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Lawson: «Yamaha y Honda eran completamente distintas, pero la NSR era buena»

2 Ene. 21 | 21:01
Lawson MotoGP 500cc
Foto: MotoGP

Eddie Lawson ha recordado sus tiempos como piloto en una entrevista en el canal de Youtube de MotoStarr.

En cuanto a pilotos estadounidenses en activo, recuerda a dos específicamente, y ambos disputarán el Mundial de Moto2. Beaubier fichó por el American Racing, mientras que Joe Roberts ha cambiado al Italtrans pero también estaba en el punto de mira de Aprilia para 2021. «Obviamente le deseo todo lo mejor a Joe Roberts y Cameron Beaubier. Espero que lo hagan bien, pero cuenta mucho el equipo y la moto. En mis tiempos podías tener una moto que no era buena y aun así estar delante. A día de hoy creo que es difícil. Espero que encuentren una buena situación para exprimirse».

«Kenny ha sido fundamental en relación a mi llegada a Europa», comentó Lawson. «Me dijo: ‘Pienso que estás preparado para la moto de 500. Yo estaba asustado. En Laguna la probé: Se alzó la bandera, cerré el gas y me estrellé mi casco contra la cabeza de la moto y pensé: demonios, me apunté durante dos años para conducir esta moto. Kenny me tranquilizó: ‘La puedes pilotar’. Kenny Roberts siempre bromea pero cuando hay que trabajar es perfecto… Me ha enseñado todo haciéndome participar en sus reuniones. Él paraba y decía: ‘Quiero la moto más baja que cinco milímetros atrás, y tres clicks en la compresión de la horquilla. Y luego cambiadme la tercera marcha’. Aprendes a hacer lo mismo. Cuando Kenny Roberts tenía su equipo, yo utilizaba cada cosa que tenía para aprender y batirle».

«Agostini al final de 1988 me dijo que la Marlboro había recortado presupuesto»

Cambiando de estrella del motociclismo, Lawson también menciona a Giacomo Agostini. «Agostini al final de 1988 me dijo que la Marlboro había recortado presupuesto. Eddie no puede pagarlo como el año anterior… Yo repliqué: ‘Ago, pero ¡hemos ganado el Mundial!’ Así que cogí el primer vuelo y fui a Losanna, donde Marlboro me dijo que no era verdad. El presupuesto fue duplicado. Así que dejé Yamaha y fui a Honda a la mitad. Cuando Ago me reclamó le dije que era demasiado tarde».

Lawson MotoGP 500cc
Foto: MotoGP

«Yamaha y Honda eran completamente distintas, pero la NSR era buena», habló sobre la moto de la firma nipona. «Los japoneses me decían que Gardner y Doohan no podían pilotarla, pero esa temporada ellos produjeron 13 chasis en 15 carreras. Y el motor era increíble. Cuando me preguntaban si había cualquier cosa que no iba yo les decía: ‘El cambio no es bueno en comparación al de la Yamaha’. Pero en dos semanas lo prepararon y fue el mejor cambio que podría haber tenido. Honda tenía el presupuesto y quería ganar. Los japoneses me decían que habían traído la NSR a la próxima generación».

«Honda me dijo que no podían pagarme más que a Gardner: es una cuestión de lealtad, decían. Pero Phillip Morris me pagó el triple. En la primera carrera me lesioné en un tobillo y en Laguna el otro. La temporada había acabado antes de empezar»

«Era el año 1991. Yo estaba preparado para retirarme. Cuando me preguntaban qué quería les decía: primero, mucho dinero pero tendréis que prometerme que mejoraréis. Y lo hicieron. Solía viajar en helicóptero y avión privado. Era una f0rma muy fascinante de viajar. Corrí con ellos dos años. La moto mejoró. El motor, sin embargo, era muy pesado, y le faltaba potencia. Gané una carrera, en Hungría, pero con un poco de suerte: llovía, salí con los slicks rallados. Llovía fuerte, en la línea de salida estaba Ago que me decía que qué hacía, pero ¿qué había que perder? Después de un poco se secó y recuperé 10 segundos por vuelta a los de delante. Los italianos tenían una forma de trabajar obviamente distinta a los japoneses, pero nos ayudó Ferrari aunque no sabían mucho de motos. Al final del contrato me retiré pero después de otros dos años la Cagiva era buena como las motos japonesas», contó cómo fue una de sus últimas experiencias como piloto antes de retirarse.

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