
Michele Laverty analiza los cambios de MotoGP en 2021 al estar congelado el desarrollo desde 2020 hasta 2021.
Excepto Aprilia que es el único equipo de MotoGP con concesiones, el resto de la parrilla tienen el desarrollo congelado. Una norma que instauró IRTA a raíz de la pandemia y que tiene como objetivo ahorrar costes. Es por ello que Michele Laverty analiza a los equipos de MotoGP de cara a 2021.
El único equipo libre. Laverty: «Los motores de todos los equipos de fábrica seguirán siendo los mismos. Excepto Aprilia, que es el único equipo con concesiones, ya que KTM perdió sus concesiones después de su exitosa temporada 2020. Así que Aprilia podrá actualizar su motor durante el invierno, lo que es bueno porque es el único fabricante que se está quedando un poco atrás». Explicaba para bike sport news en exclusiva.
Pequeño margen de maniobra. Laverty: «En cuanto a Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y KTM, todos ellos estarán congelados con los motores idénticos con los que han corrido esta última temporada. Eso no significa que haya estrictamente el mismo resultado. Aunque el motor y la aerodinámica están congelados, todavía hay muchas cosas con las que los equipos trabajarán».
La expectativas de Suzuki tras ser campeones
Apartados para mejorar. Laverty: «El área que necesitan mejorar es su ritmo a una vuelta. Intentar extraer un poco más de rendimiento de un neumático nuevo en una o dos vueltas. Para que puedan clasificarse en la primera o segunda fila de la parrilla, pero para ello se requiere probablemente una redistribución del peso o una dirección ligeramente diferente. Siempre que empiezas a mover cosas, a ajustar el equilibrio de la moto, entonces afectas al rendimiento en carrera. Eso es lo que Suzuki no quiere perder. Este año lo han conseguido».
Los neumaticos y las clasificaciones. Laverty: «Pueden gestionar bien los neumáticos blandos en la distancia de carrera, así que su objetivo será mejorar el rendimiento en la clasificación pero sin afectar a la distancia de carrera. Su motor del año pasado estaba más o menos a la par. No era tan rápido como el de los V4, era un poco más rápido que el otro inline-4 de la parrilla, que es el de la Yamaha. Así que el motor de la Suzuki es bastante bueno».
El rendimiento de Álex Rins. Laverty: «Están en un buen lugar, si pueden arreglar su problema de clasificación y encontrar un pequeño paso, creo que seguirán tan fuertes como antes. Estoy interesado en ver cómo rinde Alex Rins. Obviamente con su compañero de equipo menos experimentado ganando el campeonato y Alex teniendo la lesión a lo largo del año, definitivamente le quedaba más en el tanque. Creo que Alex será un contendiente este año si se mantiene libre de lesiones».

El trabajo continuo de Ducati
Inventos incluso con congelación de desarrollo. Laverty: «Ducati siempre inventa algo. Todos los años están a la vanguardia con alguna tecnología nueva y eso no se va a prohibir, ni siquiera con la congelación del desarrollo. La temporada pasada vimos el dispositivo de altura de conducción, así que si Gigi [Dall’Igna] consigue inventar algo nuevo como eso, podrá ponerlo sobre la mesa, siempre que esté dentro de la letra de la ley y de cómo está escrito el reglamento».
Nueva desmosedici. Laverty: «No hay duda de que Ducati podría estar trabajando en algo. Ya que tienen una nueva moto en marcha, pero no podrán llevarla a la parrilla en 2021. Ahora no veremos esa nueva máquina hasta el 22. Pueden seguir trabajando con el chasis, con el escape, con el airbox, con cosas que están dentro de las leyes. Todavía hay mucho que trabajar. Necesitan extraer el potencial de la Ducati y arreglar los problemas que tenían con el nuevo neumático trasero de Michelin. El cual proporcionaba un agarre extra y causaba todo tipo de problemas en la zona de frenado, en los giros, un poco más de subviraje».
Nuevos pilotos en el equipo. Laverty: «Pueden hacer un poco con la distribución del peso, un poco con el chasis, un poco con la suspensión, un poco con la electrónica, simplemente tratar de encontrar un mejor compromiso. Veo a Ducati dando un paso adelante. Tienen una nueva plantilla este año, mucha juventud en todos los aspectos y creo que podrían ser los que más mejoren».
El nuevo neumático. Laverty: «Esperaban que el nuevo neumático delantero de Michelin se trajera para la temporada 21, pero parece que se retrasará hasta 2022. Eso podría haber sido una solución fácil para Ducati. Tendrán que seguir trabajando. Cuando desarrollas el chasis, obviamente, porque trabajas con el mismo motor, no puedes ajustarlo demasiado. Sigues con los mismos puntos de montaje del motor, más o menos, pero puedes jugar con los materiales, con la flexión, y reposicionar algo de peso en diferentes áreas. Así que podría ser una moto muy parecida desde el exterior. Aunque podría ser muy diferente en cuanto a las sensaciones del piloto».

Los dos caminos de Yamaha
La Yamaha de 2019 frente a la de 2020. Laverty: «Yamaha es interesante. Obviamente las tres motos de fábrica de la parrilla de este año lucharon en términos de consistencia. Fue Franky Morbidelli con la máquina de 2019 quien terminó siendo la mejor Yamaha de la parrilla. Seguirá con esa configuración de motor y chasis de 2019 en la próxima temporada».
El nuevo motor para Morbidelli. Laverty: «El motor de especificación 2020 si él quisiera eso tendría que tener el nuevo chasis. Habían ajustado la entrada de aire por lo que habían reposicionado algunos soportes del motor. Sería difícil para Franky pasar a eso sin conseguir el paquete completo. No creo que hubiera sido posible con la actual congelación, para que él cambiara al paquete 2020. Aunque era tan fuerte en la máquina más antigua y la configuración del motor más antiguo del año anterior. Parece bastante feliz de que no tendrá ningún cambio en su lado del garaje».
La tres motos oficiales. Laverty: «Las tres motos ‘de fábrica’ de 2020 -Valentino, Fabio y Maverick- van a tener algo de trabajo para ver qué pueden arreglar. Eran rápidas, pero eran más inconsistentes. Fabio no podía conseguir esa misma sensación pista a pista. El mayor cambio que tenían era por esa nueva toma de aire. Lo rediseñaron para tratar de ganar más caballos en el motor, pero luego tuvieron que reposicionar algunas partes de la moto. Así que fue principalmente un cambio en la distribución del peso lo que supuso la mayor transformación de la Yamaha ’19 a la ’20».
Los problemas de Yamaha. Laverty: «Sabemos que han tenido el problema de las válvulas. Pero han llegado al fondo de la cuestión. Así que la fiabilidad que tuvieron el año pasado fue fantástica. Saben que tienen un poco de espacio para jugar, pueden abusar de sus motores un poco. No es esencialmente sobre-revolucionarlos, sino hacerlos trabajar en ese rango de revoluciones más alto, por lo que podrían salirse con la suya. Darle a los motores un poco más de trabajo. Saben que tienen cinco para jugar durante toda la temporada, dada la fiabilidad que tuvieron una vez que llegaron al fondo del problema del valor».
La nueva ruta de Honda
El desarrollo de Nakagami y Álex Márquez. Laverty: «Honda es interesante, obviamente el desarrollo que hicieron durante la temporada, cuando Taka y Alex realmente encontraron su forma, que era toda la vinculación trasera y el amortiguador trasero, parecía hacer un gran paso para ellos en términos de agarre y giro. Su motor, siempre ha sido fuerte, el V4 hace una buena potencia. En 2019 tuvieron problemas con el carácter de frenado del motor por la inercia del motor, pero parecía que eso era menos una queja el año pasado, más simplemente tratando de domar la moto un poco, hacerla más fácil de usar, así que sólo un poco de refinamiento con su paquete».
Las capacidades de Marc Márquez y Pol Espargaró. Laverty: «Si Marc vuelve en plena forma al principio de la temporada, sabemos que puede sortear los problemas de la Honda bastante bien, pero parecía que la Honda era una moto más fácil de pilotar al final de la temporada pasada, así que con Pol [Espargaró] subiendo al lado de Marc en el garaje Repsol, es una dinámica de aprendizaje. Encontrarán la manera de afinar aún más ese paquete y ganar aún más rendimiento, pero estoy interesado en ver cómo Pol se adapta de la KTM a la Honda».

KTM sin concesiones en MotoGP
Nuevo plan de KTM. Laverty: «KTM ha perdido sus concesiones ahora, así que están corriendo los mismos motores que tenían en la temporada 2020, pero era un motor muy fuerte. Sabemos que les gusta desarrollar sus chasis, ¡han traído algo así como 20 chasis a lo largo de una sola temporada! Trabajar con los tubos de acero les da un acceso más fácil para cortar y cerrar ese chasis, esencialmente, y jugar con la flexión, pero parece que tienen sus números calculados ahora».
La alianza entre los pilotos y la moto. Laverty: «Tienen un paquete bueno y equilibrado, que ha funcionado para todos sus pilotos, realmente, para Brad Binder ganando una carrera, para Miguel Oliveira ganando dos, Pol no consiguió esa victoria en la carrera, pero fuerte y consistente en el podio en la segunda mitad de la temporada 2020, e Iker Lecuona está subiendo todo el tiempo, así que creo que continuarán donde estaban».
Los pasos de KTM. Laverty: «KTM realmente sólo parecía dar un buen paso en cada área en 2020 y que realmente dio sus frutos en términos de consistencia y velocidad. Al igual que el resto de fabricantes, seguirán trabajando con componentes que no están congelados – con los enganches, con el chasis, con los escapes, con el airbox – no pueden tocar esa carrocería, no pueden abrir ese motor y cambiar ninguna pieza, pero pueden seguir desarrollando y seguir trabajando en todo su paquete completo».
El momento de Aprilia
El unico equipo que puede renovar el motor. Laverty: «Aprilia es la que puede rediseñar ese motor. Parecían tener una buena potencia al principio de 2020 y luego algunos problemas de fiabilidad y creo que lo han reajustado un poco para aumentar la fiabilidad, pero parecían confiar en que al final de la temporada podían mejorar».
Lograr el equilibrio. Laverty: «Es más bien la aceleración, parecen tener una velocidad máxima bastante buena, pero no consiguen que la potencia llegue al suelo tan bien como los otros fabricantes, así que parece una combinación de equilibrio, electrónica, en términos de la estrategia de entrega de potencia y anti-wheelie, y conseguir que la potencia llegue al suelo sin que quiera hacer un wheelie o un spin, así que es un equilibrio difícil de encontrar. Necesitas la distribución correcta del peso, necesitas la cantidad correcta de carga en los neumáticos, el centro de gravedad correcto para evitar que la moto quiera hacer un caballito. Es un equilibrio muy fino que Aprilia aún no ha conseguido, pero sería bueno que diera ese paso y tuviéramos seis fabricantes capaces de luchar por el podio».
La parrilla de 2022. Laverty: «En este momento tenemos cinco, lo que es un logro fantástico del reglamento actual bajo IRTA y Dorna, pero si Aprilia pudiera unirse a la fiesta también con Aleix Espargaró y, bueno, podría ser Bradley o Savadori al lado el año que viene, no lo sabemos todavía, pero sería bonito verles dar ese paso adelante y entonces posiblemente veremos una parrilla de 24 motos en 2022, si son otras dos Aprilia u otras dos Suzuki en la parrilla está por ver».
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!