Lin Jarvis ha hablado con los medios en la inauguración del nuevo museo de Yamaha en Ámsterdam sobre la actualidad de MotoGP. En declaraciones recogidas por el medio GPOne también ha opinado acerca de la temporada de los dos últimos campeones del mundo en la categoría reina: Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
Con motivo de la inauguración del museo de Yamaha en Ámsterdam Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, atendió a los medios de comunicación. En una entrevista con el medio italiano GPOne, Jarvis habló sobre muchos temas de actualidad en el campeonato, incluyendo su valoración personal acerca de los pilotos oficiales de Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
En el caso del líder del campeonato, poco se puede decir ya de él. Márquez ha terminado todas las carreras de esta temporada en el podio, con un segundo puesto como peor resultado; exceptuando la caída en Austin, su único cero este año. A falta de cinco carreras, aventaja en 98 puntos al segundo clasificado, Andrea Dovizioso. De hecho, el piloto de Cervera tiene su primer match ball en Tailandia, sede del próximo gran premio. A Márquez solo le hace falta sumar dos puntos más que el piloto de Ducati para proclamarse Campeón del Mundo… y sería su sexto título en la categoría reina.
Ante estos hechos, es normal que todos piensen que lo que hace Marc Márquez es algo increíble. Y Lin Jarvis no es una excepción. “Si tengo que ser completamente honesto, el único piloto que tiene la capacidad de ganar el título en este momento es Marc Márquez. Solo mira los hechos”, comentó para GPOne. “Teniendo en cuenta el nivel actual de motos y pilotos, Márquez está haciendo una temporada increíble. Excluyendo una caída en Austin cuando iba en cabeza, terminó primero o segundo en todas las carreras”.
Al igual que ocurre en el WorldSBK con Jonathan Rea y su Kawasaki, Márquez y la Honda parecen uno. Es evidente que se adaptan a la perfección, y más aún teniendo en cuenta que la 93 es la mejor Honda de la parrilla, seguida de la que pilota Cal Crutchlow, que actualmente marcha noveno en el campeonato. Así lo cree también Jarvis. “En su caso, creo que hay una combinación perfecta de moto y piloto. Las dos cosas deben unirse y creo que la moto fue creada para él, por su estilo particular de conducción”, aseguró. “Cuando está en plena forma, se vuelve increíble. Honda ha mejorado mucho la potencia del motor este año y ahora la moto es muy rápida, en manos de Marc. En este momento, forman una combinación única, Marc conduce esa moto realmente bien”.
Tanto es así, que el piloto español a veces puede parecer imbatible por el resto de pilotos de la parrilla. Ante esto, Lin Jarvis tiene una solución clara: más trabajo. “Esto dificulta las cosas para todos. Si hicieras la misma pregunta a los hombres de Ducati o Suzuki, te darían la misma respuesta. Necesitamos mejorar nuestras herramientas, nuestro equipo y nuestros pilotos para poder meterle presión.”
Jorge Lorenzo, la otra cara
Sin embargo, en el otro lado del box las cosas no marchan igual de bien. Jorge Lorenzo ha desembarcado esta temporada en las filas de Honda ocupando el lugar que dejó Dani Pedrosa. Aunque durante el invierno se le señaló como candidato al título junto a su compañero de equipo, la realidad ha sido bien distinta. A pesar de que Lorenzo es un piloto con mucho talento, capaz de ir rápido y conseguir buenos resultados (no en vano es cinco veces Campeón del Mundo), no ha conseguido adaptarse a la Honda oficial.
Durante el invierno, el piloto mallorquín sufrió una lesión que le impidió participar en los test de Sepang, y comenzó lastrado la temporada. A esta lesión hay que sumarle la de Assen, que lo mantuvo alejado de los circuitos hasta la segunda mitad de temporada. Además, los resultados no están acompañando a Jorge Lorenzo. Actualmente, ocupa la decimonovena posición en la clasificación, con 23 puntos en su casillero. Su mejor resultado este año ha sido la undécima posición que consiguió en el Gran Premio de Francia.
La pregunta que se hace todo el paddock es la misma: ¿qué le ocurre a Lorenzo? “Estoy absolutamente sorprendido. Jorge es 5 veces Campeón del Mundo, 3 veces en MotoGP con nosotros y sabemos de lo que es capaz. Fue triste verlo en las últimas carreras tan lejos de la cabeza, está claramente en problemas, incluso físicamente debido a las lesiones”, comentó Jarvis. “Para mí, también tiene miedo de caerse de nuevo, tiene miedo después del último accidente y luego no se siente cómodo en la moto. Es difícil verlo en esa situación, ciertamente no ha perdido su talento sino su confianza en sí mismo”.
Más noticias de MotoGP, Moto 2 y Moto 3 en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!