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“Las quejas de Viñales y Rossi eran diferentes pero la solución de uno funcionó para el otro”

1 Feb. 20 | 22:00
Yamaha Valentino Rossi Maverick Viñales MotoGP 2020
Foto: MotoGP

Líder del proyecto Yamaha MotoGP, Takahiro Sumi, ha reflexionado sobre como han evolucionado la moto en las pasadas temporadas. Además, también ha expuesto lo que espera de 2020.

Si para alguna de las fábricas de MotoGP 2019 fue un mal año es Yamaha. La marca nipona hizo unos números espantosos subiendo solo siete veces al podio y cosechando dos victorias. Además, en la clasificación general por equipos quedaron terceros por detrás de Honda y Ducati. Sin embargo, en Japón tenían claro que lo que necesitaba el equipo era una reorganización del mismo.

Este cambio comenzó mucho antes, en agosto de 2018, cuando Yamaha decidió sustituir a Kouji Tsuya y poner en su lugar a Takahiro Sumi. “Nosotros siempre tratamos de mejorar la potencia de nuestro motor, pero en la temporada 2019 Honda adquirió la velocidad punta de la Ducati. Eso significa que Yamaha se volvió más lenta que ellos“, recoge en declaraciones el medio italiano GPone. Aunque durante esa temporada la fábrica no pudo evolucionar el motor por las regulaciones técnicas, Sumi se apuntó ese problema.

Sin embargo, a pesar de que el motor no lo pudieran tocar, los de Iwata decidieron mejorar el chasis y la configuración con el objetivo de ganar las carreras en las que la velocidad máxima no fuera una desventaja. Está claro que no era un gran objetivo para una marca de la talla de Yamaha, que parece que ha mejorado muchas más cosas de cara a esta temporada 2020.

Yamaha Jorge Lorenzo piloto probador MotoGP 2020
Foto: MotoGP

Jorge Lorenzo probará en la pista los nuevos cambios en la M1

Uno de los principales problemas a los que se tuvo que enfrentar Yamaha en 2019 fue a que las quejas de Valentino Rossi respecto a la M1 eran diferentes de las que tenía Maverick Viñales. “Valentino Rossi decía que tenía priblemas durante la aceleranción mientras que Maverick era con la frenada. Cuando mejoramos la estructura de Maverick vimos mejora también en Rossi. Las quejas de ambos parecían diferentes, pero el tratamiento para uno de los pilotos funcionó bien para el otro por lo que teníamos que hacer era bastante similar para los dos“, destaca Sumi.

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Todas estas novedades realizadas en la M1 las probará mañana en el shakedown Jorge Lorenzo. El fichaje de Lorenzo que, además de ser un gran piloto conoce a la escudería a la perfección, es uno de los síntomas de que Yamaha ha cambiado su rumbo. Además, este nuevo compañero es bien visto por los pilotos más jóvenes que tienen, Quartararo y Viñales, que quieren ver los datos que sacará Lorenzo de sus pruebas.

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