Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Lloré cuando Jorge Lorenzo me citó. Es joven, su retirada es una pena”

23 Dic. 19 | 12:08
jorge lorenzo, motogp
Foto: motogp.com

Los cuatro jefes de Jorge Lorenzo en su carrera deportiva hacen memoria de todos los recuerdos con el piloto balear, quien anunció su retirada durante el Gran Premio de Valencia, el pasado mes de noviembre

Hace ya un mes desde que conoció la decisión de Jorge Lorenzo y mucha gente sigue sin asimilar que el Mundial de MotoGP no vaya a contar más con un campeón como el balear. El de Palma dijo adiós a la competición al término del Gran Premio de Valencia, un año antes de lo que su contrato con Honda indicaba. Desde entonces muchas han sido las muestras de cariño hacia Lorenzo, especialmente de su círculo más cercano, al que ahora se suman los cuatro jefes que el ya ex piloto citó en su rueda de prensa especial, en la que anunció su retirada ese jueves en Cheste.

Y es que el diario MARCA ha querido recoger en varias entrevistas todo lo que sus cuatro jefes han dicho de Jorge Lorenzo, junto con todos los recuerdos que guardan de sus años de competición junto al balear. El primero de todos es fue Giampiero Sacchi, del Grupo Piaggio, dueño de Aprilia y Derbi y el culpable de que Lorenzo aterrizara en el mundial con tan sólo 15 años.

Jorge Lorenzo
Foto: Víctor Cuervo (Motosan)

“Nadie conoce a un piloto como Jorge Lorenzo”

“Lloré cuando me citó. Una lágrima salió. Yo aposté por Jorge Lorenzo, corrí muchos riesgos. Algún mérito en su carrera también lo tiene Dani Amatriain, que era su todo.Dani me hizo que viera a Jorge y decidí apostar por él. Tengo la foto de cuando firmamos el contrato y cuando se puso el mono, la primavera de después, había crecido 13 centímetros. Todo el mundo me miraba en Derbi y decía: ‘Este italiano está loco’. Lo que consiguió en 2003, en la primera carrera que ganó, en Río, fue algo inolvidable. El ‘X fuera’ salió de allí. Yo agradezco a la vida porque he tenido la suerte, el honor, de conocerlo, trabajar con él. El resto, es su grandeza, nada más”, recordaba el italiano.

No es un misterio que ha Sacchi no le gustó la decisión de Lorenzo: “En eso estoy totalmente en contra, pero no sirve de nada. Creo que lo mejor que podía haber hecho es que, una vez que se había hecho daño, había que pararse, descansar hasta que estuviera recuperado al cien por cien, olvidarse de todo, y seguro que para los test de Valencia habría estado recuperado, el cuerpo y las ganas, para volver a ganar y a luchar. Porque Jorge Lorenzo, también con Honda, ha llegado a estar a nada. En Barcelona se cayó, sí, pero ¿dónde estaba? Ahí, luchando para volver a ganar. Le estaba pasando lo que los años de Ducati. Todo el mundo: ‘Ja,ja,ja’, está muerto’. Pero, no, porque nadie conoce a un piloto como Jorge Lorenzo“.

gigi dalligna, jorge lorenzo, motogp
Foto: motogp.com

“Me hizo enamorarme de su estilo de pilotaje”

Pero el italiano también lamentó la última etapa de Lorenzo en la categoría reina en Honda: “Creo que su entorno le podía haber ayudado mejor. No tanto, el equipo. Él llegó y decidió: ‘no quiero correr’. No es muy inteligente decir blanco o negro cuando no conoces todos los detalles, pero es mi opinión. ¿Por qué no dejamos que termine todo esto? Es joven. Es verdad que su carrera fue muy larga, porque empezó muy joven, todo lo que quieras, pero es joven. Una pena”. Aún así acabó aceptando la noticia: Si él es feliz; yo, también soy feliz por él. Tampoco se puede pedir una carrera inutilmente larga. Unos amigos me decían: ‘Sí, Platini también dejó la Juventus en el momento más alto’. A lo mejor, este tipo de campeones ya comprenden que no es el momento y merecen todo el respeto”.

Tras Sacchi, en su etapa de 250cc, Gigi Dall´Igna se volvió una pieza muy importante en su carrera, tan importante que le llevó a dar un salto más en MotoGP, llevándoselo años después a Ducati para dejar Yamaha atrás: “¿Qué puedo decir? Jorge fue un piloto importante. Con él, ganamos dos campeonatos del mundo. Era piloto de Derbi cuando yo llegué a Derbi en 2004. Era un joven que todavía estaba creciendo, pero ya demostraba todo su potencial. Ya entonces me hizo enamorarme de su estilo de pilotaje. Luego, nos encontramos de nuevo en Ducati. También vivimos momentos difíciles, pero, hicimos un buen trabajo y ganamos carreras. Para mí, es un buen chaval, mucho mejor chaval de lo que parece por su imagen pública. En realidad, es un buen chico. Me disgusta un poco que su imagen pública sea un poco diferente a lo que él es en realidad”.

jorge lorenzo
Foto: Víctor Cuervo (Motosan)

“Mostró cómo ha crecido como persona”

Tampoco podrían faltar las palabras de Lin Jarvis, con quien trabajó mano a mano en todos sus años en Yamaha: “Obviamente, tuvimos una relación muy especial con él porque fueron nueve años juntos, lo que es bastante extraordinario e inusual para una marca estar nueve años de contrato con un piloto. Se unió a nosotros cuando era muy joven, mostrándonos su talento, la promesa que era. Llegó y logró tres poles, ganó en su tercera carrera. Al final, ganó tres mundiales”.

“Creo que tuvo una carrera fabulosa. Me hizo muy feliz su rueda de prensa de despedida, en la que estuve, porque había mucha gente, casi todos los pilotos, jefes de equipo… Había mucho respeto. Manejó la rueda de prensa de forma superlativa. Mostró cómo ha crecido como persona. Recuerdo historias de cuando era muy joven y ahora le veo súper maduro. Aparte de las habilidades que mostró como piloto, miro hacia atrás a los momentos juntos y los recuerdo con cariño. Es el tipo con el que hemos ganado nuestros últimos tres títulos”, indicaba el team manager del Monster Yamaha.

TE INTERESA VER:
MotoGP cambiará su logo; te explicamos todos los detalles

Por último, Alberto Puig, con quien compartió su último año en el mundial con el Repsol Honda: “Los resultados no han estado ahí, pero Lorenzo no me ha decepcionado e incluso me he llevado una grata sorpresa con él. Yo no lo voy a descubrir como piloto, pero sí como persona. Es un piloto que parece una cosa, pero es otra. Es una gran persona, con un gran corazón y un auténtico caballero a la hora de decir adiós. Te engañaría si te dijera que no tengo pena por su retirada”.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!