
Lin Jarvis, director de Yamaha Racing en MotoGP, ha explicado los planes de Yamaha con Viñales y Quartararo en MotoGP. Sin olvidarse de Rossi y Morbidelli en Petronas.
Esta mañana ha sido la presentación del equipo Monster Energy Yamaha en la que han presentado las nuevas M1 y a sus pilotos: Maverick Viñales y Fabio Quartararo. Después del evento Lin Jarvis ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar la temporada del equipo y de los pilotos en MotoGP 2021. Además, en la rueda de prensa en la que ha estado presente Motosan, Jarvis ha hablado sobre la renovación de Yamaha con MotoGP hasta 2026.
La temporada de Quartararo con Petronas en 2020. Lin Jarvis: «No creo que la presión fuera el problema de Quartararo el año pasado. Después de ganar las dos primeras carreras había muchas expectativas, pero la responsabilidad se debió a problemas técnicos y a la falta de consistencia. No le dimos a Fabio las herramientas para seguir ganando, así que fue nuestra responsabilidad. Es muy joven, ha ganado 3 carreras y creo que puede ganar más este año, depende de nosotros ponerlo en condiciones de hacerlo».
Un subcampeón sin moto oficial. Lin Jarvis: «Franco hizo una gran segunda parte de la temporada y sorprendió a mucha gente, o más bien la impresionó. La moto que tendrá es elegida por Yamaha y los equipos, pero también hay una cuestión económica porque una especificación completa cuesta mucho más. Tomamos la decisión por él a mediados del año pasado. Franky se merecería una moto con todas las especificaciones, pero su moto es muy similar y se comporta igual de bien. No tendrá ninguna desventaja importante. La fábrica M1 será mucho más rápida y rendirá más este año porque podemos mejorarla en todos los ámbitos».
Nuevos compañeros de equipo
Las expectativas sobre Fabio Quartararo como piloto oficial. Lin Jarvis: «Tengo mucha confianza en Fabio, porque este será su tercer año en MotoGP. Todavía es un piloto muy joven, pero en las dos últimas temporadas ha estado muy fuerte: en la primera fue novato del año, aunque no ganó carreras demostró ser muy rápido, fue increíble; en la segunda ganó tres carreras, más que ningún otro piloto. Creo que tiene la experiencia y la velocidad adecuadas, y además, con el paso al equipo de fábrica, tendrá aún más apoyo».
El relevo de Rossi y su responsabilidad. Lin Jarvis: «Fabio empezó fuerte ganando los dos primeros GP, no creo que tenga más presión este año. No creo que pueda tener problemas para tomar el relevo de Valentino. Tiene el enfoque correcto, tiene que llegar con la mente clara. Ahora todos tienen cero puntos. Me gustaría que no tuviera ninguna presión. Al igual que Viñales, este año será un aspirante al título, no tengo ninguna duda».
El año de Maverick Viñales. Lin Jarvis: «Hemos cambiado mucho por Maverick, que ha sido muy fuerte pero errático. Tiene el mismo potencial que cuando llegó a Yamaha, pero aún no lo hemos explotado. No nos gustan los comentarios negativos con la prensa que ha hecho Maverick, pero también queremos entender las razones que le han causado frustración. Necesitamos positividad para conseguir resultados y objetivos. Debemos mantener un enfoque mental positivo incluso ante los problemas. Y esperamos borrar los momentos oscuros de Maverick. En estos años a su lado del box ha habido muchos cambios. Había empezado con Ramón Forcada como técnico jefe, luego llegó Esteban García y cambiaron otras personas. El año pasado, por culpa de Covid, primero su técnico de suspensiones y luego un ingeniero japonés se retiraron, este año trabajaremos en otros detalles, que son fundamentales si quieres ganar. Le daremos nuestro mejor apoyo».

Nueva temporada en MotoGP
Los conflictos entre pilotos. Lin Jarvis: «Estoy deseando que se empujen unos a otros, porque en el pasado, cuando teníamos pilotos muy fuertes, ocurría esto. En particular, me refiero a la era Rossi-Lorenzo. Por supuesto, no siempre fue fácil de manejar, pero básicamente se empujaron mutuamente y se hicieron más fuertes. Definitivamente tenemos que dar a nuestros pilotos un paquete que sea más consistente a lo largo de la temporada. Tenemos que prestar atención a cada detalle, porque en MotoGP el nivel es realmente alto, a veces la diferencia entre el 1º y el 15º es de menos de un segundo».
La relación Viñales y Quartararo. Lin Jarvis: «Si hay problemas significará que ambos lucharán por ganar y creo que pueden hacerlo, creo que ambos pueden estar entre los 3 primeros de la clasificación. Entre ellos se llevan bien, tienen la misma pasión por el motocross, diría que empezamos la temporada con una base muy sólida. Podrán presionarse mutuamente y aprender, pero lo mismo con Valentino Rossi, que estará en el box junto a ellos y tendrá la misma moto que ellos».
Las válvulas y la potencia de la M1. Lin Jarvis: «Las válvulas de los motores que homologaremos este año son las buenas. Empezaremos el año con válvulas sin defectos de fabricación. Seremos mejores en el mantenimiento de la fiabilidad, no me cabe duda. En cuanto al tema de la potencia y el rendimiento, sabemos que con los motores congelados seguiremos teniendo una desventaja. Ya sabemos cuál será nuestro nivel de rendimiento en ese sentido».
Lograr un paquete más sólido y equilibrado en MotoGP. Lin Jarvis: «Espero que este año sea el de Yamaha, pero no podemos saberlo. No esperamos los mismos problemas que el año pasado y creemos que tendremos una moto más equilibrada. Lo que hemos cambiado es el secreto, los primeros tests serán muy importantes, tenemos muchas cosas que probar y estamos contentos de tener a Crutchlow, para el que hemos preparado un calendario de tests muy apretado. Tenemos que mejorar la frenada, la aceleración… eso es lo que haremos este año dando un paquete más sólido a Fabio y Maverick. Un equipo siempre está cambiando y adaptándose».
El futuro de Yamaha
Yamaha estará presente en MotoGP hasta 2026. Lin Jarvis: «Yamaha está celebrando su 60º aniversario en los grandes premios. Estamos aquí desde hace solo cinco o seis años después de que se creara la compañía. Estamos comprometidos con MotoGP y puedo anunciaros que después de esta rueda de prensa habrá un comunicado confirmando nuestro acuerdo para el próximo período. Yamaha ha firmado con Dorna para 2022-26, así que estoy muy contento por ello y es una señal de nuestras intenciones».
Los planes de Yamaha con Petronas y Valentino Rossi. Lin Jarvis: «Tenemos un acuerdo de tres años con Petronas que expirará al final de esta temporada, luego habrá un periodo de negociación con los equipos satélites. Aprilia cambiará porque tendrá un equipo de fábrica, Ducati tendrá dos equipos satélites, Suzuki uno. En nuestra situación sabemos que Petronas lo hizo muy bien al terminar segundo en el Campeonato del Mundo con uno de sus pilotos. VR46 tiene una opción para entrar que expirará en algún momento. Yamaha hablará tanto con Petronas como con VR46. Todavía no ha empezado nada, no hay nada sobre la mesa, pero hablaremos entre abril y mayo».
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.