ahí donde he pagado el error de la primera vuelta. He perdido mucho tiempo. He hecho unas vueltas consecutivas muy rápidas, que he podido alcanzar el grupo de adelante. Y cuando he hecho esas vueltas, fuerzas el neumático como si fuera un ‘cuali’, los subes de temperatura, y en la rápida de adelante se me ha cerrado, he tenido que abortar y luego ya he visto que me ha pasado Aleix [Espargaró]”.

Sin embargo, remarca que no podría haber hecho nada más, teniendo en cuenta que le falta aún un poco de velocidad. “Lo que ha pasado es eso: he pagado el sobreesfuerzo de esas vueltas, pero porque tampoco tenía más. Cuando tienes la velocidad, cuando tienes esas dos-tres décimas que me faltan, entonces puedes gestionar mucho mejor la situación”.

En la parte alta de la parrilla, pero con los pies en el suelo

Aún le faltan cosas a Márquez para estar arriba, aunque, por ahora, disfruta de luchar por esas posiciones y no estar en la parte baja de la parrilla. “Falta confianza e ir más suelto encima de la moto. Pero cuando estas luchando por las primeras posiciones te diviertes. No es lo mismo estar luchando ahí en la quinta-sexta posición y no estar defendiéndote todo el rato e ir perdiendo posiciones. Hoy me he divertido: he podido luchar, he podido ver que alcanzaba el grupo de delante, luego he vuelto atrás… Así que todo esto te mantiene motivado y alegre y es importante”.

Sin embargo, el piloto de Cervera se mantiene con los pies en el suelo y tiene claros sus objetivos, siendo realistas y, por ello, no sueña con el podio mañana. “No, es demasiado pronto para soñar. Vale más soñar en algo realista, que sería otra vez estar entre los cinco primeros. Creo que ya sería un gran objetivo, ya que hoy, por ejemplo, esperaba un Bastianini más fuerte y un Binder más flojo. Así que, veremos qué podemos hacer”.

¿Cambio de estilo Honda-Ducati?

El piloto de Gresini, tras su fichaje por Ducati, ha tenido que cambiar su estilo de pilotaje respecto a la Honda. Y, es más, aún lo está haciendo. De hecho, aún lo estoy cambiando. Es lo que me ha costado en la primera línea hoy. El estilo ese Honda en la curva 15, de izquierdas, he entrado demasiado rápido y ha rebotado atrás y he perdido ahí dos décimas. Pero fallas y hay que aceptarlo. Hay que aprender de ello. Poco a poco me tengo que ir adaptando.

Esa falta de experiencia con la italiana se ha podido ver reflejada, por ejemplo, en el rebote que ha sufrido el de Cervera. La Ducati va muy bien, pero hay maneras de conducirla y hay puntos que tienes que saber entender muy bien. Y en ese punto ha sido error mío. He exagerado y al exagerar he ido un poco largo. He querido rectificarlo, entre comitas, maltratando la moto, y no hay que maltratarla.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa: "Bagnaia se ha sentido batido en su casa"