Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Livio Suppo sobre la llegada de Kawauchi a Honda: “Espero que pueda rescatar este barco”

28 Ene. 23 | 14:31
Foto: MotoGP

Livio Suppo, ex jefe de equipo de Honda y Suzuki analiza la llegada del nuevo Director Técnico de HRC, Ken Kawauchi.

Uno de los cambios de personal más comentado dentro del Paddock de MotoGP ha sido sin duda la contratación de Ken Kawauchi por parte de HRC como su nuevo Gerente Técnico.

Livio Suppo conoce bien a Kawauchi, tras siete años y cinco títulos de MotoGP con Honda y dos victorias, el italiano tiene una estrecha relación con él. El mismo Suppo, para una entrevista con Jack Appleyard de MotoGP confirmó que le resultaba “casi imposible entender” lo que sucedió en Honda a lo largo de 2022 y que confía en que Kawauchi puede cambiar eso.

“Ken era el director técnico de Suzuki”, comenzó el italiano. “Lo que significa que todos los técnicos del equipo tenían que enviarle sus informes después de cada práctica y cada carrera. Dirigía todas las reuniones técnicas, por lo que Ken es muy bueno para recopilar información y devolverla a la fábrica”.

“Especialmente para los fabricantes japoneses, no es fácil llevar la información de la pista a la fábrica y de la fábrica a la pista. En mi opinión, esta es una parte muy importante del trabajo. Es crucial que tengan la misma visión y que la gente de la pista confía en la gente de la fábrica y viceversa, si no comparten las mismas ideas, entonces es un desastre para el desarrollo de la bicicleta”, insistía Livio.

El ex jefe de equipo de Suzuki y Honda confía en Kawauchi. “Sabiendo eso, Ken tiene dos grandes ventajas. Primero, ha demostrado ser muy bueno en su trabajo. Segundo, tiene muy buen carácter. Creo que la empatía en este tipo de trabajo es muy importante”.

Lo que puede aportar Kawauchi en Honda

“No creo que el papel de Ken sea construir una nueva moto”, continuó Suppo cuando se le preguntó qué tipo de impacto podría tener Kawauchi en Honda. “Me imagino que será lo mismo que tuvo en Suzuki y creo que hará un muy buen trabajo. Ayudará a todos en HRC a ir en la misma dirección, que es muy importante. Digo la misma dirección y no la misma”.

El italiano también contestó a la pregunta más repetida. “¿Qué puede traer a corto plazo? Esta es una pregunta difícil. A corto plazo, será muy importante ver cómo va el comienzo de la temporada. Creo que, si los resultados mejoran de inmediato, entonces el ambiente, la motivación, el sentimiento de los pilotos todo mejorará y entonces será mucho más fácil. Si al principio no es fácil, no digo que sea imposible, pero claro, será más difícil”.

¿Qué pasó con Honda en 2022?

“Hace un año, en los test de pretemporada y en la primera carrera en Qatar, si miras los artículos de esa época, todos decían Honda ha vuelto. Incluso Pol Espargaró decía a los medios que con esta moto podemos luchar, vamos en la dirección correcta y así sucesivamente. ¿Pero qué pasó después?”, Suppo se lo pregunta repetidamente.

TE INTERESA VER:
Sito Pons: "Si no entrábamos en MotoGP, ya no valía la pena seguir"

“¿Cómo pasa una moto de terminar en el podio en Qatar, y luego, a mitad de temporada, luchar por terminar dentro de los diez primeros? Es muy extraño. Hablando honestamente, es casi imposible entender lo que pasó el año pasado”, remata el italiano. “Espero que, como amigo tanto de Ken como de Kokubu, puedan rescatar este barco que ahora mismo está en medio de una tormenta, en un momento muy difícil“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!