Álex Márquez terminó la jornada de test en primera posición y con muy buenas sensaciones
El piloto del Gresini dice encontrarse en su mejor momento. Tras una temporada con balance positivo, el pequeño de los Márquez ha logrado quedar primero en los test de pretemporada de Barcelona, la primera toma de contacto con las motos que llevarán en 2025. Así nos lo contaba, según trasladaba nuestra compañera Alba Casares desde el circuito.
Álex Márquez. Mejor crono del día. Sí, se acaba ahora que estamos en una buena forma. Pero bueno, hay que descansar y darle continuidad a esto el año que viene. Que empezamos el año en circuitos donde siempre he ido bien. Mantener la calma, con ganas de descansar, y a partir de allí volver a empezar a entrenar.
¿Qué explicación le das a este primer final o a esta situación tan estupenda? No, al final, creo que tiene una explicación bastante fácil. Al final, en Misano 2 tuve 5 caídas, creo que, o 3 caídas. Luego fuimos a Indonesia, tuve 5 caídas durante el fin de semana y ahí perdí toda la confianza. Luego en Japón, no estaba mal pero tuve la caída con Mir en carrera, pero a partir de allí creo que hemos ido creciendo el ritmo sobre todo y teniendo más confianza. Así que creo que la caída de Aragón, que no estuve yo 100% luego, porque tenía el tema de los vértigos y tal, tampoco ha ayudado. Entonces fue un proceso de aceptarlo y volver al nivel que estábamos antes de Aragón.
El cambio de Ducati, respecto al número de motos, ¿crees que te puede afectar o confías que no? No, menos Ducatis nos ayuda, más espacio para la Q2 si tienes un mal día. Creo que tenemos suficientes motos en pista para tener mucha información, serán 3 GP25, 3 GP24, ojalá las otras 24 también sean muy rápidas porque entonces tendremos más información directa y no tener que coger data de la 25 que no sabes bien cual es la diferencia de moto.
Habla de hoy, de que es mejor la GP24 o la 23, ¿son tan parecidas como decían o hay realmente diferencias? Son iguales. (Sonríe)
Explica, explica. Al final donde he notado más diferencia ha sido esa entrada en curva que hemos sufrido tanto esta temporada. El otro día lo decía Pirro, dice mucho más diferente de lo que pensaba y yo le dije que lo había dicho en entrevistas que no había tanta diferencia. Yo lo piqué un poco. Pero me dijo, sí, sí, ahora me he dado cuenta de que sí, sobre todo ese punto que no hacía que, sobre todo, que pilotaras de una forma súper segura y con súper confianza, porque era una moto un poco traidora, de cuando parecía que todo iba bien, de golpe perdías el tren delantero por el empuje trasero. Entonces, bien, ha mejorado sobre todo en esa fase, que por mi estilo de pilotaje también es donde me afectaba más y sufría más, y por eso también sufría más que otros pilotos, sobre todo en inicio de temporada. Entonces, cada vez que he ido apretando un poco más, ha ido mejor, y eso es súper positivo.
“Una peineta simpática, sí”
¿Te has comido una peineta de tu hermano? ¿Simpática? Cuando pique, sí, muy simpática. Cuando le hemos saludado porque estábamos delante y que se acordara. Durante todo el fin de semana hemos tenido piques. El sábado lo picamos bastante, que acabé delante en la sprint y él iba un poco perdido, pero nos dijo mañana es domingo, no os olvidéis de eso. Y el domingo por la tarde nos picó él, así que ha sido un saludo muy cariñoso de parte de todo el team hacia él, pero nos lo ha respondido con una peineta.
¿En las finales ha alterado el plano o ya estaba más que hecho? La caída, ¿ha alterado plano? No, de hecho en ese momento lo he cambiado yo, porque era un time attack puro, pero he preferido hacer vueltas seguidas y hacer un poquito más de ritmo, y bien, llevaba 5 vueltas creo entre el 3 y el 9, 4. Me he ‘flipao’ un poco. Tenía mucha confianza y cuando tienes tanta confianza, los errores, parece que no haya límite, pero hay un límite, ¿no? Así que ha sido una buena forma de decir, vale, va muy bien, pero cuidado. El hecho de que, entre comillas, seas el líder del equipo, marca todo esto.
¿Tienes la impresión de que te va a permitir, de alguna manera, ser más fuerte o tienes la sensación de que no cuenta nada? No, al revés, me gusta, soy consciente de que al final ya estuve en esa situación el año pasado cuando Diggia estaba en muchas dificultades y yo era el único del equipo que sacaba la cabeza, entonces, no, sé que un equipo independiente necesita resultados por temas sponsors, por tema imagen, pero es una cosa que me gusta, que acepto y que me gusta sobre todo.
¿Cuántas tardas en seguir el hilo a la 24? ¿Hacía algo instantáneo? No sé, instantáneo, el primer ’round’ no me sentí del todo… no iba del todo cómodo pero he hecho el mismo tiempo, entonces esa era una buena señal y en el segundo ya, es cuando ya he empezado a jugar algo más con la moto y ahí es cuando ya le he cogido algo más el punto, así que, tres salidas.
¿Has llegado a usar la 23? Una tándem por la mañana para ver como se queda la pista.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!